El peronismo no solo compite en estas elecciones por retener el gobierno nacional, provincial y los municipios que ya gobierna frente a la oposición. También tiene en las PASO del 13 agosto una discusión puertas adentro que tiene que ver con validar la representación peronista, es decir, quién va a conducir y quién acompañar ya que algunos distritos se puso en tensión la unidad y todo se resolverá con las internas.
Por eso los distintos sectores de Unión por la Patria miran con atención lo que sucede y sucederá en distintos municipios, sobre todo del conurbano bonaerense. Es en este marco que la dirigencia nacional interviene en las compulsas locales para hacer respaldos explícitos, poniendo en juego su propio capital de representatividad.
Uno de los casos más contundentes es el de la Primaria en el municipio de Hurlingham. A lo que fue el lanzamiento de la lista a intendente de Damián Selci, que contó con la presencia de la plana mayor de La Cámpora con Máximo Kirchner a la cabeza, escoltado por el ministro del Interior y primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Pedro, se le sumó esta semana la inauguración de la primera etapa del Hospital de PAMI. El acto estuvo encabezado por la titular del organismo, Luana Volnovich, y el subdirector Ejecutivo, Martín Rodríguez, que también trabaja políticamente por la lista de Selci, que deberá someterse a una interna contra el actual intendente, Juan Zabaleta. La historia de las diferencias entre el intendente y La Cámpora es conocida.
Te puede interesar: Juan Zabaleta calienta la interna con La Cámpora: “En el peronismo no se cogobierna”
Para el sector de Selci, la inauguración que se llevó adelante esta semana tiene un fuerte contenido simbólico que le permite mostrar impronta propia de gestión. Es que el avance para la construcción del centro de salud se dio con velocidad durante su interinato en la intendencia mientras Zabaleta era ministro de Desarrollo Social de la Nación.
“Hace unos meses, acá, en este terreno, había un viejo obrador municipal lleno de chatarra. Ahora, gracias al trabajo conjunto que hicimos con Selci y su equipo de trabajo y la inversión que hicimos de 2.300 millones de pesos es que se puede avanzar con este hospital”, floreó Volnovich.
La interna en ese distrito de la Primera sección electoral es crujiente para el peronismo. En diálogo con Infobae, el intendente había planteado que “en el peronismo no se cogobierna, se conduce, se está al frente de un gobierno y se conduce”, y que esperaba que La Cámpora acompañase en caso de que él termine imponiéndose. Selci, también en una reciente entrevista con este medio, contestaba: “Acá tienen que ganar los vecinos”.
La Matanza es otro de los municipios clave para la competitividad de UP, para la elección provincial y la suerte de Axel Kicillof, y para la discusión interna en el peronismo. Es que la Primaria que le habilitaron al Movimiento Evita para que pueda competir contra el intendente Fernando Espinoza es una novedad. La precandidata es la diputada provincial Patricia Cubría que desde hace dos años viene construyendo una fuerza local. Sostiene que la imagen del actual jefe comunal y su gestión están desgastadas. Sin embargo, hasta el momento la cúpula dirigencial del oficialismo cuando recorre el distrito lo hace junto a Espinoza y la vicegobernadora, también matancera, Verónica Magario.
Cubría contesta con la foto que se sacó -junto a los principales referentes del Movimiento Evita antes del cierre de listas- con Cristina Kirchner en su despacho del Senado.
El Evita también consiguió la interna en el municipio de San Martín. Allí el precandidato es el diputado nacional Leonardo Grosso. También compone esa fotografía que Cubría saca a relucir. En San Martín la interna es contra el actual intendente, Fernando Moreira, que irá por la continuidad que hoy ejerce de manera interina. Es que el jefe político allí es el actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
En el entrecruzamiento de las internas dentro del universo peronista, Grosso consiguió el respaldo de la UOCRA a nivel local. El secretario general de la seccional San Martín, Luis Videla, va en la lista de concejales del precandidato de San Martín Futuro. Esta semana quien intervino fue el jefe del gremio de la construcción a nivel nacional, Gerardo Martínez. El representante sindical compartió una actividad con Grosso y si bien dijo que Katopodis “fue un buen ministro de Obras Públicas”, puntualizó que en San Martín “no estamos contentos con lo que podría llegar a ser el actual intendente”, en caso de ganar. Opinó, también, que Grosso tiene “una relación directa con lo que pasa en cada zona de este distrito”.
Mientras tanto, el candidato presidencial de UP, Sergio Massa también hace guiños a las disputas internas. Sobre San Martín, por ejemplo, hizo un fuerte respaldo a Moreira. “Quiero que sigas como intendente”, le dijo la semana pasada durante la inauguración de lo que fue la remodelación del Parque Yrigoyen en el distrito de la Primera sección electoral. Un acto del que también participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quién también pidió por la continuidad de Moreira.
Massa juega fuerte, claro, en la interna de Tigre donde la presidenta de AySA, Malena Galmarini irá a una interna contra el actual intendente, Julio Zamora. Es probable que la lista que se imponga en esa interna quedará con la representatividad del peronismo en el territorio, más allá de lo que ocurra en la elección general.
A la par, el candidato presidencial, también eleva algunos guiños en otras disputas territoriales. En Zárate, donde gobierna el oficialismo Osvaldo Cáffaro pero habrá internas contra la diputada nacional Agustina Propato, Massa hizo público su respaldo a Propato. Para la presentación de esa lista envió un video saludando la candidatura de la legisladora nacional. Kicillof, también juega fuerte en esa interna a favor de Propato al igual que buena parte de la cúpula dirigencia de UP.
Donde también tiene acciones propias el gobernador bonaerense es en la interna a la intendencia de La Plata que tiene cinco listas en competencia. El candidato favorito y que cuenta con toda la estructura es el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak. “Ministro y futuro intendente de La Plata”, lo describió este jueves el mandatario durante una entrevista en el canal de YouTube de Somos Gelatina.
El candidato presidencial tiene además a algunos dirigentes propios del Frente Renovador peleando primarias que resultan atractivas como por ejemplo la del municipio de Lanús. El precandidato es el ex presidente del Club Atlético Lanús y diputado provincial, Nicolás Russo. Deberá a ir una interna contra el candidato de La Cámpora, Julián Álvarez, quien resultó vencedor en las PASO del 2021; el concejal del Movimiento Evita Agustín Balladares y Víctor De Gennaro de Unidad Popular.
Así, Massa, Kicillof, Máximo Kirchner, los movimientos sociales o representantes sindicales juegan, además de su propia suerte y del peronismo en general, disputas internas que terminarán de configurar el escenario de Unión por la Patria luego del 13 de agosto.
Seguir leyendo: