Con el principio de acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional, Sergio Massa puede enfocarse con mayor énfasis en la campaña electoral. En su doble papel de ministro de Economía y de precandidato presidencial, esta semana pudo reforzar el segundo de sus roles. Entre el lunes y el martes fue el turno de una visita a Santiago del Estero, que abarcó reuniones políticas con diferentes sectores de la coalición oficialista de Unión por la Patria y el fin de semana irá a otras provincias de Cuyo y del norte argentino.
El propósito de Massa queda claro. Lentamente está apoyándose en los gobernadores que colaboraron para ungirlo como el candidato de unidad que el peronismo buscaba con el objetivo de recuperar la competitividad en las elecciones de este año. Además de Santiago del Estero, en los próximos días estará en San Juan, en La Rioja y en Tucumán. Una gira de carácter federal que incluye el agradecimiento a quienes lo eligieron como el representante ideal ante otras opciones.
El 14 de julio había estado, además, en Catamarca, otro distrito tradicionalmente dominado por el justicialismo. Durante la gestión de Alberto Fernández el vínculo con el Norte Grande se fortaleció, con el impulso del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y también de Juan Manzur, desde su rol en la jefatura de Gabinete cuando sucedió a Santiago Cafiero en septiembre de 2021 y hasta su alejamiento de ese puesto de gobierno en febrero de este año.
En Santiago del Estero, su presencia junto al mandatario provincial, Gerardo Zamora, en los festejos de los 470 años de la capital santiagueña estuvo rodeada de reuniones con representantes del Frente Cívico que lidera Zamora y con los del Frente Renovador que él encabeza. “Tenemos el coraje de hacernos cargo de las transformaciones del futuro. Frente a los que pregonan el odio, la violencia y la descalificación como forma de hacer política, los convocamos a soñar y a recuperar la esperanza de que el futuro está en nuestras manos”, expresó el ministro, acompañado por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el intendente de La Banda, Roger Nediani.
“Hay una mirada federal por delante, hay un equipo en el país con todos los gobernadores. Tenemos el coraje para hacernos cargo de las transformaciones del futuro”, manifestó Massa en el Plenario en el que también participaron legisladores, intendentes, concejales y candidatos provinciales.
Allí, insistió en dos puntos que ya había expuesto anteriormente: pidió “disculpas” por los errores cometidos en la gestión para reconquistar la confianza del electorado y admitió que “tenemos la responsabilidad de derrotar a la inflación”.
La agenda federal seguirá en los próximos días. El viernes por la mañana Massa visitará la provincia de San Juan con una agenda que incluye visitas a obras y un acto que lo tendrá como protagonista. Alrededor de las 10, comenzará su agenda junto al gobernador Sergio Uñac, precandidato a senador nacional de Vamos San Juan, visitarán algunas obras emblemáticas de la provincia.
Luego de ello se programó un acto a las 12.30 en la sede del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación con los 15 intendentes electos y actuales, la totalidad de los diputados, actuales y electos; los concejales actuales y electos; presidentes de juntas, militancia, vecinos y vecinas.
Uñac, que no pudo presentarse este año a las elecciones para continuar en su cargo porque se lo impidió un fallo de la Corte Suprema de Justicia, anunció que le había cursado una invitación al precandidato del oficialismo luego de conocerse las medidas que se anunciaron respecto de las economías regionales. “Celebro la gran decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones de vino y mosto, impulsada desde el ministerio de Economía que conduce @SergioMassa. Esto permitirá que nuestros productos lleguen a nuevos mercados para consolidar la calidad y excelencia de la vitivinicultura de San Juan e impulsar la economía regional”, escribió el gobernador cuyano, quien dejará de conducir la provincia porque su hermano José Rubén perdió en los comicios del 2 de julio frente a Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio.
Por la tarde, a las 15, se espera a Massa en el Superdomo de La Rioja, un estadio para 13 mil personas donde también lo secundarán el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, su compañero de fórmula y también el gobernador Ricardo Quintela, quien fue reelecto hasta 2027 con más del 50% de los votos en las elecciones desdobladas que se realizaron el 7 de mayo pasado.
Otro de los territorios que pisará el precandidato oficialista será Tucumán, donde el peronismo evidenció su predominio recientemente con la victoria de Osvaldo Jaldo, con Juan Manzur como acompañante, en las elecciones de junio.
Seguir leyendo: