Con leve ironía y retomando directamente el discurso opositor, pero para resignificarlo, el nuevo spot de Unión por la Patria, reivindica la excepcionalidad argentina que en los mensajes de campaña de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta -los dos precandidatos de Juntos por el Cambio- es presentada bajo un cariz negativo.
El eje del video de Patricia Bullrich es que “no estamos viviendo en un país normal”, mientras desfilan imágenes de pobreza, piquetes, aulas vacías y acampes, para luego revindicar la “fuerza” que “hace falta” -”mucha”- para ordenar este caos. Horacio Rodríguez Larreta utilizó, por su parte, el recurso muy actual de consultar a la Inteligencia Artificial sobre por qué esta es una “Argentina absurda” y las respuestas van de los 5 presidentes en una semana -en los días que siguieron al fracaso y derrumbe del gobierno de la Alianza, presidido por Fernando de la Rúa-, los 15 tipos de cambio o el presidente elegido por su vice, entre otros. Una “Argentina absurda” que se terminará con un triunfo opositor, es la promesa.
La réplica oficial empieza citando las frases de los rivales opositores para luego afirmar: “Es cierto. No somos un país normal, ¿o a vos te parece normal que esto, esto y todo esto esté en un mismo país?”, pregunta la voz en off, mientras desfilan imágenes de paisajes espectaculares y diversos -campo, sierra, cordillera, pampa, cataratas- en una sucesión que culmina con la multitudinaria recepción del pueblo argentino a la selección nacional de fútbol luego del triunfo en el Mundial de Qatar.
“Somos 8 mil millones” de habitantes en el mundo, “¿te parece normal que los dos mejores sean nuestros?”, es la ironía que sigue, en referencia a Diego Maradona y Lionel Messi.
El mensaje que sigue es que no es normal que cada vez que “nos quisieron poner de rodillas, nos hayamos levantado con más fuerza”, en alusión a los golpes de Estado, las crisis económicas y el endeudamiento.
También se reivindica que “cada inmigrante que llega al país se convierte en un argentino más” y que “cada turista que llega quiere ser poco argentino”.
No podía faltar el papa Francisco, cuya imagen junto con la de Carlos Gardel aparece ilustrando la pregunta: “¿Por qué cada vez que pasa algo en cualquier lugar del mundo hay un argentino?” También aparecen Mercedes Sosa, René Favaloro y un guiño a la serie Los Simpons que en algún episodio aludió al país.
“No me jodas, no es normal”, sigue, acentuando el tono coloquial de todo el spot.
Lo que no es normal, dice el mensaje, es que exportemos “reactores nucleares”, que tengamos “universidades públicas y gratuitas” y que “votemos todos y votemos mucho”.
También rescata la calidez de los argentinos -”no es normal que nos abracemos con desconocidos”- y subraya la efusividad que nos caracteriza -”que aplaudamos cuando aterriza el avión”.
Y remata: “No, Argentina no es un país normal. Argentina es una Patria maravillosa y vamos a defenderla”.
Seguir leyendo: