El Gobierno formalizó el nuevo puesto diplomático que Gabriel Fuks, ex embajador argentino expulsado por Ecuador, ocupará en el gabinete este martes la designación de Gabriel Fuks: será a partir de hoy el subsecretario de Asuntos de América Latina en reemplazo de Gustavo Martínez Pandiani, quien fue designado como embajador en Suiza.
Lo hizo mediante el Decreto 387/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el canciller Santiago Cafiero. Además, se le asigna “la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al solo efecto del rango protocolar mientras dure el desempeño de sus funciones”, precisa el texto.
Pese a que la designación del nuevo cargo del político fue oficializada el 7 de junio, el funcionario público recién asumió su rol hoy, luego que Martínez Pandiani se retirara oficialmente luego de la organización de la Cumbre del Mercosur (que se celebró a principios de mes en Puerto Iguazú, Misiones), y el evento de la CELAC con la Unión Europea en Bruselas de la semana pasada.
¿Qué pasó con el embajador argentino en Ecuador?
Las relaciones con el gobierno de Ecuador se tornaron tensas por el conflicto que se generó en torno a la situación con la ex funcionaria del antiguo mandatario ecuatoriano Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien fue condenada a 8 años de prisión por corrupción y permanecía en la Embajada Argentina con su hijo.
En este marco, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se enfrentó fuertemente con Fuks tras acusarlo de proteger a la mujer y tener responsabilidad en la fuga de la residencia diplomática. Duarte Pesantes huyó a Venezuela el pasado 10 de marzo, donde recibió asilo político.
En ese momento, Fuks también mantuvo un fuerte cruce con el por entonces ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín (fue desplazado de su cargo a principios de abril).
“Ese señor (Gabriel Fuks) no solo fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada sino que nos ha mentido, desde el lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones, y fue su propio presidente (Alberto Fernández) el que lo desmintió y su propio canciller (Santiago Cafiero) el que lo desmintió”, había arremetido Holguín en medio de aquel escándalo diplomático. Holguín había apuntado también contra el embajador argentino en Venezuela, Óscar Laborde, al que también involucró en ese episodio.
El cruce de palabras no terminó solamente en las contundentes declaraciones del ex canciller ecuatoriano, ya que Fuks lo tildó de “mentiroso e irresponsable”, luego de regresar a Buenos Aires a mediados de marzo.
“El principal destino de estudio de los jóvenes ecuatorianos es la Argentina, son 15.000 jóvenes, y los ha dejado huérfanos de protección. Espero que no siga escalando, el gobierno (de Lasso) tiene una fragilidad y una debilidad que tiene que construir esta mentira acusatoria, y es la policía ecuatoriana la que dejó pasar y salir a Duarte”, enfatizó el ex embajador argentino en declaraciones a la prensa.
¿Quién es María de los Ángeles Duarte Pesantes?
María de los Ángeles Duarte Pesantes es una arquitecta guayaquileña de 60 años, casada con un argentino. Fue militante y dirigente del extinto movimiento Alianza País, transformado en movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa. Duarte estudió y se tituló en la carrera de arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la misma universidad en donde Correa obtuvo el título de economista.
Durante la década de gobierno de Rafael Correa, ocurrido entre 2007 y 2017, María de los Ángeles Duarte fue ministra de Inclusión Económica y Social, de junio de 2009 a abril de 2010; luego fue ministra de Transporte y Obras Públicas, entre abril de 2010 y noviembre de 2013; después se desempeñó como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, de febrero de 2015 a enero 2017. Dejó esta última función varios meses antes de que Correa traspasara el poder al entonces aliado Lenín Moreno.
¿Qué pasó con Duarte Pesantes?
La dirigente del movimiento Alianza País aprovechó la celebración de un asado para salir de la Embajada y se escabulló hasta la frontera con Venezuela, hasta donde llegó, según afirma el relato de Ecuador, a bordo de un vehículo diplomático, pero se desconoce el país al que pertenecía.
Además de las versiones inconsistentes sobre el día en el que la ex minsitra huyó de Ecuador, la tardía notificación de Argentina y el supuesto desconocimiento sobre su paradero fueron otros puntos determinantes que llevaron al Gobierno de Lasso a romper las relaciones de confianza con Fuks y expulsarlo.
Otro de los motivos para acusar a Fuks fue el trabajo que llevó adelante para que ella y su hijo obtuvieran el permiso de trasladarse a Buenos Aires con la autorización del presidente, ya que su hijo cuenta con nacionalidad argentina al ser fruto de la relación que la política mantuvo con el cantante Marcelo Pastore.
Hoy, la ex ministra Duarte Pesantes es una de las casi 20 personas condenadas por el caso de corrupción que sentenció también al expresidente Rafael Correa. Duarte recibió 8 años de prisión por el delito de cohecho, que, según la legislación penal ecuatoriana, se le atribuye a un funcionario público que recibió beneficios pecuniarios indebidos al realizar u omitir un acto, o demorar y hasta promover actividades relacionadas con sus funciones para su propio beneficio o el de otros, en perjuicio del Estado.
En 2020, ante la decisión de los acusados de apelar ante el tribunal de primera instancia, Duarte ingresó a la embajada argentina en Quito, donde fue calificada como “huésped” hasta que se le concedió asilo diplomático en diciembre de 2022. En septiembre de 2020, la apelación fue desestimada y la condena de Duarte se confirmó. De no haber sido enviada a la embajada, la exministra habría cumplido su condena en una de las cárceles del país.
El 9 de febrero de 2021, Duarte fue procesada por el delito de incumplimiento de una decisión legítima de la autoridad competente porque ingresó a la embajada argentina con la intención de eludir sus medidas cautelares de presentarse periódicamente ante los jueces penales del Guayas y utilizar un grillete electrónico para el rastreo satelital.
Al evadir sus responsabilidades penales, Duarte Pesantes permanece en condición de prófuga de la justicia, incluso mientras habitó la embajada argentina en Quito. Su paradero es desconocido, aunque se cree que permanece en Venezuela.
Seguir leyendo: