La Cámara Nacional Electoral emitió este jueves una resolución que le impide al intendente de Tigre, Julio Zamora, a competir en las elecciones del próximo 13 de agosto con la boleta presidencial de Sergio Massa. En consecuencia, el jefe comunal solo podrá ir con Juan Grabois, mientras que Malena Galmarini, su oponente en la interna, será quien se presente en la lista encabezada por el ministro de Economía.
Una vez conocida la decisión de la Justicia, el intendente reconoció que en agosto competirá en la boleta del “peor de todos”.
“¿Vamos con el peor de todos, no?”, se pregunta. Y aclara que si bien él se siente honrado de ser el postulante a Intendente del dirigente social, para “alguna gente” Grabois es “el peor de todos porque es un tipo contestario”, “un hombre del margen”.
E irónicamente reflexiona: “Si ganamos con ese candidato, pasamos la prueba del ácido”.
Te puede interesar: Elecciones 2023, en vivo: noticias de las PASO, candidatos, fechas y resultados, minuto a minuto
Pese al anhelo de Zamora, la Cámara Electoral determinó que no tenía los avales necesarios para integrar la boleta de que encabezará Massa en Unión por la Patria.
“Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la unión de las boletas de las listas de precandidatos deberá contar, además, con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas”, señala la definición judicial.
En la misma remarcan que, tras presentar el modelo de boleta ante la junta electoral de la agrupación, Zamora emitió declaraciones contra Sergio Massa que fueron consideradas como “agravios maledicentes injustificados” y que “lo colocan a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente”.
Te puede interesar: Nueve precandidatos a presidente podrían quedarse afuera de las elecciones PASO
“Las expresiones vertidas configuran ‘injurias y calumnias graves’”, se lee en la resolución. Y añade en otro pasaje: “El hecho fáctico de compartir el cuerpo electoral debe tener intrínseca una mínima comunión política entre todos los integrantes de las diferentes categorías, máxime cuando se trata del Precandidato que encabeza en orden correlativo la boleta, hecho que no se verifica en el caso del precandidato denunciado por sus públicas declaraciones”.
La resolución de la Cámara Nacional Electoral se da a conocer casi un mes después de que la junta partidaria de Unión por la Patria en PBA habilitara al jefe comunal tigrense a competir dentro del espacio contra la titular de AYSA, Malena Galmarini, que irá por la candidatura a la intendencia municipal.
Tras darse a conocer la sentencia, desde el Frente Renovador de la Provincia de Buenos Aires destacaron la decisión de las autoridades y volvieron a repudiar los dichos de Zamora sobre Massa.
A través de un comunicado emitido por los integrantes del espacio, expresaron: “Tras los graves, injustificados e injuriantes agravios maledicentes expresados por el precandidato a Intendente Julio Zamora respecto de nuestro precandidato a presidente Sergio Massa, la justicia electoral no podía sostener una decisión contraria”.
Y añadieron: “Entendemos que se ha garantizado la participación democrática, pues Julio Zamora podrá competir libremente en la lista del precandidato a presidente Juan Grabois, por el que ha públicamente expresado su preferencia, en plena igualdad de condiciones como tantos otros candidatos y otras candidatas de la Alianza Electoral Unión por la Patria”.
En los últimos años, Zamora -que había sido funcionario durante la intendencia de Massa en Tigre- tomó distancia del Frente Renovador y se recostó en el Partido Justicialista. Las diferencias con el actual precandidato a presidente de Unión por la Patria y Galmarini fueron cada vez más notorias, al punto de que fue uno de los intendentes peronistas que en el andar de la gestión de Massa al frente de Economía cuestionó la relación que este tenía con el Fondo Monetario Internacional.
Seguir leyendo