Escrutadas el 99% de las mesas en la ciudad de Córdoba, Passerini alcanzó el 47% de los sufragios (312.812) venciendo a Rodrigo De Loredo que llegó al 40% (262.254) y se convirtió oficialmente en el ganador de la elección por la intendencia. Lejos de los protagonistas, en tercer lugar, quedó la candidata de la izquierda, Laura Vilches con el 2,90% (18.980).
“El pueblo de Córdoba nos eligió para que Córdoba siga para adelante, con este equipo que transformó la ciudad, la provincia y que ahora quiere transformar la Argentina”, expresó el intendente electo eufórico desde su búnker, quien también agradeció a los dirigentes de Juntos por el Cambio que reconocieron la derrota.
Passerini destacó al actual jefe comunal -y gobernador electo- Martín Llaryora, al gobernador y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, y celebró “haber construido un triunfo” y “ampliar nuestra base política” con la distintas fuerzas que se sumaron al oficialismo cordobés.
“El triunfo es solo un momento, esto nos hace ni mejores ni peores, lo más importante es que no nos cambia y nuestra esencia seguirá siendo la misma. Vamos a seguir trabajando para la gente y que Córdoba siga estando mejor”, concluyó
El actual gobernador y precandidato a presidente se sumó a los festejos en el búnker de Passerini y llamó a “terminar con la maldita grieta que tanto daños nos hace”. En este marco, también destacó a De Loredo “que reconoció nuestra victoria aún sin tener los números oficiales. Eso es convivencia democrática”.
“Este modelo de gestión cordobés, poder pensar distinto y trabajar juntos, es el que queremos llegar a nuestra patria. Esto es lo que les ofrecemos a los argentinos.
El gobernador electo celebró el triunfo de Passerini y agradeció a Rodrigo De Loredo por el gesto de “reconocer la derrota dignamente” y pidió un fuerte aplauso “para aquellos que saben cuando pierden reconocer la derrota”.
En este contexto apuntó contra los dirigentes de Juntos por el Cambio que viajaron a la provincia imaginando un triunfo opositor: “Fallaron todas las encuestas, por eso vinieron hoy de todos lados. Los que no fallaron fueron los cordobeses que entendieron que para gobernar esta ciudad necesitamos que nadie de afuera nos venga a explicar nada. Hoy se encontraron con esta nueva expresión política que tumbó todas las encuestas y pronósticos”.
“Basta de que nos maltraten de afuera, de que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta. Basta, que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria. Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseándose por los medios de la Capital Federal”.
“Estamos cansados de este pensamiento unitario que hace cada día mas pobre a la Argentina, nosotros los cordobeses no entendemos otra cosa mas que trabajar y progresar”, remató Llaryora quien clamó por la candidatura a presidente de Juan Schiaretti.
Cerca de las 21.30, el diputado Rodrigo de Loredo apareció en el búnker de su espacio y, rodeado de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, reconoció la derrota en las elecciones para intendente de la ciudad de Córdoba y sostuvo de frente a los presidenciables: “Los hice venir al pedo”.
La Junta Electoral municipal de la ciudad de Córdoba comenzó a cargar datos oficiales después de las 21.30, cuando habían pasado tres horas y media del cierre de los comicios y cuando -aún sin cifras oficiales- Rodrigo De Loredo reconoció la derrota.
Así, con el 26.03% de las meses escrutadas, los primeros guarismos marcaban que el oficialista Daniel Passerini encabezaba la elección con el 47.33% de los votos y De Loredo sumaba el 40,76%. La Izquierda aparecía como la tercera fuerza (2,87%).
Desde el búnker de Juntos por el Cambio el rodeado de los presidenciables del espacio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Rodrigo De Loredo admitió la derrota en las elecciones para intendente de la ciudad de Córdoba: “El triunfo es de Daniel Passerini”.
“Nos ha tocado festejar acá en otros momentos, pero, aunque todavía no hay ningún dato oficial cargado hasta el momento, nosotros tenemos nuestro centro de cómputo. Nuestras mesas testigo ya tienen un nivel de avance en la carga que nos permiten reconocer que la diferencia ya está del otro lado. Así que, queremos, ante todo, reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de la Ciudad de Córdoba, a Daniel Pasarini”, dijo De Loredo.
“Queremos agradecer inmensamente a todos los que han laburado en este proceso, a todos nuestros fiscales, presidentes de mesas, a todos los militantes de Juntos por el Cambio que han hecho un trabajo y un esfuerzo muy significativo, muy grande”, agregó.
Miguel Siciliano, secretario de gobierno de la municialidad de la ciudad de Córdoba, dijo este domingo, antes de que se comiencen a cargar datos oficiales: “Son buenos números para nuestro candidato, Daniel Passerini. Yo quiero ser prudente“.
Y, luego, habló sobre el registro de un casi 60% de votantes en esta elección tan crucial: “La baja participación fue en todas las seccionales y barrios de Córdoba. En los lugares en donde saca más votos nuestro espacio político, también hubo baja participación. La lectura que hay que hacer, para que la gente nos entienda, es que no hubo baja participación en un lugar de la ciudad y alta en otro. Fue en todas las seccionales y barrios”.
“Vengo con la expectativa de un Juntos por el Cambio que en cada lugar del país va mostrando una fuerza compacta y consistente, que ha demostrado en las elecciones del 21 su turno y está camino a ganar las elecciones de 2023″, dijo Patricia Bullrich cuando llegaba al búnker de Rodrigo De Loredo en Córdoba para esperar el resultado del escrutinio por la intendendia de la capital de la provincia.
“Nosotros tenemos una filosofía que venimos siempre, si nos va bien o si nos va mal”, señaló la precandidata a presidente de JXC, y agregó: “Es un apoyo a Rodrigo De Loredo, a los cordobeses que siempre nos acompañan. Los cordobeses siempre nos han apoyado”.
“Esto es un apoyo a los cordobeses. La foto de las PASO va a ser el 13 de agosto, cuando la fuerza del cambio, si ganamos las elecciones, arranque la campaña nacional”, repitió la ex ministra de Seguridad y concluyó con una advertencia: “La situación económica del país está cada día peor. Las reservas cada día más baja. Están consumiendo los impuestos del año que viene”.
Horacio Rodríguez Larreta ya está en Córdoba. Llegó junto a su pareja Milagro Maiylin, Augusto Rodríguez Larreta, su hermano y armador de su espacio, y Christian Coelho, su jefe de prensa. “A nivel nacional, siempre me van a ver a mí promover la unidad”, dijo.
Y cerró: “Tuvimos un encuentro por la situación que pasó Jujuy, defendiendo a Gerardo Morales. Tenemos diálogo, somos parte de un mismo espacio. Siempre me van a ver a mí del lado de la unidad. Jamás critico a nadie. Para ganarle al kirchnerismo, tenemos que estar juntos”.