Patricia Bullrich llegó temprano, y posó para innumerables selfies con los productores que participaban de la exposición organizada por la Sociedad Rural desde hace 135 años. Horacio Rodríguez Larreta apareció sobre la hora e ingresó -muy aplaudido- al palco central junto a Nicolás Pino, anfitrión de una ceremonia institucional que siempre tuvo su carga política. Ni se miraron, cada uno siguió con lo suyo, como parientes lejanos.
Pino hizo un discurso preciso y exigente, sin olvidar su representación institucional y enfocado en la agenda política y económica que se aproxima.
“En el caso de nuestro sector, el Estado actúa como socio desleal y forzoso. Lo hace a través de impuestos confiscatorios, discriminatorios y distorsivos, que se van acumulando sin lógica ni sentido, en todos los niveles: nacional, provincial y municipal. Lo hace a través del manejo del tipo de cambio, que obra como un instrumento de apropiación de la legítima rentabilidad del productor. Lo hace a través de información falsa, manipulando y exagerando, por ejemplo, la incidencia del precio de la carne vacuna en el índice de precios al consumidor”, describió el titular de la SRA.
Y añadió: “La producción no puede menos que sufrir: sólo desde el momento en que se reinstalaron las llamadas retenciones, más de 100.000 productores han tenido que abandonar la actividad”.
Este tramo del discurso de Pino provocó la inmediata reacción de un productor agropecuario. “Que las saquen [las retenciones]”, propuso en medio del silencio de la audiencia.
“Ese es buen mensaje”, replicó con una sonrisa, fuera de guion, el presidente de la Sociedad Rural Argentina. El inesperado diálogo entre Pino y el espontáneo productor fue seguido con atención por Rodríguez Larreta y Bullrich, que estaban acompañados por sus parejas Milagros Maylin y Guillermo Yanco.
Te puede interesar: Fuerte discurso del presidente de la Rural: “La sequía dejó al desnudo las pésimas políticas agropecuarias”
Pino llevó adelante un discurso duro en el que planteó las expectativas del campo hacia adelante. Fue un mensaje directo a los precandidatos del PRO, ya que en la Pista Central de Palermo no hubo candidatos presidenciales de otras coaliciones electorales.
“Nos quedan deudas pendientes. Hay entre nosotros intentos de desarmar las instituciones y la división de poderes, violando la Constitución Nacional y tolerando prácticas populistas. El ejercicio de la política está plagado de fallas, como la corrupción, el clientelismo, el nepotismo y la manipulación de los votantes. Como dijo el doctor Favaloro: ‘Parece increíble, pero acá hay veces en que los honestos tenemos que dar más explicaciones que los corruptos’”, señaló Pino.
Tras mencionar al creador del bypass coronario, un aplauso cerrado coronó el recuerdo del neurocirujano que cayó incomprendido y en soledad.
Además, el titular de la SRA también cuestionó el pedido de juicio político del Gobierno contra la Corte Suprema, alertó sobre las consecuencias del cambio climático y puso énfasis sobre los niveles de pobreza y los planes sociales.
“Como consecuencia de todo lo anterior, la pobreza llega al 42% de la población, y los gobiernos prefieren emitir moneda y multiplicar planes sociales, a sanear la economía y procurar oportunidades de trabajo genuino y crecimiento real”, sostuvo Pino.
Al concluir su discurso, el titular de la Sociedad Rural hizo una defensa perfecta del sistema institucional. Leyó el preámbulo de la Constitución, que fue repetido a coro por todos los invitados al palco central.
Sin dudas, por el lugar y su historia en el siglo XX, fue un triunfo de la democracia.
Seguir leyendo: