Silvina Cabrera es periodista y competirá en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Unión por la Patria en Chubut el próximo 13 de agosto. En ese marco acudió a un acto de campaña que realizaba el candidato a gobernador Juan Pablo Luque en el barrio Planta de Gas de la localidad Trelew, con el objetivo de realizar una cobertura periodística, según ella misma contó en sus redes sociales.
La periodista, que integra una de las cuatro listas de la interna peronista chubutense, denunció haber si atacada violentamente por dirigentes pertenecientes al sindicato de Camioneros, que movilizaban en apoyo al candidato local. Cabe aclarar que las elecciones provinciales de Chubut se realizarán el próximo 30 de julio, dos semanas antes de las PASO.
Cabrera denunció que fue agredida por “una patota de Camioneros”. “Alguien vino de Camioneros, me tiró el teléfono y además me dijo que no podía estar acá por ser candidata”, contó la mujer luego, visiblemente nerviosa tras el incidente. En las redes, usuarios que se solidarizaron con Cabrera lamentaron que el candidato a gobernador no se haya pronunciado sobre el caso.
Durante la recorrida se produjeron incidentes de relevancia. A metros de donde se realizaba el acto fue registrado un enfrentamiento entre facciones que se arrojaban piedras entre sí mientras de fondo se escuchaban tiros.
Sobre ello si se expresó posteriormente Luque: “Fuimos a hacer una caminata al barrio Planta de Gas y nos sucedió algo que no imaginé nunca en mi vida política que me iba a pasar, un nivel de violencia por parte de gente que no sabíamos si venían a matar a alguien o qué buscaban”, declaró ante medios locales el candidato.
En medio de la campaña, el precandidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, realizó una recorrida por el Barrio Fátima donde dialogó con vecinos y comerciantes.
Frente a uno de ellos se detuvo algunos minutos más. Se trata de un vendedor de chipá, que lo abrazó y, en consecuencia, el dirigente lo acompañó a vender su producto.
El momento quedó registrado en un video que compartió el diputado en sus redes sociales, donde se lo ve tomando el micrófono que el señor utilizaba para trabajar y decir a la multitud: “Estamos vendiendo chipá, 600 manguitos. ¿Quien compra?”
Tal como adelantó Infobae, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich podrían lograr una foto de unidad en Córdoba —en el marco de las elecciones municipales de la capital— para bajarle el tono a la interna de Juntos por el Cambio. En esta línea, el jefe de gobierno porteño señaló sobre ese posible acercamiento: “Hoy hablé por teléfono con ella, como hablé la semana pasada. Tengo un diálogo asiduo con ella, pero la unidad no pasa por una foto”.
“Jamás se me ha escuchado un solo comentario crítico, ni una sola crítica personal o agravio a nadie de Juntos por el Cambio. No lo hice y no lo voy a hacer nunca. Para mi la unidad está por encima de todo. Para ganarle al kirchnerismo y recuperar el campo, tenemos que estar juntos”, enfatizó Larreta durante una breve atención a los medios en el inicio de la 135° Exposición Rural de Palermo.
“¿Si coinciden en Córdoba el domingo, podría haber foto de unidad?”, le preguntaron los periodistas presentes. “Sí, por supuesto. Así como hubo un encuentro de todo Juntos por el Cambio para apoyar a Gerardo Morales hace unas seLarreta habló de la interna con Bullrich y aclaró que “la unidad no pasa por una foto”manas. Hoy estuve en Córdoba apoyando a De Loredo en su candidatura a intendente de la capital”, detalló el precandidato a presidente de la Nación en la interna de JxC sobre la interna que protagoniza con Patricia Bullrich en el espacio opositor.
Mauricio Macri volverá la semana que viene al país y tiene previsto sumarse a la campaña porteña para apoyar a su primo en la competencia de las PASO por la Jefatura de Gobierno, aunque mantendrá equidistancia entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sin definirse por ninguno y respetando la consigna que adoptó ante la fuerte pelea en el PRO: será ecuánime, pero no neutral.
El líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, se refirió a su estrecha relación con Juan Grabois -precandidato a presidente de Unión por la Patria- y explicó porque no hará campaña con él para las elecciones.
En diálogo con Radio con Vos el dirigente piquetero admitió: “Grabois es mi hermano y lo necesitamos, pero yo hago campaña para Massa. Él puede llevarnos a la victoria y el mandato del Movimiento Evita de todos los Congresos siempre era ganen o mueran”.
En esta línea, reconoció: “Muchos compañeros del Evita van a votar a Juan, en La Matanza tenemos organizaciones que van a votar a Juan. No nos vamos a pelear con eso, pero vuelvo a remarcar que Massa es nuestra carta brava para ganar”.
En medio de la campaña electoral, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -que irá en busca de la reelección- se mostró este jueves junto al precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, quien competirá en las PASO contra Sergio Massa por un lugar en las generales de octubre.
Fue durante una recorrida por el municipio de Berisso que los dirigentes visitaron las nuevas instalaciones de la cooperativa “Argüello” del Polo Textil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en el Polígono Industrial de Berisso. Lo hicieron acompañados de Paula Abal Medina, la precandidata a vice.
Durante la misma, Kicillof se refirió al escenario político actual: “Estamos viendo por primera vez una campaña en la que la derecha dice abiertamente qué es lo que quiere hacer: amenazan con quitar los derechos que se han conquistado con la lucha de generaciones y generaciones”, dijo.
Grabois, por su parte, hizo hincapié en que “cuando el Estado y las organizaciones de la comunidad trabajan de forma mancomunada, aparece la perspectiva de construir una sociedad sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos”.
El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, lanzó este jueves un nuevo spot de campaña de cara a las PASO, en el que propone ponerle fin a los piquetes en la 9 de julio y derrumbar el Ministerio de Desarrollo Social de la principal avenida de la Ciudad de Buenos Aires.
Las elecciones 2023 en Chubut serán apenas dos semanas antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional. La provincia debe renovar al Poder Ejecutivo y votar autoridades locales.
Diego Santilli, precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por la lista de Horacio Rodríguez Larreta, le respondió a su competidor de la interna, Néstor Grindetti, luego de que este lo acusara de postularse a un cargo en un territorio del cual no es nativo.
“Yo soy bonaerense en serio, nativo; él no sé dónde nació”, había dicho quien se postula para la gobernación bajo el ala de Patricia Bullrich.
En diálogo con CNN radio, donde dijo reiteradas veces que prefiere evitar confrontaciones, Santilli le contestó: “Los dos somos bonaerenses. Yo no nací en la provincia, pero viví muchos años en la provincia. Soy bonaerense. Y ya lo decidió la sociedad, o no se acuerdan? En 2021″, dijo rememorando las últimas elecciones.
En este sentido, enfatizó: “Le gané contundentemente, le ganamos con un equipo enorme y contundentemente, al kircherismo. La sociedad ya lo decidió y lo bancó a muerte”.
Las elecciones Chubut 2023 tendrán lugar el próximo domingo 30 de julio para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y autoridades locales en 26 localidades. La provincia no tiene PASO, votará con el sistema de boleta de papel, según lo establece el Código Electoral provincial y será directa y a simple pluralidad de sufragios.