Las autoridades electorales de Chubut garantizaron el desarrollo de los comicios previstos para este domingo, luego del temporal que generó múltiples complicaciones en distintas localidades costeras de la provincia. Uno de los candidatos pidió suspender la elección.
Las fuerzas vivas y los organismos públicos continúan trabajando en la zona céntrica y en los barrios periféricos de Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más afectadas por el temporal, con la idea de normalizar los servicios, algunos de los cuales aún permanecen interrumpidos.
El Tribunal Electoral de la provincia garantizó el desarrollo del acto comicial, tras recibir la confirmación de Gendarmería Nacional y el Correo Argentino sobre la implementación del operativo para el domingo.
Las urnas ya fueron distribuidas en las 241 escuelas habilitadas para sufragar, incluyendo Comodoro Rivadavia, la ciudades que sufrió las peores consecuencias producto del temporal, en el que se registraron ráfagas de viento que alcanzaron los 157 kilómetros por hora.
El intendente Juan Pablo Luque, uno de los aspirantes a tomar el mando de la conducción provincial, informó que la comuna desplegó un operativo de más de 300 personas para reordenar el caos que provocó el viento.
Las ráfagas de viento generaron voladuras de techos, familias evacuadas por el derrumbe de sus casas y camiones tumbados. Además, locales comerciales sufrieron roturas en sus vidrieras, enormes ejemplares arbóreos aplastaron autos y vehículos de transporte padecieron el estallido de los cristales cuando circulaban por rutas de la zona. Por esa razón, Vialidad Nacional interrumpió el tránsito de vehículos de carga y acoplados durante toda la tarde del sábado.
Te puede interesar: Con las presencias de Larreta y Bullrich confirmadas, Nacho Torres busca dar el batacazo en las elecciones del domingo en Chubut
El fenómeno climático sólo afectó al sector este de la provincia, mientras que en otras localidades hubo temperaturas agradables, cielo despejado y casi nada de viento. En ciudades y parajes de la cordillera tampoco hubo complicaciones.
Las consecuencias del temporal provocaron la modificación de algunas sedes electorales por otras, por lo que las autoridades electorales advirtieron a los electores acerca de esas modificaciones.
Para este domingo, rige un alerta meteorológico amarillo por vientos con ráfagas de hasta 100 km/h para diferentes zonas de la provincia de Chubut.
“Fueron muchos los daños materiales pero estamos atendiendo cada situación resguardando las vidas humanas” señaló durante la tarde el mandatario local e indicó que “a pesar de que Comodoro es una ciudad ventosa, se registraron ráfagas de hasta 157 kilómetros por hora, lo que es algo inusual para nuestro local”.
El candidato libertario Cesar Treffinger, presidente del partido Ciudadanos por Chubut y aspirante a la gobernación en representación de la coalición “Por la Libertad Independiente Chubutense” solicitó al gobernador Mariano Arcioni suspender el acto electoral debido a “las severas condiciones climáticas adversas sufridas y que están aconteciendo en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”.
El aspirante a la gobernación, vinculado al presidenciable Javier Milei, anticipó que el pronóstico “es poco favorable” para el domingo. Dijo además que “hay varias zonas de ambas localidades (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly) que se encuentran sin electricidad, con innumerables daños sufridos por parte de los vecinos y comerciantes, roturas diversas, cristales, árboles y postes caídos, carteles, deterioro y perjuicios graves sufridos en muchos hogares familiares”.
“No es la mejor situación para que la ciudadanía concurra a las urnas con total tranquilidad”, dijo en un comunicado.
Sin embargo, la Justicia electoral asegura que las condiciones están dadas y que este domingo más de 400 mil chubutenses podrán elegir a sus próximos representantes.
Seguir leyendo: