El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este martes con distintos referentes de la cultura que le transmitieron su acompañamiento hacia un nuevo período de gobierno al frente de la provincia de Buenos Aires, cuando faltan 12 días para las elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Musicos, actores, cineastas, bailarines, artistas visuales y estudiantes del arte se reunieron con Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Néstor Pitrola, precandidato a Diputado Nacional, de la lista Unidad de la izquierda, que competirá en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, dentro del Frente de Izquierda.
El encuentro tuvo lugar en el “Bunker Cultural” de Las Manos de Filippi, banda que tiene a uno de sus músicos también postulándose en la Izquierda. Se trata de “Pecho” Anzoátegui, precandidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
“Los artistas que están acá reunidos son todos ellos protagonistas de importantes peleas por sus derechos en un medio donde es muy potente la precarización laboral y salarial. Pero no sólo se organizan por cuestiones gremiales, enfrentando a las burocracias de sus sindicatos, sino que se han comprometido con distintas luchas populares, como fue la ola verde o como es hoy la solidaridad y el apoyo al pueblo de Jujuy que enfrenta la reforma reaccionaria de Morales. Por eso están aquí, porque nuestra lista representa la lucha por construir una alternativa política para este país que defienda en primer lugar el salario, el trabajo genuino, los recursos naturales y los derechos populares”, dijo durante la reunión Vanina Biasi.
Te puede interesar: Solano, un candidato obstinado: “Me hice marxista para discutirle al cura de mi colegio que Dios no existe”
Entre los presentes estuvieron el cineasta y documentalista Cristian Pauls, la actriz e integrante de Actrices Argentinas, Laura Azcurra, Fermín Sokol, hijo del músico fundador de Sumo y Las Pelotas, Alejandro “Bocha” Sokol, Lila Riquelme, corista de Heroina, el escritor Eduardo Mileo, la cantante de tango Patricia Barone, el músico de Las Manos de Fillippi, Pablo Marchetti, Cesar, cantante de Escuela de la Calle, la violinista Lu Cutuli, el cellista Fede Casas, las actrices Melania Buero, Mariel Neira y Tamara Dawidowics, Lucía Pachamé, actriz y presidenta del centro de la EMAD, los realizadores cinematográficos Martín Turnes (a punto de estrenar “El agrónomo”), Hernán Martín (La cena blanca de Romina) y Julián Morcillo (Quién mató a Mariano Ferreyra?), entre otros que conversaron en modo asambleario con los candidatos sobre la situación del país y los desafíos de la izquierda que se planta en estas elecciones.
“Venimos de hacer una elección impresionante en el día de ayer en la provincia de Chubut, consagrando por primera vez un diputado provincial para la izquierda”, acotó Pitrola.
Este domingo 13 de agosto se desarrollaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta instancia, de participación obligatoria para todos los electores habilitados, se definieron cuáles son las coaliciones políticas y las listas de candidatos que podrán presentarse en las elecciones generales del 22 de octubre.
Roberto García Moritán desistió de competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y expresó su apoyo a la postulación de Jorge Macri. Debido a que su decisión llegó con el proceso electoral avanzado, disponía de los fondos que la justicia electoral distribuye a los dirigentes que serán parte de la contienda electoral. De allí el anuncio que realizó a través de sus redes sociales.
“Devolveré en lo inmediato cada peso de los $4.029.381 recibidos del Estado para la campaña. Transparencia e integridad, siempre”, destacó sobre su postura.
Moritán se inscribió para ser precandidato de Republicanos Unidos para competir por el gobierno porteño. Sin embargo, faltando dos semanas para las PASO expresó que su apoyo hacia Jorge Macri en Juntos por el Cambio, quien le dedicó unas palabras de bienvenida.
“Muy agradecido por tu apoyo García Moritán. Tal cual decís, en los próximos días se debaten dos modelos, por eso aprecio tu generosidad en esta decisión. Trabajamos muchos años para llegar hasta acá, dimos muchas luchas, aprendimos y estamos para seguir produciendo cambios muy importantes. Tu apoyo llega en el momento que las cosas se están alineando en la misma dirección. Sigamos así, del lado de las personas, de la libertad y del progreso. Hay mucho por hacer”, señaló Macri.
En el marco de su campaña presidencial, el precandidato de Unión por la Patria, Juan Grabois, se reunión con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. El encuentro fue en la sede de gobierno de la provincia patagónica, y contó con la presencia del presidente de YPF, Pablo González. Con ambos se mostró elogioso Grabois, al destacar que algunas de las políticas de Kirchner en su paso por el ministerio de Desarrollo Social fueron “hitos”, en tanto que calificó como “brillante” la conducción de González en la petrolera estatal.
“Argentina Trabaja, el monotributo social, la ley de pueblos originarios y los CICs (Centros Integradores Comunitarios) fueron hitos fundamentales en el largo camino de reconocer la economía popular”, dijo el adversario de Sergio Massa en la interna del oficialismo.
A su vez, sobre YPF señaló que es una empresa “que debemos defender de los privatizadores” y debe ser la que controle puntos nodales de los recursos estratégicos: hidrocarburos, litio, minería, bioinsumos y electricidad”.
Te puede interesar: Alicia Kirchner será candidata a senadora por la provincia de Santa Cruz
Con una bandera del Frente Patria Grande, en donde milita junto a referentes de organizaciones sociales y movimientos de desocupados, Grabois agradeció el recibimiento en el sur del país. “Estuve por primera vez en mi vida en Santa Cruz”, contó.
El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de los argentinos Gerardo Morales visitó este martes 1 de agosto la provincia de Tucumán, para acompañar a los candidatos de Juntos por el Cambio en la provincia y difundir las propuestas de la fórmula que integra con Horacio Rodríguez Larreta.
Durante la recorrida en contacto con militantes, vecinos y la prensa local Morales expresó: “Aquí somos militantes, tenemos compromiso, convicciones y eso es lo que nos da energía para transformar, para hacer cosas”. Luego, agregó: “Con Horacio tomamos la decisión de generar un espacio amplio que es lo que el país necesita, una fuerza política con musculatura, con experiencia, con capacidad de gestión”.
“Con Horacio somos hombres de gestión, estamos gobernando hace 8 años nuestras provincias, y estamos convencidos que el país necesita eso, y que también necesita liderazgo, que es tener la capacidad de tomar decisiones todos los días”, enfatizó.
“Somos conscientes de que es gobernar, por eso no nos van a encontrar discutiendo ni descalificando personalmente a nadie. Tenemos que estar más unidos que nunca, porque vamos a ganar y Juntos por el Cambio va a gobernar la República Argentina”, señaló en el marco de la interna del espacio opositor.
“Hay una tendencia que dice que va a haber un cambio en la República Argentina porque la verdad es que la situación no da más”, insistió y de cara al futuro, con expectativas de triunfo, aclaró: “Nosotros no vamos a joder a Jaldo, si lo jodo a Jaldo jodo al pueblo de Tucumán”.
Yo soy un militante del federalismo, un hombre del Norte Grande. Con Jaldo y todos los gobernadores electos nos vamos a poner a trabajar. Necesitamos poner de pie al interior profundo de la República Argentina”, comentó.
En el tramo final de su campaña presidencial de cara a las elecciones primarias del próximo 13 de agosto, Javier Milei comenzó a visitar de manera sorpresiva y aleatoria distintos espacios concurridos, como centros comerciales y avenidas, principalmente de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde conversa y se saca fotos con la gente.
Hay algunos tibios gestos de distensión, pero Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich siguen sin ponerse de acuerdo en un búnker de campaña único el día las PASO, un tema clave para la imagen de unidad que necesitarán para ganarle al kirchnerismo en las elecciones del 22 de octubre. Los contactos entre operadores de ambos sectores están interrumpidos y la ex ministra de Seguridad no descarta esa posibilidad, aunque fijó sus condiciones: que se elija un lugar “austero” y que puedan compartir los gastos de alquiler y los detalles de la organización con el larretismo.
El PRO resolvió apartar a Javier Pretto, quien presidía el partido hasta mediados de este año, y se desempeñará como viceintendente de la ciudad por el peronismo de Hacemos Unidos por Córdoba. El radicalismo también avanzará con sanciones para sus afiliados, apuntando principalmente a Myrian Prunotto, dirigente histórica de este partido, quien fue electa como vicegobernadora y compañera de fórmula de Martín Llaryora.
De recorrida por la provincia de San Luis, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró que el “el actual gobernador está generando una crisis de ingobernabilidad queriendo armar un estado paralelo y fue el pueblo puntano el que salió ayer a defender la gobernabilidad y las instituciones”. Esto, luego de recibir insultos y escupitajos de parte de un grupo de kirchneristas, según denunció la ex ministra.
Bullrich, palabra seguida, se refirió al altercado: “Llegamos a San Luis y estábamos dando la conferencia y vino un grupo a atacarnos violentamente, a escupirnos. El gobierno provincial se fue, dejó la zona liberada”, relató. Luego, agregó que “estos escraches y estas muestras de fascismo lo están encerrando total y absolutamente a Poggi para no dejarlo gobernar”.
Bullrich, que se comunicó con el gobernador electo Claudio Poggi por videollamada, le brindó todo su respaldo ante la grave situación que atraviesa la provincia, desde su punto de vista: “Como ganamos en San Luis y como vamos a ganar a nivel nacional, con el voto popular, vamos a defender con toda nuestra fuerza y nuestra legitimidad lo conseguido. A Claudio lo vamos a acompañar desde el 10 de diciembre. Y vamos a realizar las reformas que consideramos que hay que llevar adelante en el país”, indicó la precandidata.
La exministra de Seguridad, también trazó un paralelismo con lo que podría suceder ante un eventual gobierno de ella: “Esto es lo que están instalando si gana Juntos por el Cambio, que van a salir a tirar piedras y a hacer paros. Con cada piedra vamos a construir un puente, y a cada obstáculo le vamos a poner más ganas al cambio”, dijo.
Por último, concluyó que “con la violencia que llevaron hoy a la conferencia prensa ya están mostrando los dientes. No saben convivir en democracia. ¿Con ellos vamos a dialogar?”, se preguntó según difundieron desde su espacio.