El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, confrontó con un grupo de piqueteros que cortaban la Ruta Nacional N°11 que protestaban por falta de agua y otros servicios en su barrio. En medio de la campaña electoral, luego de su derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 18 de junio, el dirigente peronista exigió personalmente a los manifestantes que liberen el camino.
El episodio, que se compartió en los últimos días por las redes sociales y en la prensa local, tiene como protagonista a Capitanich. En la secuencia, ocurrida el viernes pasado, el mandatario baja de su vehículo e insta a los piqueteros a que levanten la medida de fuerza.
“Liberen la ruta por que yo los voy a atender. ¡Liberen la ruta, rápido!”, exhorta “Coqui” al grupo, que pertenece a la organización movimiento social 27 de Octubre. Al ver que los manifestantes no atinan a levantar el corte, el gobernador insistió: “¡Liberen la ruta porque se los estoy pidiendo yo! Soy la máxima autoridad de esta provincia. Levanten y venga para acá porque yo se los estoy pidiendo. Vengan para acá que vamos a resolver el problema. No se puede hacer esto”.
“Yo los voy a atender acá. Vengan para acá. Eso no se puede hacer. Vengan rápidamente. ¡Liberen ya! ¡Liberen ya!”, reclamó, una vez más, Capitanich. En el marco de ese tenso cruce, uno de los dirigentes de la agrupación parece aceptar el pedido del gobernador y se acerca. “Yo te voy a resolver ese problema. Pero liberen”, prometió ‘Coqui’. El careo finaliza con el gobernador chaqueño subiendo a su auto y se retira manejando. Los piqueteros, por su lado, se reunieron con su referente para evaluar lo sucedido.
Posteriormente, el coordinador del movimiento 27 de Octubre contó que el corte de ruta se decidió después de “tres o cuatro días que veníamos acampando” a la vera de la traza, al lado de la ruta. “Protestamos por la falta de agua, viviendas y electricidad hace un montón de tiempo. Y cada vez la situación se agrava más”, explicó.
Ante la falta de respuestas, decidieron hacer efectivo el piquete. “Es lo que hacen todos y parece ser la única manera en la que se responde a los planteos que hacen los diversos movimientos”, indicó a declaraciones al diario La Nación. Antes de que se produjera el corte, desde la organización indicaron que hubo un intento de desalojo por parte de la policía local: “Dispararon balas de goma mientras nos gritaban ‘negros de mierda’”, denunció.
Te puede interesar: Massa busca revitalizar el peronismo en las provincias “hostiles” y polariza con las ideas de Milei y Bullrich
A pesar del operativo policial, la protesta se mantuvo. En esas circunstancias se acercó “Coqui” para intervenir en el conflicto. “No es la primera vez que cortamos la ruta. El gobernador pasa por acá un montón de veces y no para. Pero el pasado viernes, por algún motivo, decidió detenerse. Se estaba dirigiendo justamente a inaugurar una obra”, contó. Y dijo que Capitanich le aseguró a Daniel Fernández, uno de los principales dirigentes del grupo, que “iba a resolver el problema” cuando se reúna con él en la Casa de Gobierno. “Lo llevaron entonces en una patrulla hasta allá. Antes de ello, Capitanich le aclaró que lo iba a atender después del acto. Pero nunca apareció y hoy nos encontramos en la misma situación que hace un par de días”, sostuvo.
Capitanich competirá por su reelección el próximo 17 de septiembre en los comicios provinciales de Chaco. Las chances del dirigente peronista quedaron seriamente afectadas, en medio de la conmoción que generó el crimen de Cecilia Strzyzowski. Juntos por el Cambio obtuvo el 43,34% de los votos, con Leandro Zdero como vencedor en la interna. Logró una ventaja sobre el oficialista Frente Chaqueño que encabeza ‘Coqui’, el cual consiguió el 36,83% de los sufragios afirmativos.
El 31 de julio, el presidente Alberto Fernández le dio su apoyo electoral al gobernador, a quien considera su “amigo”, en el marco de su participación en el VII Congreso Internacional sobre Discapacidad. Este lunes, el mandatario presidencial se reunió durante dos horas con la madre de Cecilia, Gloria Romero. “La escuché con mucha atención. Todos queremos que se haga Justicia y que los responsables de tan brutal crimen sean juzgados y condenados”, dijo Fernández ante Infobae sobre la conversación con la madre de la víctima.
Capitanich tuvo su foto junto al jefe de Estado camino a los comicios, y espera obtener otro espaldarazo del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien se estima que visite Chaco el próximo viernes.
Seguir leyendo: