Cuando el difunto Mario Das Neves asumió como gobernador de Chubut en el 2003 dando inicio a dos décadas de gobiernos peronistas, Ignacio Torres tenía 15 años. Fueron tres mandatos de Das Neves, uno de Martín Bussi y el actual de Mariano Arcioni para que luego de 20 años “Nacho” corte con esa tendencia y a sus 35 años fuera electo al frente de la administración del Poder Ejecutivo chubutense.
En una elección ajustada, con un conteo de votos excesivamente lento, Torres se impuso con el 35,81% de los votos ante Juan Pablo Luque que sacó el 33,99% y otras tres fuerzas que no resultaron competitivas para el postulante de Juntos por el Cambio y el del frente oficialista Arriba Chubut.
“Quieren confundir porque no pueden entender que después de 20 años ninguneandonos les demostramos que vamos a terminar con la desidia en esta provincia. Hoy Chubut tiene un nuevo gobernador, hoy Chubut cambió su historia de una vez por todas”, celebró Torres escoltado por los presidenciables de JxC, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Nacido el 4 de mayo de 1988 en Trelew, el sucesor de Arcioni será el gobernador más joven de la historia argentina. Se crió en el barrio Los Olmos donde cursó sus estudios en las escuelas 199 y 712. Hijo de una familia de inversores vinculadas al transporte, distribución y venta de combustible en varias estaciones de servicios, se recibió de Analista Administrativo Contable (2012) y de licenciado en Administración de Empresas (2013) en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Fue el referente de la Fundación macrista Pensar en su provincia hasta que en el año 2015 asumió la dirección ejecutiva del PAMI en Chubut durante la gestión de Cambiemos a nivel nacional hasta 2017.
En 2019 designado coordinador de la Mesa Patagónica de Desarrollo. Ese mismo año fue electo diputado nacional con el 32,29% de los votos siendo parte de la lista de Juntos por el Cambio. Luego de su paso por la Cámara Baja, en 2021 llegó al Senado de la Nación.
Acompañado por el radical Gustavo Menna, Torres ganó este domingo la elección a gobernador con el frente que construyó junto a la UCR, el PRO y partidos municipales. “Por más que hayan desdoblado las elecciones y puesto una fecha justo con un feriado y en vacaciones, para que haya poca participación, estamos convencidos de que se van a llevar una sorpresa”, había anticipado días atrás en diálogo con Infobae.
”Despierta Chubut”, es el eslogan con el que trabajó durante esta campaña que culminó anoche festejando junto a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Al respecto de la interna de los precandidatos a presidente, Torres evita confrontar y se define como “amigo de ambos”. ”Los dos vinieron varias veces a la provincia y a los dos respetamos y valoramos mucho, pero estamos enfocados en la elección local y necesitamos de todos”, había manifestado.
Entre sus promesas de campaña se destacó “poner el acento en la ejecución presupuestaria” para ordenar los números: “Eliminando los gastos superfluos que genera la propia dirigencia política vamos a obtener recursos por ejemplo, para reparar las escuelas que se vienen abajo por falta de inversión”, había planteado. “En vista de ello hemos firmado un compromiso Gustavo Menna y los próximos diputados, para crear un fondo que recaude todos esos gastos superfluos y sean destinados a la educación, lo cual también servirá de ejemplo de austeridad que tanta falta le hace a la ciudadanía”, explicó días atrás.
“Despertó Chubut” tuiteó anoche Torres en una foto en la que se lo ve acompañado por Larreta y Bullrich.
Seguir leyendo: