Cómo hacer campaña en Santa Fe, en el medio de otras dos elecciones locales

Para los precandidatos presidenciales, la misión tiene características atípicas. Hay alineamientos directos y el socialismo, que integra el frente opositor, va separado y apoya al gobernador Schiaretti como candidato. Sin descanso y con confusiones varias, así está el clima a 17 días de las PASO

Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Patricia Bullrich

Los afiches con la cara de los candidatos se pisan unos contra otros y los spots gratuitos en radio y televisión sorprenden a una audiencia necesitada de un descanso y que pensaba que la campaña en la provincia de Santa Fe se tomaba una pausa.

Patricia Bullrich se quedó sin candidata después de que Carolina Losada perdiera la interna a gobernador; Horacio Rodríguez Larreta procura pegar su figura al ganador de las PASO Maximiliano Pullaro (ya hicieron juntos un par de actos), el peronismo no tendrá interna para diputados y por eso regula sus actividades (Juan Grabois se quedó sin candidatos propios en Santa Fe), mientras que el cordobés Juan Schiaretti divide la atención de los electores socialistas y ofrece una curiosidad local.

El gobernador de Córdoba logró en Santa Fe la adhesión del socialismo, que en los comicios provinciales forma parte del frente opositor que conformaron quince partidos para ganarle la gobernación al peronismo. Pero a nivel presidencial y para diputados nacionales, el partido de la rosa decidió hacer campaña junto a Schiaretti, un peronista no kirchnerista.

Esa curiosa combinación de preferencias políticas ya se había dado en otros momentos del socialismo a la hora de competir a nivel nacional. Lo hizo apoyando a Roberto Lavagna en anteriores elecciones, aunque en otros tiempos supo competir con candidatos propios como Hermes Binner.

En búsqueda de esa tercera opción, esta vez se encontró en el camino “antigrieta” con el gobernador cordobés, que viene de fortalecer su figura en su provincia al lograr sendas victorias con sus candidatos a gobernador e intendente. En el medio coqueteó con su ingreso a Juntos por el Cambio, cuyos candidatos le compitieron en Córdoba. Esa decisión de sumarse a la coalición que inspiró Mauricio Macri se postergó hasta después de las internas, lo que significó una buena noticia para el socialismo santafesino, que no quería dar un paso tan grande.

En su reciente visita a Rosario y Santa Fe, Schiaretti estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, y sólo fue recibido por la presidenta del partido, Mónica Fein. Se notó la ausencia de otros dirigentes de peso a nivel provincial (no se vio a nadie más de la conducción partidaria ni a legisladores o concejales del oficialismo socialista), todavía enfrascados en la disputa por los votos del escrutinio definitivo y más interesados en la próxima campaña para las generales del 10 de setiembre.

Una campaña de bajo perfil

Así transcurre en la provincia de Santa Fe la campaña para las elecciones internas que el próximo 13 de agosto van a elegir a los candidatos a presidente y a diputado nacional.

Justo cuando comenzó la veda para las PASO provinciales, que se hicieron el pasado domingo 16, se habilitó la campaña para las internas nacionales, con lo que en la calle y en los medios audiovisuales no hubo nunca silencio de ofertas electorales. Ni hablar en las redes sociales.

Para sumar a la confusión, en los comicios nacionales en Santa Fe se votará con la boleta sabana, que lleva pegadas las candidaturas a presidente y a diputado nacional, mientras que en las elecciones recientemente realizadas para gobernador, y en las que se harán en setiembre, se volverá a utilizar la boleta única de papel que implica elegir con un tilde un nombre para cada categoría electoral, independientemente del alineamiento político.

Otro detalle que agregó problemas fue la denominación elegida por los dos frentes mayoritarios que compiten por la gobernación: el peronismo se llama parecido a Juntos por el Cambio (Juntos Avancemos), y la alianza opositora tomó una palabra más identificada con el peronismo (Unidos para cambiar Santa Fe). Ahora para la nacional Unión por la Patria es el peronismo y Juntos por el Cambio lo contrario de lo que en la provincia significa “juntos”. Confían en que nadie se fije demasiado en los nombres.

Los candidatos

El peronismo de Unión por la Patria va con una lista de unidad, con lo que no habrá interna para diputados. Se presentó una nómina encabezada por el actual jefe del bloque oficialista de la Cámara Baja, Germán Martínez, del sector del precandidato a vicepresidente Agustín Rossi, con quien realiza recorridas por la provincia.

Lo acompañan en el segundo lugar la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, tercero va el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y cuarta la ex senadora María de los Angeles Sacnun. Santa Fe debe renovar diez bancas de diputados: cuatro pertenecen al exFrente de Todos, dos al PRO, dos a la UCR, una a la Coalición Cívica y una al Partido Socialista.

En Juntos por el Cambio habrá compulsa interna entre los dos sectores que responden a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. La lista que apoya la candidatura de la ex ministra de Seguridad lleva en los primeros lugares al actual diputado nacional José Núñez (va por su tercer mandato), María Liliana Serra y Alejandro Bongiovanni.

Por su parte, la nómina que respalda al jefe de Gobierno porteño postula al radical Juan Cruz Cándido, actual diputado provincial y mano derecha del recientemente consagrado en elecciones internas candidato a gobernador Maximiliano Pullaro. A Cándido lo siguen la dirigente del Pro de Rosario, Verónica Razzini, Gerardo Colotti de la Coalición Cívica y Carolina Piedrabuena.

El socialismo, que en la provincia se sumó al frente opositor “Unidos”, va a la presidencial separado y apoya la precandidatura presidencial del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y propone para diputado al rosarino Esteban Paulón.

El partido de Javier Milei, (sin apariciones este año en Santa Fe), La Libertad Avanza, presentó una lista encabezada por la economista rosarina Romina Diez, y seguida por el diputado provincial Nicolás Mayoraz. El frente de izquierda “Por la soberanía” presenta una lista con un precandidato socialista, Eduardo Di Pollina, opositor a la actual conducción del partido. La izquierda tradicional irá a internas con dos listas, con los mismos nombres que se enfrentaron para ser candidatos a gobernador: Octavio Crivaro y Carla Deiana. Esta última ganó la interna de julio y será la cuarta candidata a gobernadora en setiembre. También presentaron listas de diputados otras cuatro agrupaciones.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Francos defendió el proyecto de Ficha Limpia: “No es bueno que se piense que es para proscribir a Cristina Kirchner”

La iniciativa propone que se le impida presentarse como candidatos a cargos nacionales a aquellas personas que tengan una condena firme por corrupción. “Estoy de acuerdo con la sustancia, no con la circunstancia”, aseguró el jefe de Gabinete

El Gobierno avanza con el ajuste en el INTA: qué inmuebles están buscando vender y el recorte en 1.700 puestos de trabajo

En la sede de Palermo trabajan 140 personas y está en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad. Las tierras a subastar albergan estaciones experimentales. El plan de achique incluye una reducción de la estructura institucional y una fuerte revisión de gastos

A pesar de las diferencias con Brasil y Chile, Milei activó ejercicios militares con ambos países por DNU

Diputados ya los había aprobado y restaba la sanción del Senado. Victoria Villarruel recibió días atrás a su par trasandino y compartieron un acto en conmemoración del 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad

El PRO y el Gobierno se encaminan a un acuerdo electoral para 2025 envuelto en incertidumbre y tensiones de poder

En el macrismo buscan acelerar un pacto político con los libertarios. Macri rechaza la fusión. Los gobernadores y referentes del partido piden términos y condiciones a Milei para discutir las listas. Quiénes son los legisladores que pone en juego el PRO el año que viene. La Casa Rosada valida la alianza, pero dilata la negociación y pone suspenso

Ante la falta de acuerdo en el Senado, crece la idea en el Gobierno de nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla

Las autoridades nacionales señalan que la situación es diferente a la del 2017, cuando Mauricio Macri utilizó esta herramienta para designar a Rosatti y Rosenkrantz, pero ya empiezan a admitir que es una posibilidad