La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández recibió en la tarde de este jueves en su despacho del Senado al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y destacó algunos proyectos puestos en marcha en ese municipio como el Polo Científico de Ciudad Evita.
“Espinoza vino a mostrarme varios proyectos que tiene en marcha. Me impactó el desarrollo del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva que van a hacer en Ciudad Evita, en un predio de 7 hectáreas junto a los característicos chalets de este barrio creado por el general Perón”, destacó Fernández de Kirchner desde sus redes sociales.
La vicepresidenta acompañó la publicación con un video junto a Espinoza, candidato a la reelección en el municipio y quien enfrentará en las PASO por Unión por la Patria (UxP) a la diputada bonaerense Patricia Cubría, del Movimiento Evita.
Fernández de Kirchner indicó que el Polo Tecnológico de La Matanza “tendrá un financiamiento de 15 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, tal como precisó la agencia Télam.
“Allí las empresas podrán encontrar los servicios del INTI y el Conicet, los científicos y científicas desarrollarán investigaciones aplicadas a la producción y los jóvenes tendrán un espacio para iniciar sus emprendimientos tecnológicos”, destacó la ex Presidenta.
CFK consignó además que “en 2020 la Unesco reconoció a La Matanza como ‘Ciudad del Aprendizaje’ por sus políticas de educación”. “Este proyecto profundiza ese camino: una verdadera apuesta al futuro que vinculará la educación, el desarrollo científico y las oportunidades de trabajo para los y las jóvenes emprendedores”, remarcó la Vicepresidenta de la Nación.
El precandidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires recorrió Quilmes junto al precandidato a Intendente por Juntos de ese distrito, Martiniano Molina.
“Vamos a ganarle a La Cámpora y a devolverle el municipio a los quilmeños”, aseguró Diego Santilli. “Los vecinos de Quilmes no dan más, tienen miedo de salir a la calle. Nuestra propuesta es clara: vamos a poner toda la policía en la calle, con inversión en equipamiento y tecnología, respaldando a las fuerzas de seguridad y con la firme decisión política de ir a fondo en la lucha contra la delincuencia y los narcos”, concluyó el candidato a gobernador referenciado en Horacio Rodríguez Larreta, también postulante a la presidencia de la Nación en la interna de Juntos por el Cambio.
“La inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los vecinos de Quilmes, quienes esperan que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a la comunidad y brindarles tranquilidad en su vida diaria”, planteó a su vez Martiniano Molina.
En el municipio ubicado en el sur del conurbano bonaerense, tanto Santilli como Molina mantuvieron una reunión con un grupo de jubilados y vecinos que sufren y fueron víctimas de la inseguridad en Quilmes Oeste, precisaron desde el espacio opositor.
Por último, detallaron desde JxC, ambos realizaron una caminata por el centro de Quilmes y posteriormente compartieron un café con vecinos, donde dialogaron sobre las principales problemáticas de la Provincia, donde estuvo también el precandidato al Parlasur Nacional Waldo Wolff.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó la campaña “Yo voto” para impulsar la participación en las elecciones PASO del 13 de agosto y destacó el “compromiso con el sistema democrático” que caracteriza a la institución educativa.
“El compromiso con el sistema democrático es un imperativo ético propio de la identidad de la UBA, institución fundante de la República que acompaña el desarrollo ciudadano y la construcción de un futuro inclusivo, formando excelentes profesionales y promoviendo valores cívicos”, informó la UBA en un comunicado.
La UBA recordó que “más allá de las asignaturas pendientes que tiene la democracia con la sociedad no siempre se ha podido ejercer el derecho a elegir”, en referencia a los años de la última dictadura militar. Y afirmó que este año, al cumplirse “40 años de la recuperación democrática, el acto de votar tiene una significación especial”.
“Hoy, la ciudadanía tiene el derecho a votar y la obligación de hacerlo”, enfatizó. Y agregó que este derecho es considerado por la UBA “un valor republicano y una decisión responsable, por lo que convoca activamente a participar de las elecciones del 13 de agosto”.
Por ello invitó a toda la comunidad universitaria y a la población en general a “sumarse a la campaña a través de redes sociales con el hashtag #Yovoto”, tal como precisó la agencia Télam.
El próximo 13 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y el 22 de octubre las elecciones generales. Ambas instancias son obligatorias para todos los ciudadanos argentinos. En caso de no asistir a la primera convocatoria, en la segunda es posible asistir, ya que es un derecho y una obligación constitucional.
“Nunca más tendremos una marioneta como presidente”, dijo Mauricio Macri cuando desistió de su candidatura, a fines de marzo pasado, con la intención de remarcar que su gesto también apuntaba a evitar que en un gobierno de Juntos por el Cambio se repitiera el esquema de poder bifronte que consagraron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Ahora, aquella frase es el telón de fondo de lo que medita el ex mandatario: ¿puede pedir explícitamente el voto para Patricia Bullrich para apuntarla en las PASO sin quitarle autonomía política y dar una señal de que ejerce un doble comando?
Mauro Stendel, un empresario e influencer argentino radicado en Estados Unidos, alquiló varios carteles en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires para evitar que los políticos los usen en sus campañas electorales.
Se trata de una iniciativa que compartió con sus seguidores en las redes sociales, donde aseguró que su fin es reducir los espacios en los que los candidatos puedan “mentir y proponer cosas que no van a cumplir”.
“Los políticos gastan 4 mil millones de pesos en campaña política para perpetuarse en el poder. Y lo peor de todo es que esa plata que tanto gastan en publicidad no es para otra cosa que mentirte”, señaló en un posteo.
Y explicó: “Esta tendencia no solo es en Argentina, sino que se está expandiendo por toda Latinoamérica. Por eso, mi acción poética es robarles un espacio para que tengan un espacio menos para mentirte. La única salida depende de vos mismo”.
La precandidata a presidenta del Nuevo Más, Manuela Castañeira, cruzó a Vanina Biasi -que se postula en las PASO para el cargo de jefa de Gobierno por el Partido Obrero- por acusar a otro partido dentro del FIT de ser racista.
En una entrevista, la dirigente declaró: “Un aspecto del debate interno de la izquierda es el profundo racismo que transitan los comentarios del partido de Bregman y Del Caño, que educó a la militancia en un rumbo racista frente al movimiento piquetero”.
En este sentido, Castañeira se refirió a sus dichos con un posteo en las redes sociales, en donde las calificó como un “gravísimo error” y sentenció: “Opinamos que las declaraciones de Vanina Biasi acerca del supuesto “racismo” de otro grupo de izquierda de su mismo frente (el PTS), en el marco de un debate sobre el movimiento piquetero, son un gravísimo error”.
Luego añadió: “Desde el Nuevo MAS defendemos a estos movimientos de manera incondicional frente a los ataques del Estado y las patronales, pero consideramos que es un error tal calificación. El racismo es la marca de la extrema derecha y del nazismo y no puede ser utilizado livianamente para criticar a otro partido de izquierda”.
A diez días de las PASO, el precandidato a la presidencia de la Nación en la interna de Unión por la Patria analizó el escenario político y aseguró: “Yo creo que Cristina Kirchner nos va a votar a nosotros”.
En concreto, Grabois comentó: “Yo me la banco con mis compañeros y compañeras, además de toda la gente que simpatiza con nuestras ideas. Claramente yo creo que Cristina (Kirchner) nos va a votar a nosotros pero estamos juntando los votos a partir de nuestras convicciones y no a partir de determinados marcos de alianzas”.
Luego, en el marco de una entrevista brindada al programa Pasaron Cosas (Radio Con Vos), completó: “Está clarísimo que nosotros somos el David de la Historia. Bah, no sé si somos el David pero el otro es el Goliat seguro”.
La interna porteña de Juntos por el Cambio entre Martín Lousteau y Jorge Macri sumó un nuevo foco de tensión por una “guerra de afiches” que derivó en la intervención de la Justicia.
Este jueves, la diputada nacional y dirigente del PRO, María Eugenia Vidal explicó por qué decidió apoyar públicamente la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.
“Lo que hice no fue más que expresar mi preferencia electoral, dando mis argumentos. Es una base de la democracia, sobre todo en un contexto en que hay dos candidatos a presidente de Juntos por el Cambio y los dos son del PRO”, manifestó la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en comunicación con radio Mitre.
Y agregó: “Puedo entender que haya personas, como Mauricio, en desacuerdo, pero con todos trabajo hace más de 20 años y lo que tenga que decirles lo voy a hacer en privado, no por las redes”.
“Todos tenemos derecho a expresar nuestro voto y eso no puede ofender a nadie, pero los dirigentes no somos dueños del voto de nadie. No creo que haya dueño de voto ni votos que se transfiera. Por eso es importante que la gente vaya a votar. Al no hacerlo, se le está dando el poder a otro”, concluyó Vidal sobre el tema.