En el marco de su campaña, el precandidato a intendente de Hurlingham por Unión por la Patria, Damián Selci, propuso crear un centro de salud mental gratuito para jóvenes en el municipio, que por el momento no cuenta con un establecimiento de esas características.
El dirigente peronista, que ya estuvo a cargo del Poder Ejecutivo local de manera interina, cuando el mandatario actual, Juan Zabaleta, dejó el puesto para poder ser ministro de Desarrollo Social de la Nación, señaló que esta es una de sus principales propuestas de cara a las próximas elecciones.
En este sentido, Selci sostuvo que un lugar que brinde ese tipo de servicios a los vecinos es importante en el contexto actual, en el que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han aumentado las problemáticas psicológicas y psiquiátricas en la población como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Te puede interesar: Massa respondió las críticas en La Rural: “Hay medidas más o menos cuestionables, pero tienen que ver con la realidad del momento”
“Tenemos una deuda pendiente con los jóvenes”, aseguró el precandidato a intendente, al señalar que el aislamiento social, el miedo a la infección y el duelo por la muerte de seres queridos son algunas de las causas que actúan como desencadenantes de situaciones de depresión y ansiedad.
El “Centro de Salud Mental Juvenil” que propone crear el dirigente de Unión por la Patria sería un espacio físico con consultorios, que brindaría atención psicológica y psiquiátrica de forma interdisciplinaria, con profesionales especializados en diversas problemáticas y con capacidad de derivación en los casos necesarios.
El aspirante a mandatario local precisó que en ese lugar el servicio será gratuito y que, de esta forma, los vecinos del municipio podrán tener una opción accesible para tratar este tipo de problemas, que al día de hoy en este partido bonaerense solamente se atiende en el sistema de salud privado.
Además, Selci ya presentó el diseño digital de cómo sería el establecimiento en cuestión, proyecto que va en línea con otras iniciativas que presentaron referentes de su espacio, como el gobernador Axel Kicillof con el programa para brindar talleres de salud mental en las escuelas secundarias.
Para terminar de definir todos los aspectos de su propuesta, el dirigente mantuvo reuniones con varios jovenes de esta ciudad en la que, por ejemplo, le reconocieron lo “difícil” que fue para ellos quedarse “sin la escuela, sin esas salidas con amigos a la plaza, a donde sea”, durante la pandemia.
Te puede interesar: “Basta de que nos digan qué hacer los pituquitos de Recoleta”, aseguró el gobernador electo de Córdoba tras la victoria del peronismo
Según un informe publicado por la OMS, la prevalencia de casos de depresión y ansiedad se incrementaron un 25% entre los jóvenes después de las medidas de aislamiento implementadas por el COVID-19. Además, el 73% de los jóvenes encuestados sintieron la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental.
El estudio indica que el 32% de los menores de entre 13 y 15 años encuestados, que residen en 15 diferentes provincias de la Argentina, mostró un aumento de ansiedad, mientras que un 29% de ellos, de tristeza.
“Lamentablemente, la situación pone de manifiesto una escasez crónica de recursos para la salud mental en todo el mundo que persiste al día de hoy. La última edición del Atlas de Salud Mental de la OMS reveló que los gobiernos de todo el mundo destinaron a la salud mental, por término medio, poco más del 2% de sus presupuestos de salud, y numerosos países de ingresos bajos comunicaron disponer de menos de un trabajador de salud mental por cada 100 000 habitantes”, destacó la OMS.
Seguir leyendo: