PASO 2023: dónde votan los 27 precandidatos a presidentes

En qué localidades y establecimientos emitirán su sufragio en las Primarias del 13 de agosto los aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia. Tercera entrega del informe especial de Infobae

El 13 de agosto próximo, 27 precandidatos a presidente de 15 agrupaciones políticas emitirán su voto en las Primarias Abiertos Simultáneas y Obligatorias (PASO) con la esperanza de que una cantidad de otros argentinos también los elijan a ellos, aunque unos pocos - apenas tres - tienen chances reales de llegar al cargo al que aspiran. Se trata de un número récord de aspirantes al sillón de Rivadavia, algo que es visto por preocupación por las autoridades y la Justicia electoral, e incluso por sectores de la propia política. Muchos de ellos coinciden en que un número de postulantes se presentan solo para cobrar el aporte para las boletas partidarias que subsidia el Estado, a sabiendas que apenas obtendrán un puñado de votos y sin siquiera preocuparse en hacer campaña.

Cada partido o alianza que compite por el sillón de Rivadavia recibirá $103 millones solo para imprimir sus boletas para las PASO, tal como anticipó Infobae en mayo. De esa casi treintena de precandidatos, solo seguirán en carrera para las elecciones generales del 22 de octubre los que obtengan, al menos, 1,5% de los votos válidos emitidos.

Te puede interesar: Elecciones 2023: cada precandidato a presidente recibirá $103 millones del Estado para imprimir sus boletas en las PASO

De los 27 precandidatos a presidente, 12 sufragarán en la Ciudad de Buenos Aires, 7 lo harán en la provincia de Buenos Aires, 4 en la de Córdoba, dos en Chaco, uno en Neuquén y el último en Santa Fe, según el relevamiento de los establecimientos de votación de cada uno que hizo Infobae, a partir de la publicación del padrón electoral definitivo por parte de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Quiénes votan en CABA

En CABA emitirán su sufragio los dos precandidatos de Juntos por el Cambio que protagonizan la interna más competitiva: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El jefe de Gobierno porteño votará en la Facultad de Derecho de la UBA, sobre la Av. Figueroa Alcorta, en tanto la ex ministra de Seguridad lo hará en el predio de La Rural, en Palermo.

Si bien una mayoría de encuestas ubican arriba a la titular del PRO - en uso de licencia - y marcan un estancamiento del jefe de Gobierno porteño, hoy el resultado de la disputa dentro de Juntos por el Cambio tiene un final abierto. Sí hay mayores certeza de que el ganador de esta disputa es probable que sea quien termine ocupando el sillón de Rivadavia. Ambos candidatos dejaron expuestas en esta campaña sus diferencias en las formas, pero también en cuestiones de fondo, y quien termine ganando en agosto, reconfigurará la identidad de Juntos. Bullrich - de 67 años y una larga trayectoria política que comenzó en el peronismo combativo en su juventud y culminó en el macrismo- moverá la coalición hacia la derecha, y Larreta - de 57 años y uno de los fundadores del PRO - buscará dejarlo en un centro que se amplíe a otros sectores.

Bullrich vota en la Comuna 14 de CABA y Larreta en la Comuna 2

Quién encabeza la lista que desafiará a Sergio Massa - el candidato de “consenso” de Unión por la Patria -, Juan Grabois, también votará en la Ciudad. Lo hará en la Escuela Nº 4 Coronel de Marina Espora, ubicada en la calle Solís 1815, en la Comuna 1, donde en las últimas elecciones Juntos por el Cambio se impuso por casi 20 puntos. En desacuerdo con la postulación de Massa como candidato de “síntesis”, cumplió su promesa de presentarse si el ministro de Economía era el “elegido” por las tres patas que aún conforman el desgastado Frente de Todos. Hoy con 40 años y una incipiente carrera política, el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Frente Patria Grande consiguió lo que a Daniel Scioli le negaron sistemáticamente La Cámpora y el massismo: llevar boleta corta solo para presidente, y poder ir con las listas de candidatos presentadas en los distritos que van también con la boleta de Massa.

Javier Milei, precandidato de La Libertad Avanza, votará en la sede de la Av Medrano de la Universidad Tecnológica Nacional, en la Comuna 5. El economista libertario - de 52 años - llegó a aglutinar, según las encuestas, casi un tercio de la intención de voto hasta hace poco más de un mes. Sin embargo, las denuncias de presunta venta de candidaturas en sus listas desinflaron esas expectativas y su crecimiento se frenó. Hoy recogería entre un 18 y un 20% de los votos, y pelea como tercera fuerza para ingresar a un balotage.

Milei vota en la comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires

La precandidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) y diputada nacional Myriam Bregman sufragará en el Colegio Don Bosco, sobre la calle Solís y Moreno, en la Comuna 1. De 51 años, esta abogada y militante de derechos humanos, pertenece al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), de orientación trotskista y una de las fuerzas que integran el frente, junto con Izquierda Socialista que avala su candidatura. En tanto, su contrincante en la interna, el legislador porteño Partido Obrero (PO) Gabriel Solano lo hará en la Facultad de Psicología de la UBA, sobre la Av. Independencia. Con 49 años y una larga militancia en ese partido, su postulación en la interna de este frente de izquierda tiene el apoyo también del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Por fuera del FIT-U, el economistas y profesor universitario Marcelo Ramal, hoy de 68 años y precandidato de Política Obrera, votará en la Escuela N°26 República de Colombia, sobre la Avenida Juan de Garay al 3.900. Docente en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y Quilmes, fue electo legislador porteño en 2013.

Dos de los precandidatos a presidente del ecléctico Frente LiberAR también votan en CABA. Nazareno Etchepare, de la lista “Demos” de orientación liberal, lo hará en el Instituto Benito Nazar, en la calle Estado de Palestina al 1000, en la Comuna 5. Desde su cuenta en Twitter “El Cipayo”, fue uno de los impulsores de las marchas y cacerolazos contra Cristina Kirchner. Hoy tiene 47 años y en 2019, estuvo a punto de ser candidato a diputado nacional por el Frente Despertar que llevaba a José Luis Espert como candidato a presidente en ese momento, de quien luego se alejó.

Uno de sus otros dos competidores en la interna de LiberAR es el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro. Deberá emitir su voto en la Facultad de Psicología de la UBA, sobre la calle Marcelo T. de Alvear. Ex funcionario de Carlos Menem y del matrimonio Kirchner, hoy tiene 81 años y es el más veterano de los postulantes a presidente.

Eliodoro Martínez (65 años), uno de los precandidatos a la primera magistratura de Principios y Valores, votará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el microcentro porteño. Inscripto ante la AFIP para la provisión de programas de informática y servicios de consultoría en este rubro, es socio de la firma Red Educativa Digital SAS y, hasta al menos marzo de este año, era empleado del Municipio bonaerense de San Miguel. Se postula por la alianza conformada por el partido del ex secretario de comercio Guillermo Moreno, con el movimiento Por Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el dirigente social Luis D’Elía. Este frente tendrá una amplia oferta electoral en el cuarto oscuro, con cinco fórmulas presidenciales.

Como precandidato por la Unión del Centro Democrático (UCeDÉ) se presenta Andrés Passamonti (58 años), presidente del Comité Nacional del partido de orientación conservadora y liberal creado en 1982 por Alvaro Alsogaray. Según aseguró públicamente, esta fuerza fue excluida de la alianza Juntos por el Cambio por decisión de de José Luis Espert. Esta es la primera vez en 34 años, que la UCeDÉ vuelve a presentar un postulante para la presidencia. Passamonti votará en el Colegio N°1 Bernardino Rivadavia, sobre la Av San Juan al 1500.

El abogado César Biondini (40 años) se postula por el Frente Patriota Federal, del cual es su secretario general, y sufragará en la Escuela N° 9 Mauro Fernández, en la calle Bacacay al 3500. El partido - que se define como “nacionalista, federal y ProVida”- era conocido anteriormente como Frente Patriota Bandera Vecinal, y surgió de la fusión de Bandera Vecinal -fundado por su padre, Alejandro Biondini, dirigente denunciado por neonazi- y Gente en Acción. Biondini padre fue a su vez precandidato a presidente en 2019.

Te puede interesar: PASO 2023: dónde votan los 13 precandidatos a jefe de Gobierno porteño

Los que votan en PBA

Sergio Massa, el precandidato de “consenso” del desgastado Frente de Todos que encabezará la boleta bajo el nuevo nombre de Unión por la Patria, votará en la Escuela Primaria 34, ubicada en Alvear y Chacabuco, en Tigre. Se trata del municipio hoy en mano de quiera fuera su sucesor y hoy enemigo político, Julio Zamora, cuyo control aspira a recuperar a través de su mujer y titular de AYSA, Malena Galmarini.

La fórmula de “unidad” encabezada por Massa y Agustín Rossi surgió sobre el filo del cierre de listas después de un fuerte tironeo con Scioli, que intentó hasta último momento ir a una interna dentro del oficialismo. Si bien Cristina Kirchner había elegido como su candidato a Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro del Interior duró menos de un día en esa condición, por el reclamo de los gobernadores e intendentes de que esa fórmula los llevaba derecho a la derrota. En su doble rol ahora de ministro de Economía y candidato, el líder del Frente Renovador - de 51 años - logró alinear en tiempo récord detrás de su figura a gobernadores, un número importante de intendentes peronistas bonaerenses, a la CGT, a un sector del empresariado, y con resistencias, a parte de La Cámpora, incluido al PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner.

Massa votará en Tigre y su contrincante en la Comuna 1 de CABA

Su ex compañero de Gabinete en la gestión Néstor Kirchner Guillermo Moreno, quien se postula por una alianza conformada entre su partido Principios y Valores y el Movimiento MIles, de Luis D’Elía, votará en el municipio de San Martín, de donde es oriundo Massa. El ex secretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner entre 2006 y 2013, lo hará en la Escuela Secundaria 33, ubicada en la calle Mendoza al 1000, en Villa Zagala.

De 67 años y alejado del kirchnerismo, Moreno se autodefine como “peronista”, pero sin relación orgánica con el Partido Justicialista. Si en estas PASO supera el 1,5% de los votos válidos para competir en las elecciones generales, se abrirá un interrogante sobre su candidatura ya que en 2019, la Cámara de Casación Penal Federal dejó firme la condena en su contra a dos años y medio de prisión en suspenso, con inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos, dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5, en 2017, por utilizar fondos públicos para comprar cotillón con la inscripción “Clarín miente”. Además, hace un año, también fue condenado por el TOF 8 a dos años de prisión en suspenso y a 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por haber asistido a una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010, siendo funcionario, con un casco y guantes de boxeo que ofreció a los miembros del directorio de la firma para instarlos a pelear.

Moreno compite por una alianza que conformó entre su partido, Principios y Valores, y el movimiento Por Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el dirigente social Luis D’Elía. Tendrá una amplia oferta electoral interna en el cuarto oscuro, ya que este frente va con cinco fórmulas presidenciales. Una de esas competidoras - por la lista “Gente de Trabajo” es Carina Bartolini, ex candidata a intendenta de Carmen de Patagones por el Frente de Unidad Popular en 2015. De 52 años años, emitirá su voto en la Escuela Primaria 14, ubicada sobre la calle Jaime Harris de esa localidad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Por el Frente LiberAR, otro de sus tres precandidatos, Ramiro Eduardo Vasena, votará en San Isidro, en la Escuela Primaria 34, en la calle Liniers al 800. De 71 años y presidente del partido Reconquista, fue precandidato a jefe de Gobierno por Bandera Vecinal, el nombre en ese momento del partido de Biondini, hoy rebautizado Frente Patriota Federal.

La precandidata del Nuevo Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), Manuela Castañeira es oriunda de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, pero votará en Avellaneda, en el Instituto Nuestra Señora de Loreto, ubicado sobre la calle Brandsen al 3700. Tiene 38 años y es socióloga, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente trabaja como no docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y se define como “militante y política anticapitalista, socialista y feminista”.

El empresario y periodista Santiago Cúneo, de 52 años, se presenta por una de las dos listas del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) y emitirá su voto en el partido de Malvinas Argentinas, en la Escuela N°26 de Grand Bourg, sobre la calle Mascardi al 800. Controvertido por sus opiniones públicas, en 2018 fue denunciado ante la Justicia por antisemita, en una causa que sigue abierta en la Corte Suprema y que podría hacer caer su precandidatura presidencial.

Por último, Martín Miguel Ayerbe, que encabeza una de las las tres listas presidenciales que van a internas dentro de Espacio Joven, votará en la localidad en La Matanza, en el Instituto Borges ubicado sobre la calle Ramón Freire al 2000, Gregorio de Laferrere. De 47 años, es presidente del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard, y se define en sus redes como “cristiano, justicialista, metalúrgico”, con un discurso muy crítico del FMI.

Te puede interesar: PASO 2023: dónde votan los 26 precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires

Los que sufragan en Córdoba

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, que compite en representación de un peronismo no kirchnerista por Hacemos por nuestro país, votará en la capital provincial, en el Instituto Domingo Savio, en Av. Ramón Carcano 75. De 74 años y sin posibilidad de ir por una nueva reelección en su provincia, es la primera vez que se presenta en una elección presidencial. El “Gringo”, como se lo conoce, gobierna Córdoba - el segundo distrito electoral más grande del país después de Buenos Aires - desde 2015 y ya había sido gobernador entre 2007 y 2011. Es el máximo referente hoy de la alianza Hacemos Unidos por Córdoba, la expresión más relevante del peronismo no kirchnerista en el país, que ejerce el poder en esa provincia desde hace un cuarto de siglo.

El gobernador de Córdoba no es el único precandidato a presidente que vota en esa provincia

También en la provincia mediterránea, irán al cuarto oscuro otros cuatro precandidatos presidenciales, dos de los cuales compiten dentro de la interna de Principios y Valores.

Una es Paula Lorena Arias (51 años), quien lo hará en la Escuela de Cadetes de la Fuerza Aérea, en Villa Adela. El otro es Jorge Eduardo Oliver (58 años), en el Instituto Manuel Lucero, en Barrio Alta Córdoba, ambos en la capital provincial. El cuarto que sufragará en Córdoba es Raúl Humberto Albarracin (63 años), postulante del Movimiento de Acción Vecinal, quien lo hará en Villa Allende, en la Escuela Maryland (Güemes y Alberti).

En Chaco, Santa Fe y Neuquén

En Chaco emitirá su voto, en tanto, el piquetero Raúl Castells, quien compite en la interna del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad. De 69 años, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados lo hará en la localidad de Roque Sáenz Peña, en la Escuela Nº 37 Juan M.Garro (Primera Junta y Pueyrredón).

En la misma provincia, lo hará el escritor afín al kirchnerismo Mempo Giardinelli, quien se postula pese a su edad (tiene 75 años) en una de las tres listas presidenciales de Espacio Joven. Emitirá su voto en la ciudad de Resistencia, de donde es oriundo, en la Escuela Nº 40 Explorador R. Lista sobre la calle La Sabana 760.

Dentro de la interna del mismo Espacio Joven, al frente de la lista “Todex”, la primera candidata a la primera magistratura transexual, Reina Xiomara Ibáñez, votará en la provincia de Santa Fe. De 31 años, es trabajadora sexual. En 2021 fue precandidata a diputada nacional, pero no logró superar las PASO. Es la postulante más joven en esta categoría, y lo hará en la Escuela Primaria N°14 Provincia de Entre Ríos, sobre la calle José Colombres al 300, en la ciudad de Rosario.

Por último, en Neuquén, votará el dirigente de ese distrito y ex diputado provincial Jesús Escobar, quien se presenta para presidente por Movimiento Libres Del Sur. De 52 años, lo hará en la ciudad capital, en la Escuela 107, ubicada sobre Teodoro Planas al 3600.

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Chequeo de datos: Desiré Santander

Seguir leyendo:

Más Noticias

Corte Suprema: el Gobierno quedó más cerca de reunir las firmas para llevar el pliego de Ariel Lijo al recinto del Senado

La senadora Lucía Corpacci suscribió el dictamen en Comisión de Acuerdos y el oficialismo asegura que se encuentra a una voluntad de distancia

CFK presentó un recurso para volver a cobrar su jubilación de privilegio y la pensión de Néstor Kirchner

Su apoderado planteó que la decisión “viola derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”. Reclamó los haberes retenidos y los intereses acumulados

Crisis en el sindicalismo: Pablo Moyano renunció a la CGT por sus diferencias con el sector dialoguista

El dirigente de Camioneros presentó su dimisión en una nota en la que afirma que “no coincide” con las decisiones de la mesa chica cegetista. El impacto en las filas gremiales y cómo cubrirá su cargo el sindicato que lidera Hugo Moyano

Presentaron el Foro Alberdiano Internacional en Brasil: buscan la expansión del liberalismo en América Latina

El organismo se presentó oficialmente en la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo. Cuenta con el respaldo de Javier Mile y planea talleres en siete estados brasileños

Las fotos de Martínez Sosa con el bastón presidencial y una remera con la cara de Alberto Fernández: “Mi ídolo”

Las imágenes fueron encontradas en un teléfono de María Cantero, la mujer del empresario de los seguros e histórica secretaria del ex mandatario. Otro material confirma el vínculo estrecho