Desde su búnker en Trelew, junto a los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, protestó por la demora en la carga de datos -”nos sentimos avergonzados”- y le respondió a Luque que minutos antes declaró que iba a esperar al recuento definitivo. “Quieren confundir porque no pueden entender que después de 20 años ninguneandonos les demostramos que vamos a terminar con la desidia en esta provincia. Esto se resuelve hoy, hoy Chubut tiene un nuevo gobernador, hoy Chubut cambió su historia de una vez por todas”, celebró el candidato a gobernador.
“Como siempre apelan a la trampa y la mentira, nosotros tenemos los datos que Chubut cambió y tiene un nuevo gobernador. Hoy les dijimos basta aunque no lo quieran admitir”, sentenció.
Acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Torres arengó de cara a las elecciones presidenciales: “Cambiamos Chubut y vamos a cambiar a nivel nacional, se los aseguro”.
Tras el discurso de Torres, Larreta agregó: “Vamos a estar juntos para ganarle al kirchnerismo. Ese es nuestro compromiso”.
El intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por Arriba Chubut habló ante la prensa pasadas las 23.30 y señaló que de acuerdo a los datos del centro de cómputos del oficialismo obtiene una ventaja favorable pero remarcó que no festejará hasta que se haga el recuento definitivo.
“Nos da una diferencia de cerca de 800 votos a nuestro favor. Diferencias muy menores, no vamos a festejar, vamos a esperar el recuento definitivo. La elección ha sido muy pareja”, manifestó Luque que en los datos oficiales se mantiene dos puntos abajo de Torres.
“Festejar sería irresponsable. Los números que tenemos son favorables, pero ameritan esperar un poquito y hacer el recuento definitivo”, agregó.
Además felicitó a Othar Macharashvili por imponerse en la elección local y coronarse como su sucesor al frente del sillón comunal. “Agradezco a los comodorenses por este apoyo, que coronó una victoria irreversible” dijo Luque y mencionó también el triunfo que logró su copartidario Gustavo Sastre en Puerto Madryn, para conservar el cargo de intendente.
El compañero de fórmula de Ignacio Torres habló desde el búnker de Juntos por el Cambio y en declaraciones a la prensa se mostró optimista de cara a la definición de la elección. “Estamos esperando la confirmación de una tendencia, estamos muy contentos con el resultado. Queremos esperar para hacer las consideraciones del caso a que avance un poco más el escrutinio. Nuestros fiscales nos trazan un panorama alentador”, manifestó Gustavo Menna.
“Les pedimos a los fiscales que estén atentos, para que siga la carga. Tenemos toda la expectativa de que la carga se acelere. No ha sido rápida. La elección se va a definir esta noche”, concluyó.
Con el 68,08% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos por el Cambio se impone con el 36,03% frente a Juan Pablo Luque que obtiene el 33,08%. Son casi siete mil votos de diferencia en favor de Torres.
Ignacio Torres se impone con el 36,36% de los votos frente a Juan Pablo Luque que alcanza el 32,1%. Son alrededor de siete mil votos de diferencia con el 52,33% de las mesas escrutadas.
El candidato peronista a la gobernación Juan Pablo Luque sigue junto a su familia y un puñado de asesores la carga de datos en la plataforma oficial. “No hay tendencias favorables para ninguno” dijeron desde su entorno, a pesar de la ventaja del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres en los guarismos preliminares.
“Son datos subjetivos, repartidos por localidades” dijeron. No hay presencia de referentes nacionales en la sede petrolera. En otro espacio del bunker partidario hay un medido optimismo por la ventaja parcial del candidato peronista para suceder a Luque en la conducción comunal, en la figura de Othar Macharashvili.
El candidato libertario César Treffinger admitió la supremacía de los candidatos de Juntos por el Cambio y Arriba Chubut en los guarismos parciales, cuando promediaba el 41 por ciento del recuento oficial de votos. “Nosotros igual ganamos”, dijo el Alianza por la Libertad Independiente Chubutense - PLICH-, quien anticipó que seguirá trabajando en la provincia patagónica para “acompañar a Javier (Milei) en su carrera” para intentar llegar a la Casa Rosada.
Al terminar la fiscalización en la escuela que había votado por la mañana, Nacho Torres fue al encuentro de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El jefe de Gobierno de la Ciudad se encontraba en el bar Bulevu, a la vuelta del búnker de Juntos por el Cambio. Aterrizó en Trelew y se dirigió allí junto a Augusto Rodríguez Larreta, su hermano y armador político, Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal porteño, y Christian Coelho, su jefe de prensa.
Por su parte, Bullrich aguardaba en el hotel Rayentray, en el centro de la ciudad. Estaba junto a Luis Petri, su compañero de fórmula, y Damián Arabia, precandidato a diputado nacional.
Torres se acercó al hotel, conversó unos minutos con Bullrich y se sacaron una foto. “Estamos bien”, le transmitió el chubutense a la precandidata presidencial. Luego, se trasladó tres cuadras, hasta el bar donde estaba Larreta. Al llegar, mantuvieron una charla con el jefe de Gobierno y le manifestó la misma sensación: “Los datos son positivos”, deslizó el senador nacional.
Con el 41,24% de las mesas escrutadas, Ignacio Torres, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, se imponía con el 37,07% de los votos a Juan Pablo Luque, que sumaba 30,83%.
A la espera de su candidato, en el búnker de “Nacho” Torres hay clima de algarabía. La oposición desplegó un escenario en la calle Bell, frente al local partidario, donde hablará el senador nacional junto a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.