El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta, elevó la temperatura en la interna al cruzar a su rival, Patricia Bullrich, quien en las últimas horas propuso “un blindaje” de las reservas para poder remover el cepo en los primeros días de la próxima gestión.
“El blindaje en nuestro país ya lo hizo De la Rúa y no vamos a repetir eso, seamos realistas”, disparó Rodríguez Larreta y comparó a su contrincante con el ex presidente radical que tuvo que dejar la gestión en diciembre de 2001 en medio de una fuerte crisis.
Te puede interesar: El oficialismo enfoca el discurso en promesas y ejes positivos para contrarrestar la crisis de los mercados
Bullrich fue ministra de Trabajo de De la Rúa entre 2000 y 2001. El “blindaje” fue una operación financiera que incluía un préstamo por casi USD 40 mil millones con el FMI, que finalmente quedó trunco. La palabra utilizada por Bullrich remite a aquel episodio histórico que derivó en una situación institucional traumática, pero según explicó el diputado Luciano Laspina, referente económico del espacio, la propuesta actual tiene otros alcances.
Rodríguez Larreta igualmente marcó diferencias: “¿Así vamos a empezar el Gobierno? ¿Por qué no hacemos los deberes mejor los argentinos? Cuando le debés plata al Fondo, como cuando le debés a cualquiera, hay que conversar para conseguir las mejores condiciones y para eso hay que mostrar un rumbo”.
A diferencia de Bullrich, el Jefe de Gobierno cree que no están dadas las condiciones para levantar el cepo de un día para el otro sin generar antes otras reformas que generen confianza.
“Vamos a sacar el cepo al dólar lo antes posible, pero ningún economista serio en la Argentina dice que se puede sacar el cepo, cuando hay cero dólares en el Banco Central”, afirmó el alcalde porteño en diálogo con CNN Radio.
Te puede interesar: Luego de que Jorge Macri le pidiera más apoyo a Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno se mostró con Martín Lousteau
Teniendo en cuenta esto, el aspirante a Jefe de Estado, se detuvo en explicar el “cómo” de sus futuras medidas de gobierno. “Primero hay que estabilizar, porque con este nivel de inflación nada funciona. Además, tenemos que dejar de gastar de más, tenemos que ir al equilibrio fiscal. Basta de que gastemos de más todos los años, es insostenible eso”.
“De la mano de eso, basta de darle a la emisión. Basta de emitir billetes, porque la emisión genera inflación acá y en la China, siempre. Y para garantizar eso, hay que tener una ley que independice el banco Central, porque hoy el Gobierno le va a pedir plata cada vez que quiere gastar y el Banco Central la emite y se la da. Tiene que haber una ley que prohíba eso”, sostuvo Larreta.
Y agregó: “Necesitamos estabilizar el tipo de cambio, el dólar, porque eso genera también inflación. ¿Cómo se estabiliza? Exportando más. La Argentina tiene un potencial para duplicar sus exportaciones, en 6 u 8 años de Gobierno”.
Te puede interesar: La economía entra de lleno a la campaña, pero más que las críticas ajenas inquieta el fuego amigo
El equipo de Rodríguez Larreta se prepara para ingresar en la recta final del enfrentamiento político con Bullrich. Esta mañana recibió una noticia positiva: la última encuesta de Isonomía realizada en la provincia de Buenos Aires lo sitúa primero en la interna de Juntos por el Cambio, a casi cuatro puntos de distancia de su rival.
El jefe de Gobierno obtiene en las PASO el 16,6% del total de los votos del electorado bonaerense, mientras que Bullrich llega al 12,7 por ciento. Además, es el dirigente de la oposición con mejor imagen en el distrito.
La encuesta fue realizada en forma presencial entre el 28 y el 12 de junio e incluye 2007 casos.
Seguir leyendo: