Es probable que sea la elección que nadie quiere ganar. No es políticamente correcto para ningún candidato decir que fue el más votado dentro de las cárceles de la provincia. O por el contrario, tal vez les permita ufanarse de que lo votaron hasta los presos.
En las PASO del domingo pasado en Santa Fe pudieron votar, como ocurre cada vez que hay una elección, también los procesados con prisión preventiva que están alojados en las diversas unidades de detención en la provincia. El Código Electoral les reconoce el derecho a votar, al igual que al resto de los ciudadanos.
No están todos en condiciones de sufragar, se calcula que no más del diez por ciento del total puede hacerlo, ya que por ejemplo los condenados tienen un impedimento insalvable porque en los juzgados donde se tramitan sus causas les retienen sus DNI. La población carcelaria en Santa Fe supera los ocho mil internos, aunque en las últimas primarias estuvieron en condiciones de sufragar apenas 806, que son quienes figuran en el Registro de Electores Privados de Libertad confeccionado en la provincia.
Si pudiera servir como muestra, el comportamiento de los reclusos en las diferentes cárceles de la provincia fue similar al de la población en general: hubo baja participación. En la elección general se registraron niveles apenas superiores al 60%, pero en las cárceles ese dato empeoró, sólo votó el 25%, concretamente lo hicieron 198 internos en toda la provincia.
Combinación de boletas
Para que puedan hacerlo, el Tribunal Electoral armó una complicada logística que no se reduce solamente al traslado de las urnas a cada establecimiento carcelario. Además, debió armar complejas combinaciones según el lugar de residencia que registra cada una de las personas procesadas.
Te puede interesar: La crítica situación de las cárceles en Santa Fe: “No hay dónde poner a los presos”
Según ese dato varían dos o tres de las boletas a incluir: la de intendente y concejales o presidentes comunales y la del senador del departamento en el que está incluido. Sólo las boletas únicas para gobernador y la de diputado provincial son iguales para todos, independientemente del lugar donde estén alojados en la provincia.
En cada unidad penitenciaria se armaron centros de votación como en las escuelas, en este caso con una sola urna, en la que se pudo votar de 8 a 18. El procedimiento incluyó a las cárceles de Coronda (de 41 votaron 11), Las Flores (en Santa Fe), cuatro cárceles en Rosario (en esta ciudad fue donde se registró menor participación), la cárcel de Mujeres de Santa Fe, la de Santa Felicia y la de Piñero (de 44 votaron 17), donde se alojan presos de alto perfil.
Que pudieran votar en estas primarias -por primera vez en la historia en elecciones provinciales- los menores de 16 y 17 años también permitió que se habilitara el voto en un penal de menores de Rosario, donde sufragó el único interno que estaba en condiciones de hacerlo.
Te puede interesar: Elecciones 2023, en vivo: noticias de las PASO, candidatos, fechas y resultados, minuto a minuto
Los candidatos preferidos
Para saber a quienes votaron las personas privadas de su libertad en la provincia de Santa Fe que estaban en condiciones de sufragar, hubo que esperar a que se iniciara el escrutinio definitivo, porque el voto en las cárceles no se revela la noche misma de la elección como ocurre con el resto del conteo de datos provisorios.
Ahora que se abrieron todas las urnas que se repartieron en las unidades de detención de Santa Fe, se supo que para gobernador y diputado provincial esta elección especial arrojó algunas sorpresas, si se tiene en cuenta el resultado general de los comicios.
A diferencia de lo que ocurrió para gobernador, donde Maximiliano Pullaro se impuso ampliamente a su principal contrincante del peronismo, Marcelo Lewandowski, en las cárceles los dos candidatos empataron, al conseguir 69 votos cada uno.
Dentro del frente opositor “Unidos”, a Carolina Losada le fue mejor en las cárceles que en el resto de la provincia, ya que perdió por menor porcentaje al conquistar 51 votos, y Mónica Fein quedó tercera con 23.
Te puede interesar: Cómo operan los narcos dueños de las barras de los clubes, el inesperado debate en la Legislatura de Santa Fe
Lewandowski fue el más votado de su frente “Juntos”, segundo fue el candidato de Agustín Rossi, Leandro Busatto, con 27, casi pegado al que salió segundo en la interna del peronismo a nivel general, el kirchnerista Marcos Cleri, que obtuvo 25, y cuarto -aunque no tan lejos- resultó el postulante del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, con 20 votos.
Si se compara frente contra frente, el resultado para gobernador es el mismo que se dio a nivel general, pero esta vez sin tanta diferencia, ya que casi hay un virtual empate: 143 para la oposición y 141 para la suma de los cuatro candidatos a gobernador del oficialismo.
El candidato de Lilita Carrió por la Coalición Cívica, Eduardo Maradona, consiguió 26 votos en las cárceles, y las dos listas sumadas de la izquierda 25.
Para la categoría de diputado provincial el candidato individualmente más votado dentro de las cárceles fue el actual gobernador Omar Perotti, con 70 votos, uno más que los que van a disputar la gobernación el 10 de setiembre, Pullaro y Lewandowski.
Las ocho listas de su espacio en esta categoría sumaron 153, con lo que duplicaron a las siete que se presentaron por el frente opositor, que consiguieron 59. La más votada en este espacio fue la socialista Clara García, que a nivel general también se impuso por unos pocos votos al ex intendente de Santa Fe José Corral. El segundo en las cárceles para diputado fue el ex gobernador Antonio Bonfatti, con 15.
Amalia Granata, la segunda más votada para diputada en toda la provincia, esta vez también quedó segunda, detrás de Perotti, ya que consiguió 48 votos en las unidades de detención.
Seguir leyendo: