Con leve ironía y retomando directamente el discurso opositor, pero para resignificarlo, el nuevo spot de Unión por la Patria, reivindica la excepcionalidad argentina que en los mensajes de campaña de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta -los dos precandidatos de Juntos por el Cambio- es presentada bajo un cariz negativo.
(Enviado especial a Trelew, Chubut) La elección de Chubut es la última antes de las PASO presidenciables del 13 de agosto. La provincia fue el foco de la política nacional durante todo el domingo. Con expectativas por el comicio de Ignacio “Nacho” Torres, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegaron a Trelew, base política de la oposición, con el objetivo de respaldar al senador nacional y buscar una foto triunfal.
A dos semanas de las próximas elecciones primarias, el titular de la Aduana y precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria (UxP) en Entre Ríos, Guillermo Michel, cuestionó duramente a la oposición, al señalar que “es difícil que la gente vuelva a votar a un dirigente porteño por tercera vez”.
Aunque sin nombrarlo directamente, el dirigente se metió de lleno en la contienda nacional y apuntó, aunque sin nombrarlo directamente, contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que busca llegar a la Casa Rosada.
“A mí se me hace muy difícil que la gente vuelva a votar por tercera elección seguida a un porteño como presidente, y segundo que elija a una persona que cree que esto se arregla a los palazos”, opinó el funcionario.
Para Michel, “la Argentina está en esta situación porque en el año 2018, con la mitad del problema de la sequía que tenemos este año, un grupo de irresponsables salió corriendo y en 48 horas se endeudó con el FMI por 44.000 millones de dólares”.
“Sergio Massa va a ganar la elección por algo muy sencillo, porque la gente visualiza en él una persona con la templanza, con la capacidad, con la experiencia, pero sobre todo con la vocación de cambiar la realidad para bien, para la sociedad, Esto no lo demuestra ningún otro candidato”, vaticinó.
En este sentido, el director general de la Aduana sostuvo que el ministro de Economía y actual precandidato presidencial por el oficialismo “demostró que pudo terminar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en ocho meses, lo que nos va permitir el año que viene mejorar la balanza energética en US$ 4.400 millones de dólares; también porque a partir de este año YPF va a empezar a exportar 3.000 millones más de petróleo a Chile después de 17 años; porque ya inició la obra para el reversal del Gasoducto del Norte que va a permitir sustituir importaciones de gas para el norte del país en más de 1.800 millones de dólares”.
“El acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos no se le dio al gobierno anterior, Estados Unidos se lo dio a Massa, porque él tiene esa capacidad de interactuar con otras administraciones internacionales y generar esa confianza”, agregó.
El gobernado bonaerense, Axel Kicillof, habló este domingo en el plenario de mujeres del peronismo en la ciudad bonaerense de Merlo y dijo: “Uno de los objetivos de la siguiente etapa tiene que ver con esto de estar pidiendo el voto, que tiene un elemento defensivo, de cuidar, de proteger y defender lo que hemos logrado. Tiene como propósito conservar y ampliar los derechos. Seguir trabajando en lo que nos falta”.
En ese sentido, el Gobernador consideró que hay “una deuda pendiente en materia de mejora salarial” y que para saldarla necesitan que “Sergio (Massa) sea el próximo presidente, que tenga ese apoyo y esa fuerza del pueblo para ir contra todos los intereses locales y extranjeros que tratan de ponerles límites y obstáculos a la igualdad en el país”.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, confió este domingo en un triunfo de Unión por la Patria (UxP) con Sergio Massa como candidato a Presidente y sostuvo que la provincia de Buenos Aires será “garantía” para lograr esa victoria.
En un plenario de mujeres del peronismo en la ciudad bonaerense de Merlo, con la participación de Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros dirigentes, De Pedro destacó además la figura de Cristina Kirchner, a la que calificó como “una inmensa militante”.
En tanto, la vice gobernadora Verónica Magario dijo: “Néstor Kirchner reconoció que estábamos en el infierno y que se podía salir con decisión política. Y eso es lo que tiene Sergio para esta etapa que viene. Decisión política”.
Y reclamó: “No hay posibilidad de gobiernos locales sin un gobierno provincial y un gobierno nacional. Necesitamos que voten la lista completa y que gane el peronismo en su conjunto”.
En medio de su campaña presidencial, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, cantó junto a un grupo de militantes uno de los jingles en apoyo a su precandidatura que circuló en el último tiempo en las redes sociales, y el video también se hizo viral.
Al ritmo de “Provócame”, de Chayanne, el economista libertario entonó junto a sus seguidores la pegadiza melodía con la letra cambiada: “Votá a Milei, ya fue, votá a Milei. Votá a Milei y que dolarice, votá a Milei”.
La canción fue aportada por el oyente de un programa de streaming, el cual tiene un segmento en el que las personas pueden mandar audios con sus jingles caseros a favor de los dirigentes que se presentan en estas elecciones.
En tanto, Milei cantó el tema durante una de las recorridas que viene haciendo en el marco de su campaña y que, en ese momento, era por la peatonal San Martín de la ciudad de mar del Plata, y la grabación fue difundida rápidamente por sus militantes.
El precandidato a Presidente, que llegó junto a Karina Milei, empezó su caminata en la Plaza del Agua. Allí conversó con vecinos y turistas del lugar que se acercaron para saludarlo y para sacarse una foto con él.
“YPF tiene que ser privatizada, como Aerolíneas. Es un escándalo la cantidad de empleados que tenía YPF cuando era del Estado, cuando fue del sector privado y ahora que volvió a tener la cantidad exorbitante de puestos políticos. Eso no funciona así. No funciona el modelo de los kirchneristas, ni tampoco funciona el modelo que propone Juntos por el Cambio, que es decir que la van a hacer eficiente, lo cual no existe, eso es un oxímoron, nada que haga el Estado es eficiente, porque vos, para que algo sea eficiente, tenés que pagar los costos de lo que hacés”, expresó durante la caminata.
A pesar de la vergonzosa deuda contraída por Mauricio Macri con la participación necesaria del gobierno de Donald Trump y la complicidad de las autoridades del FMI, el advenimiento en marzo de 2020 de la pandemia, la posterior guerra en Ucrania y, finalmente, el profundo daño económico que causó la sequía, lo cierto es que el Gobierno ha tenido logros en todas las áreas. Estos se encuentran, a veces, opacados por la innegable inflación que nos agobia, horada el ingreso y nos complica la vida. Desde el Ministerio de Economía se libra una batalla permanente para controlarla y modificar su inercia. Una inflación que fue heredada y que tiene múltiples explicaciones, pero que claramente nos afecta.
El expresidente de la República Argentina, Mauricio Macri, se hizo presente este domingo en el predio de La Rural y se pronunció sobre las últimas medidas económicas del Gobierno nacional y sobre las Elecciones 2023.
“Son parches tras parches en la Argentina, las cosas están mal y cuando escuchas cómo te ve el mundo, te da mucha tristeza”, dijo el exmandatario en diálogo con los medios presentes.
Además, sobre la ausencia del presidente Alberto Fernández en la Exposición Rural, sostuvo: “Es no reconocer un sector tan valioso para la Argentina. Acá hay buena gente, y cuando le das espacio para trabajar aumenta la producción”.
Y pidió que “respeten el trabajo del campo y que le saquen la pata de encima”.
Asimismo, de cara a las PASO 2023, Macri aseguró: “Vengo con una inyección de confianza. Creo en los argentinos. Hay que creer que esto se acaba y empieza una nueva etapa”.
Sobre la interna de Juntos por el Cambio, y la posibilidad de que los candidatos compartan el bunker, el dirigente se mostró a favor, “Hay que hacer todo lo que ayude para el 14 de agosto, siempre hay que estar juntos”.
Al embarazo de María Ruth Colombi le faltaban dos o tres meses para completar el ciclo natural. La primogénita Graciana daba sus últimas brazadas in utero cuando una patota parapolicial de la dictadura operativa en la ciudad de Mendoza entró al departamento donde la mujer se preparaba para cocinar una tortilla de papas. Los matones traían un nombre en un papel: Eduardo Peñafort, veintipocos años, hijo de un ex intendente del pueblo Lavalle, maestro rural y profesor de Filosofía en un colegio católico tradicional, militante peronista, muy cercano a los curas tercermundistas que trabajaban en los barrios pobres de la capital cuyana.
La corrupción, uno de los ejes de las últimas campañas electorales, esta vez quedó marginada de la discusión pública en la semanas previas a las PASO. Los proyectos para mejorar el funcionamiento de la Justicia y las propuestas sobre transparencia institucional por ahora se mantienen guardados en el laboratorio electoral. Apenas hubo algunos destellos de esa problemática entre los candidatos de Juntos por el Cambio. ¿Por qué ya no se habla tanto de corrupción? Infobae dialogó con expertos de las principales fuerzas políticas y con consultores para entender las causas de este fenómeno.
La carrera entre los salarios y la inflación llegará a las PASO en un curva en la que los ingresos de los trabajadores que tienen remuneración registrada pelean cabeza a cabeza con el ritmo de los precios, pero mientras existe un segmento extenso del mercado laboral, el de los empleados informales, que quedó afuera de la foto, porque se encuentra mucho más atrasado.
Tras declinar su candidatura como Jefe de Gobierno porteño, Roberto García Moritán, aseguró que “podría ocupar un lugar en el gobierno de Jorge Macri” si finalmente se convierte en el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.
Luego de la reunión que mantuvieron el jueves, donde el legislador tomó la decisión de sumarse a la campaña del PRO, García Motirán señaló que “el tema de los piquetes” es algo que les preocupa a ambos y que “se tiene que solucionar”.
Sus declaraciones en ese sentido -sobre todo por su iniciativa de derribar el edificio del Ministerio de Desarrollo Social- generó una fuerte controversia en TV con Alejandro Bordart, candidato a gobernador bonaerense por la izquierda, quien lo acusó de “discutir con la panza llena” y el cruce siguió cuando se apagaron los micrófonos.
“A Bodart le di donde más le dolía, porque la manera de resolver la problemática de los piquetes en una respuesta sencilla: la determinación política y desde Nación de desfinanciar y bajar los planes. Mientras él me insultaba y yo le decía: ‘Dejá de vivir de los pobres’. No le tengo miedo”, remarcó durante una entrevista en Radio Con Vos.
“Estoy convencido de que tenemos que tener un solo búnker; me ha tocado ganar y perder, y cuando perdí seguí acompañando y las propuestas que llevé peleé para que se llevaran adelante”, afirmó el senador nacional Martín Lousteau en relación a la negociación con su competidor en la interna porteña en Juntos por el Cambio, Jorge Macri, en la previa de las PASO.
Por otro lado, y en diálogo con Radio Mitre, sostuvo que “la gente está angustiada porque le cuesta ver el futuro”, aunque señaló que hay “una energía positiva para dar vuelta la página”. A su vez, consideró que el gobierno nacional “tiene una fragilidad muy grande; el hecho de que el ministro de economía (Sergio Massa) sea el candidato genera la sensación de que lo que viene será similar”.
El auditor General de la Nación y candidato a diputado por Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, afirmó este domingo que “el próximo gobierno va a tener que hacerse cargo” de la crisis económica que dejará el actual gobierno.
Asimismo, indicó que “el FMI sabe que en Argentina se está viviendo un proceso eleccionario. El gobierno que viene va a tener que hacerse cargo”, señaló Pichetto en declaraciones a radio Rivadavia.
Indicó que a este gobierno “le pueden dar US$6.000, US$7.000 u US$ 8.000 millones de dólares pero el Fondo sabe que hay elecciones en Argentina y saben que ellos no van a cumplir con los deslices.
“Están viendo cómo se desarrollan las elecciones y ver cómo van a afrontar las cosas el próximo gobierno”, añadió.
En la noche del jueves, tres economistas muy influyentes cenaban en Puerto Madero.
(Enviado especial a Trelew, Chubut) Este domingo amanece con sol en Trelew, al noreste de Chubut. Después de un sábado con un fuerte temporal, Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia, tiene nubes, aunque el viento amainó. El día se presenta con buenas condiciones meteorológicas en los dos distritos que serán preponderantes en la elección de hoy. Los chubutenses elegirán gobernador, en el último comicio provincial antes de las PASO del 13 de agosto, y los ojos de la política nacional se posarán sobre la disputa mano a mano que darán Juan Pablo Luque, candidato del oficialista Arriba Chubut, e Ignacio “Nacho” Torres, representante de Juntos por el Cambio (JxC).
Los candidatos a gobernador y vicegobernador en las elecciones Chubut 2023 son:
Las fórmulas que competirán en las elecciones de la provincia del sur del país son 5. Por un lado, se encuentra Juan Pablo Luque, el actual intendente de Comodoro Rivadavia y candidato de Arriba Chubut (una alianza provincial entre el PJ y el Frente Renovador) es la apuesta del peronismo para mantener la hegemonía provincial de los últimos 20 años. Además, va a acompañado en la fórmula por Ricardo Sastre, el actual vicegobernador de Chubut.
Por otro lado, Ignacio “Nacho” Torres es senador nacional de Juntos por el Cambio desde 2021. El también ex diputado nacional es el candidato con el que JxC espera anotarse una tercera victoria frente al peronismo en las elecciones provinciales antes de las PASO nacionales, luego del triunfo en San Luis y San Juan.
Por otra parte, César Treffinger es el empresario respaldado por Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, quien ya se postuló para senador en 2021. Su candidatura a la gobernación fue oficializada luego de que el Tribunal Electoral haya resuelto rechazar un pedido de impugnación, según difundió el organismo en un boletín informativo publicado el 30 de julio.
En tanto, Emilse Saavedra es técnica en Turismo y referente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST). En las elecciones provinciales, será la candidata a gobernadora del Frente de Izquierda.
Por último, Oscar Petersen, ex diputado provincial y exconcejal de Puerto Madryn, es el candidato a gobernador de Chubut por Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el espacio que lidera Margarita Stolbizer.
Algunos de los precandidatos a legisladores nacionales ya son ministros, diputados o mantienen altos rangos como empleados de la Administración Pública Nacional. Pero otros, cientos de personas, también cumplen estas dos condiciones: son empleados públicos y, al mismo tiempo, intentarán buscar una banca como diputados, senadores, parlamentarios del Mercosur y hasta el cargo mayor de Presidente de la Nación en las PASO que se realizarán dentro de dos semanas.
Hay desfile previsto de candidatos a presidente y a diputado nacional y los spots de campaña seguirán repitiéndose por los medios, pero el foco electoral en Santa Fe está puesto en otro lado, en las elecciones locales de septiembre, donde se va a elegir a un nuevo gobernador y el resto de los cargos provinciales. Las internas nacionales de agosto serán una pausa en el medio de otra película, aunque en las próximas dos semanas las campañas van a solaparse y los candidatos provinciales acompañarán obedientemente a quienes los visiten.
El próximo 30 de julio tendrán lugar las elecciones en Chubut para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y otras autoridades locales. Ese día, los ciudadanos de la provincia del sur del país deberán votar entre 5 candidatos para elegir al próximo primer mandatario local.
Seguramente estaba más tranquilo como intendente de Vicente López, pero Jorge Macri asumió el desafío de volver a la ciudad de Buenos Aires para competir por la Jefatura de Gobierno y, hasta ahora, el derrotero hacia su objetivo político se pareció muchísimo a una carrera de obstáculos.
“Estoy para un tercer acto, eh”, les dijo Segio Massa, con tono enérgico, a los miembros de la comitiva que lo acompañaba a bordo del Tango 04 en su pequeña gira por el norte del país: tres provincias en 40 horas. Era la noche del viernes y aterrizaban después de una jornada pesada en Tucumán, el tercer y último distrito que visitaban en 24 horas. Antes, el ministro de Economía había dado -en realidad, gritado- dos discursos de campaña frente a los miles de seguidores que habían conseguido reunir, para mostrarle fidelidad, los gobernadores Sergio Uñac y Ricardo Quintela, en San Juan y La Rioja. Y a la mañana siguiente haría lo propio frente a -según los organizadores- 60 mil tucumanos convocados con el mismo fin por el gobernador, Juan Manzur, y su sucesor en diciembre, Osvaldo Jaldo, en un predio de Banda del Río Salí.
“¿Cómo vender esperanza y futuro con un presente tan tortuoso?”, se preguntaban en estos días en el equipo de Sergio Massa. “¿Alcanza con llevar el barco ‘a buen puerto’, como describió este viernes por la tarde el gobernador Ricardo Quintela? ¿O con pedir perdón por los errores, como resaltó el propio precandidato presidencial?
Las autoridades electorales de Chubut garantizaron el desarrollo de los comicios previstos para este domingo, luego del temporal que generó múltiples complicaciones en distintas localidades costeras de la provincia. Uno de los candidatos pidió suspender la elección.