La interna porteña de Juntos por el Cambio entre Martín Lousteau y Jorge Macri sumó un nuevo foco de tensión por una “guerra de afiches” que derivó en la intervención de la Justicia.
Días atrás, el primo del ex presidente Mauricio Macri, postulante del PRO a la jefatura de Gobierno porteña, denunció públicamente una campaña en la vía pública con carteles en su contra. Eran afiches que contenían una foto de su rostro y consignas habituales de su plataforma de propuestas “tapadas” por una faja roja con la frase “candidato en infracción, candidatura inconstitucional”. La inscripción aludía a la polémica que se originó por los años de residencia del ex intendente de Vicente López en el distrito, unos de los requisitos exigidos por ley para avalar su postulación. Esa discusión parece haber quedado atrás luego de que el Tribunal Superior de Justicia de CABA habilitara su candidatura y la Corte Suprema evitara pronunciarse al respecto.
Su rival en la interna, el radical Lousteau, también denunció una “pegatina” en su contra. Su presentación quedó a cargo de la Fiscalía 6, a cargo de Matías de Sanctis, quien ordenó varias medidas de prueba para determinar los autores materiales e intelectuales de la maniobra prescripta en el artículo 140 del Código Electoral, que prevé prisión de dos meses a dos años “al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.
Como parte de la investigación, el fiscal pidió registros de cámaras de seguridad en donde se puede ver a un grupo de personas que se moviliza en un camión y pega los carteles contra Lousteau en el barrio de Belgrano. En esta nota, hay algunas capturas de esas filmaciones en donde se ve el accionar de estas personas en las avenidas Roosevelt, Libertador, Manuel Ugarte y Juramento. Fuentes judiciales informaron que hay otros registros que están siendo procesados.
Los investigadores sospechan de un ataque cruzado entre los dos candidatos de la interna amarilla e investigan a punteros de ambos equipos como presuntos responsables de las pegatinas.
Te puede interesar: Elecciones CABA 2023: quiénes son los precandidatos a jefe de Gobierno en las PASO
La disputa electoral entre ambos ya había tenido otro foco de conflicto por la postulación en la lista de legisladores de Macri de Franco Rinaldi, quien finalmente decidió declinar sus aspiraciones luego de que aparecieran videos en los cuales pronunciaba frases antisemitas y otras expresiones agraviantes que generaron un fuerte rechazo social.
Lousteau y Macri aspiran a ganar la primaria porteña de Juntos por el Cambio el próximo 13 de agosto. El ganador se quedará con la candidatura del espacio para suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la oficina principal de la sede de gobierno de Parque Patricios, ubicada en la calle Uspallata. El kirchnerismo llega a las elecciones con Leandro Santoro como único postulante. Y la Libertad Avanza, el partido que comanda Javier Milei a nivel nacional, presentará a Ramiro Marra como postulante.
Las elecciones porteñas tendrán la particularidad que se realizarán con boleta única electrónica. Por ese motivo, los votantes de la Ciudad se encontrarán el 13 de agosto con un sistema concurrente: primero elegirán cargos nacionales -entre ellos Presidente y vice- con la boleta de papel tradicional y luego deberán dirigirse a una computadora para cumplir con su deber cívico local, eligiendo jefe de Gobierno y legisladores.
Seguir leyendo: