En la última semana de campaña, Horacio Rodríguez Larreta logró mantener un complicado equilibrio político en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad de Buenos Aires, entre Jorge Macri y Martín Lousteau. Son los dos aspirantes a imponerse el 13 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para disputar en octubre la sucesión del actual Jefe de Gobierno. Como colofón de esa táctica, este fin de semana se mostró, por separado, con ambos.
El sábado por la noche, Rodríguez Larreta participó en la cena del Día del Gastronómico, que organizó la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de Capital. El titular de esa seccional es Dante Camaño, dirigente alineado con el Encuentro Republicano de Miguel Ángel Pichetto y precandidato a diputado nacional por CABA en la lista del larretismo. En esa comida hizo una foto con Jorge Macri, en la que también aparece Camaño. Otro de los asistentes a ese banquete fue Marcelo Orrego, diputado nacional y gobernador electo de San Juan -alineado con el larretismo-.
En la semana, Larreta también había compartido una recorrida de campaña con Jorge Macri. Son imágenes que tienen lugar luego de que el ministro de Gobierno de la Ciudad manifestó que le gustaría que el apoyo de Larreta a su precandidatura sea “más enfático”. No sucederá.
Larreta es miembro fundador del PRO. Se reivindica como referente de ese partido. Aunque diseñó su proyecto presidencial en un esquema de poder coalicional, que implica acuerdos políticos con otros partidos. El jefe de Gobierno piensa en términos de JxC y no sólo en el PRO.
Esa concepción le generó costos políticos al interior del partidos. Mauricio Macri, líder y fundador del espacio, no concibe que el PRO ceda ante el radicalismo el gobierno porteño. Esa tensión llegó a su pico máximo cuando Larreta convocó a las elecciones concurrentes en CABA. Macri leyó que se trataba de una ingeniería política que tendía a beneficiar a Lousteau (o a beneficiarlo en la interna porteña).
Mientras que Macri presionó para que el Gobierno porteño inclinase la cancha en favor del candidato del PRO -su primo Jorge-, Larreta intentó equilibrar la competencia entre ambos postulantes de JxC. Ese cortocircuito político marcó gran parte de la interna y la campaña en JxC. Con foco en la Ciudad, ese punto de conflicto se extrapoló a la pelea electoral nacional.
Y se sostiene a pocos días de la gran batalla. Al día siguiente de la comida con los Gastronómicos, en la que se retrató junto a Jorge Macri, acompañó a Lousteau en una actividad de campaña. Fue este domingo por la mañana, durante una visita conjunta al Museo Sívori y un recorrido por el Parque Tres de Febrero.
Incluso, el equipo de comunicación difundió las fotos de la comida en Gastronómico, pero no lo comunicó como una foto con Macri. De hecho, el primo del ex Presidente aparece mencionado en el tercer párrafo de la gacetilla, en medio de una nómina que incluye a otros funcionarios del Gobierno porteño. “A Jorge, que es el candidato a jefe de Gobierno del PRO, que es su candidato también, lo meten ahí como un asesor más”, renegó un dirigente del círculo de Jorge Macri. En cambio, el larretismo distribuyó un comunicado en el que se ve la foto de Larreta con Lousteau cuyo título y foco es que el jefe de Gobierno estuvo con el dirigente radical.
La foto causó molestia en el ala dura del PRO. “Horacio nunca se la jugó por Jorge. Privilegió su arreglo con la UCR”, consideró un operador político de Bullrich y remató: “Cómo le vas a dar la llave de la Ciudad a Lousteau”. Desde el equipo político del senador de Evolución radical no descartaron, incluso, que pueda haber otra foto junto a Larreta antes del 13 de agosto.
Es una postal que recalienta la interna en la coalición. Centralmente, en el PRO. Sobre todo, porque sucede el día previo a la actividad con la que Jorge Macri cerrará su campaña electoral: una actividad que se hará mañana a la tarde en la Ciudad, que incluirá una foto junto a Macri, Patricia Bullrich, Larreta, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal y otros referentes del PRO.
Seguir leyendo: