El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires habilitó este martes la feria judicial para tratar los recursos que se presentaron para impugnar la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Jorge Macri, como paso previo para que el caso llegue hasta la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con el fallo, al que accedió Infobae, se les dio a las partes 10 días hábiles a partir de ahora para presentar sus respectivas posturas respecto de la legalidad, o no, del dirigente de Juntos por el Cambio para poder competir en estas elecciones por ese cargo.
En su resolución, el tribunal porteño decidió, además, no hacer lugar al pedido para “abreviar el plazo de traslado”. Los tiempos empezarán a correr durante la feria judicial, que termina el viernes de la semana próxima.
Te puede interesar: Ernesto Sanz se sumó a la campaña bonaerense de Juntos por el Cambio y se mostró con Maximiliano Abad en Mar del Plata
Por este motivo, se prevé que la cuestión no podrá ser tratada por la Corte Suprema antes de las PASO, ya que los comicios están fijados para el próximo 13 de agosto, poco después de que se cumpla el plazo de los 10 días hábiles, por lo que no darían los tiempos judiciales para que la cuestión avance antes de esa fecha.
“En atención a lo peticionado en los escritos en despacho, la materia electoral y las implicancias de la cuestión, habilítese la feria judicial (art. 4 último párrafo del Reglamento del Tribunal Superior de Justicia)”, expresó la jueza Inés Mónica Weinberg, en su fallo.
De esta manera, la magistrada hizo lugar a los recursos extraordinarios que habían presentado su rival electoral del Frente de Izquierda, Viviana Biasi, y el ex senador y referente del espacio “Cambio Popular”, Eugenio “Nito” Artaza, tras la decisión de la Justicia de permitir la candidatura de Macri.
Los denunciantes interpretan que el ex intendente de Vicente López no cumple con la exigencia de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que requiere tener una residencia mínima de cinco años en el distrito para quienes deseen postularse a jefe de Gobierno.
Te puede interesar: Elisa Carrió continúa con chequeos médicos, pero dirige la campaña de la Coalición Cívica de cara a las PASO
Luego de que tanto el Tribunal Superior de Justicia como la justicia electoral avalara la candidatura de Macri, Biasi y Artaza apelaron la medida para que el caso sea tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al remarcar que las instancias inferiores “no dicen si está habilitado para ser candidato, pero le permite presentarse a las elecciones, inclusive en un fallo dividido de los señores jueces”.
“Acudimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deduciendo un recurso extraordinario de apelación federal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, solicitando que se revoque la escandalosa sentencia recurrida, y se declare que el señor Jorge Macri se encuentra inhabilitado por el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser precandidato a Jefe de Gobierno en las próximas elecciones a realizarse el 13 de agosto de 2023, salvaguardando la supremacía de los derechos constitucionales en crisis”, señaló el ex senador.
A partir de esos recursos es que se habilitó la feria judicial. No obstante, la jueza señaló que “no corresponde hacer lugar al pedido de abreviar el plazo de traslado, toda vez que el régimen procesal del recurso extraordinario federal es regulado exclusivamente por las normas rituales nacionales que se han dictado para organizarlo, sin perjuicio de lo cual, el término de diez días debe computarse teniendo en cuenta la habilitación de feria dispuesta precedentemente”.
El fallo completo:
Seguir leyendo: