El precandidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, confirmó este lunes que Fernándo Burlando y una integrante de la familia Menem formarán parte de su eventual gestión, en caso de ganar las elecciones.
El legislador porteño, que días atrás, en un evento de campaña, ya había presentado a parte de quienes estarían en su gabinete, publicó en las últimas horas un video en sus redes sociales, en el que dio más precisiones al respecto.
De esta manera, García Moritán informó que, en el caso de llegar a Uspallata, el mediático abogado estará a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, y lo calificó como “una persona que trabajó en causas relevantes para la sociedad argentina y muchas veces defendió sin cargo a víctimas o familias que necesitaban justicia en sus vidas”.
“Lo conozco personalmente y ahora nos encontró la política. Es un jugador que siempre quisiera tener en mi equipo porque está sobrecalificado para ocupar el lugar de ministro de Justicia y Seguridad de nuestra querida Ciudad de Buenos Aires”, agregó.
Por su parte, Burlando agradeció la convocatoria y manifestó: “Roberto, sos la fuerza de la honestidad, sin lugar a dudas. La fuerza de la renovación. Me gratifica enormemente que me convoques: la seguridad y la justicia son un tema muy delicado y se necesita verdadero compromiso. Es hora de buscar y aplicar soluciones concretas en la Ciudad de Buenos Aires, porque una Justicia débil no es Justicia”.
Además, se detalló que “Gacela” Simán Menem, sobrina del fallecido ex presidente Carlos Menem, médica especializada en endocrinología y metabolismo, y medicina nuclear, estará al frente del Ministerio de Salud.
En tanto, en el Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat estará Ezequiel Eguia Segui, director de la Fundación “Margarita Barrientos”, mientras que en la Secretaría de Transporte se desempeñará Juan Fulponi, economista especializado en transporte y análisis de datos.
Asimismo, en la de Deporte hará lo propio el multipremiado entrenador olímpico y consultor deportivo Daniel Bambicha, y Karina Mancuso, presidente de la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC), se hará cargo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad.
En el marco de su campaña, la precandidata a intendenta de Tigre por Unión por la Patria, Malena Galmarini, visitó Don Torcuato y sostuvo que, aunque en los últimos años esta localidad fue “el patio trasero” del municipio, “hay muchas cosas que hacer para que siga creciendo”.
“Necesitamos seguir teniendo un gobierno provincial que nos acompañe, para comunicarle al gobernador cuales son las necesidades que tenemos. Gestionar un municipio es gestionar los recursos propios, pero también es gestionar recursos que existen en la Provincia y en la Nación”, remarcó.
A tan solo unas semanas de las elecciones primarias, la actual titular de AySA destacó que durante su gestión al frente de ese organismo ya se empezaron a hacer las obras para que los vecinos del lugar tengan “el agua y las cloacas”, pero señaló que, si es intendenta, buscará que la ciudad “salga al camino del Buen Ayre y rearmar el cruce de Panamericana”.
Las declaraciones de Galmarini se dieron durante la gran peña Folclórica realizada el finde semana último, una jornada cultural que incluyó shows musicales, bailes y sorteos.
“Me voy feliz de la jornada, porque estuvimos conversando con muchos vecinos y vecinas sobre todo lo que hay que hacer para que Don Torcuato vuelva a ser una de las ciudades más importantes que tiene Tigre. Quiero convocarlos a construir un Tigre que sea para todos y para todas; que podamos tener trabajo de calidad, que nuestros hijos vayan a mejores escuelas, que podamos tener una universidad pública de calidad, que todos tengamos un techo. Todos tenemos que ser parte, trabajar en cuales son nuestros sueños; los de cada uno de los vecinos y ser parte de la solución y no del problema”, cerró la funcionaria.
De la actividad también participaron el Gerente General Administrativo de Trenes Argentinos y referente de Don Torcuato, José Paesani, junto a Toto Fernández Miranda, actual concejal; también Rodrigo Alvarez, concejal y actual vice presidente de ADIF junto al referente del Movimiento Evita, Federico Hugo y al precandidato Cristian Banega que acompaña en la lista a Micaela Ferraro, primera concejal en la boleta que conduce Malena Galmarini.
El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró este lunes en la ciudad de La Plata junto al dirigente del espacio que apoya para gobernador en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y destacó que el actual diputado nacional “hizo propuestas hace dos semanas yendo al cómo”.
Acompañados también por el intendente local, Julio Garro, los referentes de la oposición mantuvieron reuniones con alrededor de 20 jóvenes, representantes de emprendimientos tecnológicos, con quienes intercambiaron opiniones sobre los desafíos del sector.
“Al platense le pido que nos acompañe con su voto. Con Diego en la Provincia y Julio en La Plata vamos a mejorar la seguridad y la calidad de la educación pública para el futuro de nuestros hijos, y vamos por una salud pública que esté cerca de cada bonaerense”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño ante la prensa local.
Al hablar sobre la educación, Rodríguez Larreta resaltó que Santilli, a quien apoya en la interna de Juntos por el Cambio de cara a las PASO, en las que se enfrentará a Néstor Grindetti, aliado de Patricia Bullrich, ya “hizo una propuesta hace dos semanas yendo al cómo”.
“Todos van a decir que quieren priorizar la educación pero lo que importa es ¿quién es capaz de hacer esa transformación educativa? Nosotros ya lo hicimos”, argumentó el precandidato Presidencial.
Por su parte, Santilli sostuvo que es necesario “tomar la decisión política de enfrentar a los delincuente y el narcotráfico” y consideró que “eso se hace poniendo a la policía en la calle, respaldando a las Fuerzas que son parte del cambio y los que no, afuera”.
“Dónde gobierna Horacio, los homicidios y el robo automotor se desplomaron, enfrentamos a tres bandas narcos que hoy están en cana, cayeron los robos de motochorros”, detalló.
La recorrida por la provincia de Buenos Aires arrancó a la mañana en Lanús, donde Larreta y Santilli compartieron una agenda enfocada en conocer las problemáticas de los vecinos, junto al candidato a intendente, Ignacio Moroni.
Luego, ya en La Plata, ambos visitaron la República de los Niños, caminaron por un tramo del centro comercial de la Calle 12 y mantuvieron un encuentro en el Club Platense con más de 2000 personas, entre los que había militantes, voluntarios, fiscales y vecinos.
“Viene una Argentina distinta, donde podamos encontrarnos en vez de solo confrontar, en la que podamos defender nuestras ideas, sin por eso ser enemigos, un país que garantice las libertades, pero que garantice también el orden que necesitamos para poder trabajar, crecer y progresar”, comentói Garro tras la jornada.
El día después del triunfo, el médico Daniel Passerini recibió a la prensa en su consultorio ubicado en Müller, un barrio de la periferia atravesado directamente por el flagelo de las drogas, en donde trabaja de manera voluntaria, junto al cura villero Mariano Oberlin.
El ex jefe de Gobierno porteño y actual director del Teatro Colón, Jorge Telerman, respaló este lunes la precandidatura presidencial de Horacio Rodriguez Larreta al asegurar que confía en su “liderazgo para generar los cambios que la Argentina necesita”, y confió en que “la gente sin duda acompañará”.
El ex mandatario de la ciudad de Buenos Aires consideró que “se percibe en la sociedad una sensación de cansancio y una decisión de dar vuelta la página”, ya que los ciudadanos “ven el desastre que hay en la economía, en lo social, en la desunión nacional”.
“La sociedad no comprende los errores y las incapacidades de un gobierno que no hizo más que empeorar las cosas. Que sólo acude al discurso del odio, profundizando las diferencias y dificultando la reconciliación de una sociedad que quiere un cambio y aprovechar las enormes oportunidades y condiciones que tiene nuestro país”, resaltó.
Telerman destacó que Rodríguez Larreta “está recorriendo todo el país, es un trabajador incansable” y, al hablar sobre las elecciones primarias que se aproximan, remarcó que “está en juego el carácter que se va a imprimir a Juntos por el Cambio”.
“Argentina tiene unas enormes posibilidades de recuperación económica, recuperación social, de combatir en serio la inseguridad, de aprovechar una circunstancia internacional que nos permitiría un crecimiento sostenido económico con beneficio para las familias. Eso requiere un cambio profundo, algo que está desde nuestra perspectiva en las antípodas de todo lo que se viene haciendo”, agregó.
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, afirmó este lunes que si gana las elecciones eliminará “el cepo el primer día” de gobierno, en su disertación de postulantes presidenciales en la 135 Exposición Rural de Palermo.
“No existe ninguna posibilidad de no tener austeridad total y absoluta si no queremos tener inversión y producción en el campo”, comenzó la ex ministra de Seguridad en su mensaje al campo.
Y agregó: “Tenemos un país que necesita siempre dólares y que lo único que hace es ponerle un cepo al dólar. El cepo es un pac-man, se llevó 18 mil millones de dólares en el último año que, en vez de estar en los pueblos, se fue para mantener un cepo ridículo y ha dejado un banco central con cero reservas”.
“Hay que sacar el cepo de manera inmediata porque sino todos los que tengan que invertir van a estar un año más esperando para invertir a que se vaya el cepo”, aseguró.
Pero aclaró: “Vamos a sacar el cepo y con una ingeniería jurídica vamos a lograr que no explote la economía”, destacó la postulante del PRO, que consideró que “si sacamos el cepo en un año, perdemos un año, hay que ir con las medidas desde el primer día”.
El ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa respondió críticas por las últimas medidas anunciadas en las últimas horas en medio del cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que incluyen un impuesto para un grupo de importaciones y un nuevo dólar agro a precio más alto para economías regionales y para cultivos como el maíz. Además, anticipó que desde septiembre las economías regionales dejarán de pagar retenciones.
El Diputado Nacional y candidato a vicepresidente de la Argentina, Florencio Randazzo, hizo referencia este lunes a su compañero de fórmula Juan Schiaretti y su plataforma para las Elecciones 2023.
“Juan Schiaretti nunca pensó en bajarse de la candidatura. Nuestras políticas están orientadas al trabajo, la única alternativa para salir del estado de postración en el que está el país”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con Radio La Red.
Además, aseguró: “Argentina tiene que lograr un acuerdo, una unión, y orientar sus acciones en la producción y el trabajo. Tenemos claro qué país queremos”
“La gente valora de nuestra gestión todo lo que fue el nuevo DNI, la renovación de los trenes, la SUBE. Cosas importantes porque mejoraron la calidad de vida de la gente, sin eso no tiene sentido gobernar”, agregó.
El actual intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo de la provincia, Martín Llaryora, celebró la victoria en las elecciones de Daniel Passerini, quien lo sucederá en el cargo y en un discurso fuerte criticó a los líderes de Juntos por el Cambio.
La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y referente del PRO, María Eugenia Vidal, habló este lunes sobre las próximas Elecciones 2023 y apuntó con el Gobierno nacional.
“Yo doy por hecho que la mayor parte de los argentinos quiere cambiar. Nadie vota 120% de inflación y 40% de pobreza”, aseguró la legisladora nacional en diálogo con radio Rivadavia.
Y aclaró sobre su posición: “Me quedan dos años de mandato. Somos muchos compitiendo, y muchos nos dicen que no tenemos que pelearnos por los cargos. Yo no voy a ser una que se pelee por eso. Yo voy a estar para los que me necesiten”.
“Una vez que ellos ganen la elección, yo voy a estar para lo que sea, ya se lo dije a Patricia (Bullrich) y a Horacio (Rodríguez Larreta). No estoy especulando con ningún cargo”, agregó.
El parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco (Frente de Todos), hermano del actual jefe comunal de la localidad neuquina de Cutral Có, ganó la elección a intendente con el 58,57% de los votos, mientras que en Plaza Huincul obtuvo el triunfo con el 47,12% de los votos Claudio Larraza, el candidato de Comunidad, el partido del gobernador electo Rolando Figueroa.
Eugenio Burzaco, Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adelantó una de las medidas que llevaría adelante si forma parte del Gobierno nacional tras las Elecciones 2023.
“Si nos toca gobernar el país, la idea es llevar las Taser a todo el territorio nacional”, aseguró el funcionario porteño en diálogo con Radio 10. Y aseguró: “Creo que Horacio Rodríguez Larreta es la persona más capacitada para sacar el país adelante”.
Asimismo, Burzaco se mostró en contra de las medidas económicas del Gobierno. “No comparto todas las regulaciones económicas que está haciendo Massa. Todos los días nos dejan más pobres”, manifestó.
El actual intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo de la provincia, Martín Llaryora, celebró la victoria en las elecciones de Daniel Passerini, quien lo sucederá en el cargo y en un discurso fuerte criticó a los líderes de Juntos por el Cambio.
El Diputado Nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio y presidente del PRO, Federico Angelini, habló este lunes del resultado de las elecciones en la ciudad de Córdoba e hizo hincapié en las declaraciones del actual intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora, que en su discurso apuntó contra los porteños.
“Los comentarios de Llaryora me parece que son agresivos, No estuvo a la altura de las circunstancias, como si los argentinos de otras ciudades no fuesen argentinos”, manifestó el legislador nacional en diálogo con Futurock.
Y sostuvo: “Nunca hay que creer que ya le ganaste al oficialismo y más con el kirchnerismo que siempre va a tratar de mantenerse en el poder”
“Las encuestas vienen pifiando bastante. Estábamos muy ilusionados de poder ganar en Córdoba, se nos escapó por poco. No hago correlato de lo que va a pasar a nivel nacional. Aunque uno no quiera, los resultados se nacionalizan igual”, aseguró.
Los precandidatos a Presidente de la Nación del frente Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, se encontraron en los pasillos del canal de televisión C5N y protagonizaron un breve diálogo.
“Mi rival, mi rival”, dijo el líder social y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) antes de estrecharle la mano al Ministro de Economía de la Nación. “¿Qué hacés?”, le preguntó Massa antes del cordial saludo, al tiempo que le manifestó; “Después te veo”.
“Dale, meta”, fue la respuesta de Grabois, demostrando el clima de respeto entre los dos representantes de la coalición gobernante para las próximas Elecciones 2023.
El Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a Jefe de Gobierno por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, habló este lunes de la interna de Juntos por el Cambio, y aseguró no identificarse con ninguno de los aspirantes a la presidencia de la Nación que representarán a la coalición opositora.
“No tengo un candidato a nivel nacional”, manifestó el dirigente en comunicación con Futurock. Al tiempo que aseguró, como promesa de campaña: “Queremos refundar los valores de la Ciudad”.
Y explicó: “No he escuchado ninguna propuesta que me haya conmovido demasiado. Creo que tenemos mucho por madurar los argentinos, y nosotros hemos encarado mal esta campaña y todavía no me siento representado por nadie”.
El Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi, hizo referencia este lunes a las elecciones en Córdoba Capital y apuntó contra Juntos por el Cambio por la victoria del peronismo.
“Las elecciones municipales en Córdoba capital tienen condimentos locales, pero Juntos por el Cambio quiso nacionalizar y eso a los cordobeses no les gustó”, aseguró el funcionario nacional en diálogo con AM750.
Y agregó, de manera contundente: “No faltó nadie a la fiestita de Rodrigo de Loredo y se quedaron sin la torta”.
“No sabemos cuál es el plan económico de la oposición: venían con un único libretito, que era quitar derechos. No plantean ningún proyecto de país”, afirmó.
El Gobernador de Córdoba y precandidato a presidente de la Nación, Juan Schiaretti, se pronunció este lunes sobre la victoria de su frente “Hacemos Unidos por Córdoba” en las elecciones municipales y apuntó contra el kirchnerismo.
“El kirchnerismo salió séptimo ayer, porque si hay algo que Córdoba permanentemente rechaza es al kirchnerismo. Los dichos del candidato presidencial del kirchnerismo, que es la expresión del fracaso de este gobierno, la verdad que no tiene nada que ver con la realidad que vive Córdoba”, aseguró el mandatario provincial en diálogo con radio Rivadavia.
Y agregó: “Si hay algo que el kirchnerismo nunca pudo es poner al peronismo de Córdoba de rodillas, ni a la provincia de Córdoba. Siempre nos plantamos frente al kirchnerismo. No tenemos nada que ver con el kirchnerismo y en estas elecciones se está viendo el fin de ciclo del kirchnerismo.
“La gente está desencantada y no cree en la dirigencia política, que lo único que hace es fomentar la grieta, girar en su mundo y pelearse por la conformación de las listas, mientras que la sociedad va por otro lado. La gente quiere que los que son elegidos por el voto popular se dediquen a los problemas de la sociedad”, manifestó el dirigente peronista.
Sobre esto, sumó: “Ayer ganamos en la ciudad de Córdoba por la gestión. Nosotros no nos peleamos con nadie, estamos en contra de la grieta y respetamos las instituciones”.
“Expresamos la decisión de abandonar la maldita grieta que tanto daño nos hace y de construir un país normal”, aseguró Schiaretti.
Asimismo, el mandatario provincial hizo referencia a los discursos del frente que representa contra los dirigentes de la oposición. “Lo bueno hubiera sido hacer un frente de frentes antes de las PASO, ahora volveremos a hablar de este tema después de la primera vuelta del 22 de octubre, si es que hay voluntad de hacerlo por parte de las otras fuerzas”, sostuvo.
“Argentina necesita dejar atrás la cultura del subsidio y entrar en la cultura del trabajo. La gestión es lo que valoraron los cordobeses y por eso ayer nos apoyaron”, dijo.
De hecho, Schiaretti hizo hincapié en la apertura de su frente. “Nosotros ampliamos la coalición. El intendente que se eligió ayer viene del PRO. Estamos convencidos de que cuando hay distintas miradas se enriquece la calidad de gestión”, expresó.
Tras las elecciones en Santa Fe y en Córdoba Capital, la próxima provincia en votar es Chubut. Los comicios tendrán lugar el próximo domingo 30 de julio, donde se elegirá gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y autoridades locales en 26 localidades. La provincia no tiene PASO, votará con el sistema de boleta de papel, según lo establece el Código Electoral provincial y será directa y a simple pluralidad de sufragios.
En las elecciones de Chubut se encuentran habilitadas para votar 474.242 personas, 30 mil más que en los comicios generales de 2019. Por otra parte, según informó el Tribunal Electora, habrá 1.416 mesas de votación distribuidas en 248 escuelas de todo el territorio, concentrándose la mayor cantidad de electores en los departamentos Escalante, Rawson, Viedma, Futaleufú y Cushamen.
El peronismo de Córdoba dio vuelta el resultado y retuvo la ciudad prolongando por cuatro años más la continuidad del modelo de gestión de Martín Llaryora que seguirá su actual viceintendente, Daniel Passerini. Esta victoria ratifica el rol político de Juan Schiaretti en la provincia y lo impulsa de cara a las PASO del próximo 13 de agosto con dos triunfos consecutivos en su territorio, tanto en la provincia como en la ciudad capital.
Juntos por el Cambio (JxC) tenía expectativa por la elección de Rodrigo De Loredo en Córdoba capital. Había un convencimiento general que, por los sondeos previos, el diputado nacional de Evolución radical se impondría ante el peronismo local en la disputa por la intendencia. Era ese el escenario que imaginaban para lucir una foto de unidad que incluía, a 20 días de las PASO presidenciales, a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la plana mayor de la coalición. El resultado electoral empañó la postal y reabrió un debate: la necesidad -o no- de aliarse con Juan Schiaretti, gobernador cordobés.
Con el apoyo de más de 300 mil votantes, Daniel Passerini fue electo este domingo intendente de la ciudad de Córdoba. Será el sucesor de Martín Llaryora, quien semanas atrás fue elegido gobernador de la provincia.
La elección de la intendencia de Córdoba dejó una postal inédita, más allá de la postal de la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio (JxC) que viajó a respaldar al candidato del espacio: Rodrigo De Loredo reconoció la derrota sin conocer un solo dato oficial del escrutinio. A las 21:15, el candidato a intendente opositor subió a una tarima poblada por las principales figuras de la coalición y admitió el triunfo de Daniel Passerini, el contendiente del frente oficialista, Hacemos por Córdoba.
El 13 de agosto próximo, 27 precandidatos a presidente de 15 agrupaciones políticas emitirán su voto en las Primarias Abiertos Simultáneas y Obligatorias (PASO) con la esperanza de que una cantidad de otros argentinos también los elijan a ellos, aunque unos pocos - apenas tres - tienen chances reales de llegar al cargo al que aspiran. Se trata de un número récord de aspirantes al sillón de Rivadavia, algo que es visto por preocupación por las autoridades y la Justicia electoral, e incluso por sectores de la propia política. Muchos de ellos coinciden en que un número de postulantes se presentan solo para cobrar el aporte para las boletas partidarias que subsidia el Estado, a sabiendas que apenas obtendrán un puñado de votos y sin siquiera preocuparse en hacer campaña.
Poco después de haber alcanzado un nuevo arreglo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, defendió las negociaciones que llevó adelante y respondió a las críticas en su contra al sostener que “cuando la oposición les explique a los argentinos por qué trajo” al organismo, “podrá hablar del acuerdo”.
Cerca de las 21.30, el diputado Rodrigo de Loredo apareció en el búnker de su espacio y, rodeado de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, reconoció la derrota en las elecciones para intendente de la ciudad de Córdoba y sostuvo de frente a los presidenciables: “Los hice venir al pedo”.