Mientras Sergio Massa iniciaba una minigira proselitista por las provincias de Mendoza y San Luis y el presidente Alberto Fernández recibía en la Casa Rosada a la embajadora saliente de Francia, Claudia Scherer-Effosse, en el flamante búnker de Unión por la Patria sobre la calle Bartolomé Mitre al 300 en pleno microcentro porteño hubo un cónclave de funcionarios del oficialismo que sirvió para delinear el tramo final de la campaña rumbo a las PASO.
No faltó casi ninguno de los convocados. Ya sea en forma presencial o virtual todos quisieron aportar su visión sobre cómo afrontar los 12 días que restan hasta las Primarias. El objetivo primordial, apuntalar la gestión y la postulación de la fórmula Massa-Agustín Rossi, en un contexto económico y político difícil para el país que complica aún más las chances de recibir el apoyo de la ciudadanía en las urnas. En ese sentido, las principales conclusiones a las que se arribaron es que se necesita mayor proximidad con el electorado, pedirle a la gente que se involucre y concurra a votar y también convencer a los indecisos, los que están decepcionados con el Gobierno y con las otras opciones que se presentarán en los comicios.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como jefe de la campaña ungido por los gobernadores, ofició de organizador y además de los voceros de los distintos sectores que conviven dentro del espacio concurrieron gobernadores, legisladores, ministros, intendentes, embajadores y precandidatos y el estratega de la comunicación del frente, el catalán Antoni Gutiérrez Rubí, quien al lado tuvo sentados al actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y a la senadora nacional, Juliana Di Tullio.
A su turno De Pedro, precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, puso en valor el desarrollo de la campaña territorial y convocó a los dirigentes a difundir el mensaje de Unión por la Patria en los medios: “Cada uno de ustedes es muy importante porque representan mucho para este frente. Algunos representan a los trabajadores, otros a los gobernadores, otros el perfil productivo, otros el campo, otros la militancia, otros el interior”. Tener una mayor presencia mediática fue una de las premisas expuestas.
Luego a tono con lo que se viene desarrollando con las “reuniones de cercanía” que Sergio Massa desplegó en cada lugar que visitó se insistió en acercarse a la ciudadanía, instarla a participar, recordarle los logros de la gestión y exponer cuáles son las alternativas ante los planteos de la oposición. El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Mario “Paco” Manrique, por ejemplo, llamó a “seguir fortaleciendo la organización y el permanente diálogo con la ciudadanía en pos de garantizar la defensa de los trabajadores y trabajadoras”, dejando en claro que “Unión por la Patria es el que va a garantizar preservar derechos y seguir recomponiendo el salario”.
Otro de los participantes, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez, destacó “la iniciativa de eliminación de retenciones para las economías regionales” que anunció recientemente Massa y que se pondrá en vigencia a principios de septiembre. Por ello hubo coincidencias en que se deberá ampliar el mensaje de Unión pro la Patria entre los electores que aún no han definido su voto y la importancia de participar en el proceso electoral. La senadora nacional y candidata bonaerense, Juliana Di Tullio, destacó la importancia del concepto de orden en la vida de las mujeres y reiteró los argumentos de días atrás cuando visitó la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense cuando pidió “abrazar a los que se desilusionaron” y defender políticas como la moratoria previsional o los planes Progresar que cobran los estudiantes de distintos niveles para continuar con sus estudios.
En el oficialismo consideraron que este encuentro era “muy necesario” porque necesitan ajustar los últimos pasos. Luego de los traspiés en algunas elecciones provinciales como las de San Luis, Santa Fe y Chubut y de algunos desajustes de campaña como la suspensión de la recorrida prevista para él último fin de semana en La Matanza y que fue suspendida, no quieren más pasos en falso.
A la salida, Scioli señaló que “esto sirvió para intercambiar visiones” y que cree que el 13 de agosto “la gente va a apostar por la sensatez, y que a diferencia de 2015 en la oposición dicen lo que van a hacer, apuestan a destruir”. Cómo contraposición resaltó que “nosotros proponemos construir sobre lo ya construido”.
Todavía resta definir dónde será el cierre de campaña del binomio peronista. Mientras se desarrollaba esta “cumbre” el precandidato a vicepresidente Agustín Rossi participaba de un plenario de la Corriente Nacional de la Militancia, en Venado Tuerto, Santa Fe, intentando reforzar el voto propio en una provincia que recientemente le resultó adversa.
Del encuentro tomaron parte también, entre otros, los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Transporte, Diego Giuliano, Federico Achával (intendente de Pilar), el ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; el diputado santafesino Germán Martínez, jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Florencia Carignano, Directora General de Migraciones; Santiago Vázquez (el principal vocero de Massa), los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, la diputada Cecilia Moreau (presidenta de la Cámara Baja) y el senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin.
Seguir leyendo: