A 21 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, este domingo marca un punto de inflexión en la interna presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) se cruzarán esta noche en Córdoba, por la elección a intendente de la capital, y serán el centro de una foto de tregua política en medio de la tensión nacional. Ambos viajaron para apoyar a Rodrigo De Loredo, diputado nacional de Evolución Radical, y quien disputa la intendencia cordobesa por la coalición opositora.
Si bien prefieren no hablar de “foto de unidad”, porque no lo organizaron en esos términos, la postal que puede surgir esta noche habilita una hermenéutica política en ese sentido. Larreta y Bullrich protagonizan la interna presidencial más competitiva a electrizante de estas PASO.
De no mediar imponderables, la ex ministra de Seguridad y el jefe de Gobierno acompañarán a De Loredo en el escenario cuando se conozcan datos certeros del escrutinio. Junto a ellos habrá una pléyade de dirigentes de JxC, tanto nacionales como locales.
Te puede interesar: Expectativa en Juntos por el Cambio por la elección en Córdoba capital: cómo influye en la interna y el rol de Schiaretti
Si se concreta, la de esta noche será, posiblemente, la postal más relevante del año para la oposición. Especialmente, por suceder a tres semanas de las PASO.
El encuentro entre los presidenciables se da en medio de las conversaciones para compartir búnker de campaña la noche del 13 de agosto. Como develó Infobae, los operadores políticos del larretismo y el bullrichismo iniciaron charlas informales para ver la posibilidad de estar en un mismo lugar el día de las PASO. Aún no hay confirmación. Es algo sobre lo que ambos sectores evaluarán esta semana. En este marco, la postal de esta noche en Córdoba puede ser un paso previo a la iniciativa de compartir búnker.
Como anticipó este medio, ambos confirmaron durante la semana que este domingo estarían en Córdoba. Incluso tanto Larreta como Bullrich se hicieron presentes en la provincia en los últimos días -cada uno por su lado-, para respaldar a De Loredo.
Bullrich aterrizó en la provincia a las 17:55. Fue en vuelo de línea junto a Luis Petri, su compañero de fórmula, a Damián Arabia, precandidato a diputado nacional y su armador en el interior, y a Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción. “Es un apoyo a Rodrigo De Loredo, a los cordobeses que siempre nos han acompañado a nosotros”, expresó la precandidata a presidenta al llegar al búnker opositor.
Además, se sumará Alfredo Cornejo, senador nacional del radicalismo y candidato a gobernador de Mendoza por el frente Cambia Mendoza. Se trata del dirigente radical más cercano a la ex ministra de Seguridad. “Nuestra intención es mostrar esta foto de unidad”, aseguró Cornejo en declaraciones a Canal Doce de Córdoba.
Te puede interesar: Elecciones en la ciudad de Córdoba 2023, en vivo: cerraron los comicios con baja participación y en una elección reñida entre De Loredo y Passerini
A Rodríguez Larreta, por su parte, arribó cerca de las 19, acompañado por su pareja Milagros Maylin, ex funcionaria porteña, Augusto Rodríguez Larreta, su hermano y armador político de su espacio, y Christian Coelho, su jefe de prensa. “A nivel nacional, siempre me van a ver a mí promover la unidad”, declaró ante la prensa local el jefe de Gobierno. Fueron sus primeras palabras al llegar al comando de camapaña de De Loredo.
En tanto, quien también viajó y ya está en la ciudad capital es Martín Lousteau, senador nacional de Evolución Radical y precandidato a jefe de Gobierno porteño de JxC, que se trasladó junto a Emiliano Yacobitti, diputado nacional y armador nacional de su espacio político. Juntos a ellos también se hacen presentes en Córdoba el puntano Alejandro Cacace y el pampeano Martín Berhongaray, diputados nacionales del espacio de Lousteau. De Loredo es el presidente del bloque de Evolución en la Cámara Baja y sus compañero de bancada consensuaron viajar para respaldarlo.
Además, también está Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, presidente de la UCR nacional y compañero de fórmula de Larreta. Además de Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes y referente nacional del radicalismo.
A su vez, en Córdoba esperan dirigentes de peso local y nacional en JxC como Luis Juez, senador nacional y reciente candidato a gobernador; Mario Negri, diputado nacional y referente histórico de la UCR cordobesa; Laura Rodríguez Machado, diputada nacional y jefa de campaña de Bullrich en la provincia; y Oscar Aguad, ex ministro de Defensa y dirigente radical.
De Loredo —diputado nacional del espacio de Lousteau— es el candidato único de JxC y compite contra el peronista Daniel Passerini —representante del frente Hacemos Unidos por Córdoba— que capitanea el gobernador Juan Schiaretti. Según los sondeos de las mesas testigos de ambos espacios, se espera que sea una elección reñida, voto a voto. El resultado estará signado por la baja participación electoral, que roza el 50 por ciento del padrón local.
“Somos muy optimistas con el resultado de la elección”, sostuvo en conferencia Juan Hipólito Negri, jefe de campaña de De Loredo. Por su parte, Héctor “Pichi” Campana, jefe de campaña de Passerini, aseguró en declaraciones a la prensa local que va a ser una “elección muy reñida”. Ambos hablaron una vez que cerró la votación.
Para el radicalismo, recuperar el poder en la ciudad capital es algo clave e histórico. Para JxC implica nacionalizar un triunfo municipal para sumar otra cucarda al calendario electoral, de cara a las elecciones presidenciales. Sucede por la centralidad política de Córdoba, segunda provincia más grande del país, y porque De Loredo es un dirigente con vidriera en la arena política nacional.
Desde Europa, en donde se encuentra por compromisos de la Fundación FIFA, quien sigue minuto a minuto la elección de Córdoba es Mauricio Macri. De Loredo era el favorito del ex presidente para pelear la gobernación contra Schiaretti. Pero consintió el acuerdo político al que llegó el diputado radical con Juez. Otra de las dirigentes de peso en el PRO que respalda a De Loredo es María Eugenia Vidal, quien este año viajó más de una vez a Córdoba para impulsar la candidatura del radical.
En este contexto, este domingo en Córdoba ofrecerán una vidriera para escenificar una tregua política. De cara a la elección presidencial, la concertación entre Larreta y Bullrich a partir del 14 de agosto se tornará esencial para la oposición.
Seguir leyendo: