En el marco de la campaña electoral que lleva adelante de cara a las PASO 2023, a celebrarse el próximo domingo 13 de agosto, Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, presentó este sábado sus propuestas en materia de salud. Con la fachada del hospital Santojanni de fondo, el dirigente radical hizo hincapié en la importancia de mejorar el sistema de turnos, proveer de una mayor cantidad de insumos y reacondicionar los centros de salud, y mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.
“En nuestro gobierno la salud pública va a ser prioridad central y para eso vamos a hacer una reforma integral centrada en tres áreas, atención al paciente y transformación de la asignación de turnos; Infraestructura, aparatología e insumos y mejora en las condiciones laborales del personal medico y de la salud”, dijo Lousteau al iniciar su discurso.
Te puede interesar: Martín Lousteau participará de una charla TED sobre innovación educativa en la UTN
En primer lugar, Lousteau propuso un nuevo sistema de turnos online “más fácil y accesible”, con prioridad para los vecinos porteños y que, al mismo tiempo, ofrezca una atención personalizada para los adultos mayores. “Además, se podrá optar por un centro de atención en hospitales de cercanía y un médico especialista, y después tener guía al mismo equipo médico en el seguimiento del tratamiento”, explicó Lousteau en el inicio de su discurso.
“La línea 147 esta congestionada y además se comparte con otras prestaciones. No les sirve ni al paciente ni a los profesionales de la salud, y eso genera colas interminables en hospitales de CESAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria), donde a veces esas colas arrancan a las 4 de la madrugada”, justificó su iniciativa ante los médicos, enfermeros y camilleros presentes en el acto.
Sobre este mismo punto, adelantó que tanto él como su equipo trabajarán para “ampliar y consolidar” la atención primaria en los CESAC y los CEMAR (Centro de Especialidades Médicas de Referencia), con el objetivo de que en esos lugares se puedan resolver “las necesidades menos complejas”. También dijo que se ofrecerá un aumento en la oferta de días y horarios, incluyendo los días sábados.
“Completaremos la implementación de la historia clínica electrónica y vamos a fortalecer la atención primaria de Salud Mental en los CeSACs con tres disciplinas de base: psicología, psiquiatría y trabajo social. Y vamos a impulsar la formación de residentes en consumos problemáticos”, agregó.
En cuanto a la larga lista de espera para realizarse una cirugía, el plan de Lousteau pasa por tener “una red única de pacierntes en lista de espera de cirugias en base a urgencias, para disminuir todos esos tiempos de espera que generan tanta angustia”.
Durante su presentación, en la cual estuvo acompañado por los diputados Graciela Ocaña y Facundo Manes, Lousteau también expuso su preocupación por el mal estado de los hospítales y centros de salud de CABA. “Vamos a transformar algunos hospitales a través del tiempo en polos de altísima complejidad para que en esos lugares podamos resolver las cuestiones más difíciles atenientes a la salud. Y queremos que en el ingreso al sistema haya un médico orientador para poder evaluar a cada paciente y asignar prioridades a los que sean de mayor riesgo”, propuso para solucionar esta problemática.
Te puede interesar: Martín Lousteau apuntó contra Mauricio Macri tras sus críticas a Vidal: “Él apoya a su primo y yo no me voy a enojar”
“Estamos haciendo un relevamiento muy exhaustivo de cada hospital y centro de atención, mirando qué insumos faltan, qué infraestructura está deteriorada o necesita remodelaciones, y toda la aparatología faltante. Los hospitales de CABA tienen muchos años en su gran mayoría, son de otra época”, lamentó.
Por último, el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) enfatizó en la necesidar de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud. “Tenemos que generar mejor ambiente laboral y mejores remuneraciones. Quienes ponen el cuerpo tienen que sentirse reconocidos y sentirse una prioridad en cómo laburar. Y además, tienen que sentirlo en sus salarios”, subrayó Lousteau.
“En ese sentido, también vamos a llevar adelante una reforma que involucra a todos los enfermeros de la Ciudad. Hoy la Ciudad considera que los Licenciados en enfermería no son profesionales, como los médicos, nutricionistas o psicólogos, sino que los encuadra en la categoría de “administrativos”. Nosotros vamos a impulsar la modificación de esa norma, para que todos esos trabajadores sean considerados ‘profesionales de la salud’ y cuenten con el reconocimiento que se merecen”, concluyó.
Luego de la presentación de sus propuestas de Salud, Lousteau encabezó una recorrida por el barrio de Liniers, para más tarde visitar a los vecinos de Parque Chacabuco, Caballito, Barrio 31 y Palermo.
Seguir leyendo: