El embajador de los Estados Unidos en el país, Marc Stanley. visitó esta mañana al precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, quien lo recibió en su oficina de Vicente López junto a Paula Abal Medina, su compañera de fórmula.
La reunión se dio luego de un desencuentro previo: el pasado 6 de julio, Stanley le había enviado una invitación informal, como normalmente realiza el diplomático con otros precandidatos presidenciales. Y el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) le respondió con una carta pública a través de Twitter, donde establecía condiciones para llevar adelante la charla; entre ellas, que la locación fuera su oficina en lugar de la embajada de los EEUU para evitar “un ritual de sumisión neocolonial”, y pidió que no fuera de carácter confidencial.
En ese contexto, el encuentro finalmente se produjo hoy en la oficina de Grabois y desde la embajada de Estados Unidos explicaron: “Fue otra reunión de las que (Stanley) viene manteniendo con candidatos presidenciales para conocer mejor sus propuestas de gobierno”. De manera oficial, y también a través de la cuenta de Twitter de la embajada, sintetizaron el encuentro con una sola frase escrita en castellano e inglés: “Gracias a Juan Grabois y Paula Abal Medina por una interesante conversación”.
Por su parte, el dirigente social hizo a través de sus redes una reflexión sobre el encuentro: “Es un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional y salimos del complejo de ‘patio trasero. Para establecer vínculos de igual a igual hay que hacerse respetar, desterrar cualquier vocación de colonia en la dirigencia y salir del complejo de inferioridad como argentinos”.
En ese marco, Grabois, destacó que Stanley “llegó acompañado de su consejero político, Rob Allison; la agregada política de la Embajada, Victoria Cedeño y su intérprete”.
“Somos un país maravilloso con capacidades múltiples para recuperar el futuro y dejarles a nuestros hijos un lugar mejor, más justo e igualitario que el que recibimos”, continúa el texto, que concluye: “Necesitamos reconocer nuestro propio valor y adoptar una perspectiva ética, humanista y patriótica para lograrlo. Un mundo multipolar es posible si no admitimos ninguna forma de colonialismo de ninguna potencia. Nuestra tarea es construir la Patria Grande como un eje geopolítico y una potencia económica con igualdad social y ecología integral”.
Según Grabois, los temas de la reunión fueron “la estafa del FMI con complicidad de funcionarios norteamericanos y la soberanía argentina sobre los recursos estratégicos”. Al respecto, el precandidato a la presidencia afirmó que el diplomático de Joe Biden en la Argentina “se comprometió a estudiar el tema de la ley de envases” y que, a su vez, “planteó su preocupación por la situación de pobreza en la Argentina”.
Sobre los temas de conversación en el encuentro, desde la delegación diplomática decidieron no realizar comentarios. Grabois y Abal Medina, tal la versión que brindan de la reunión, le dijeron al embajador que “la pobreza y la deuda externa son dos caras de la misma moneda y que existe una coresponsabilidad de EEUU en el proceso de endeudamiento”.
Finalmente, Grabois detalló que en las próximas horas va a subir un “reporte” sobre la charla con los diplomáticos en su página web www.juangrabois.com.ar y contó que Stanley “dejó como obsequio unos termos” que, afirma el dirigente social, “en las próximas horas serán entregados a las brigadas que trabajan con personas en situación de calle”.
Seguir leyendo