A menos de un mes de las PASO, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, tocó una problemática que afecta principalmente al Conurbano bonaerense: la seguridad. En un acto en Merlo, Massa pidió que fiscales y jueces de garantía “pongan la cara en el territorio” bonaerense y “no se hagan los distraídos” en el combate contra la inseguridad.
“Podemos tener los mejores móviles, el mejor armamento y los policías más entrenados pero si se detiene y detiene y la justicia libera y libera, de nada nos sirve el esfuerzo que se hace en la lucha contra la inseguridad”, advirtió al participar de la entrega de nuevos patrulleros, motos y la presentación de la base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA).
“Es muy importante que el compromiso de nuestra policía, de nuestros intendentes, del gobernador, lo acompañe un compromiso en el territorio con presencia de fiscales y jueces de garantías que pongan la cara”, aseveró Massa, quien estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a su reelección, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.
En ese marco, exhortó a apostar por “la Argentina de la unión frente a la Argentina de la división” y analizó que “la patria puede desarrollarse en paz, con seguridad y con educación pública frente a aquellos que quieren el ‘sálvense quien pueda’.
“Nos tocó pasar una difícil, está terminando y lo que viene es mucho mejor. Lo tenemos que construir entre todos. Vayan a buscar a los que en algún momento se desilusionaron, díganles que nos costó, que cometimos errores, que asumimos nuestras culpas, que pedimos disculpas, pero tenemos la valentía para encarar lo que viene porque es con la unión de los argentinos”, reflexionó Massa.
Asísmico, el precandidato presidencial enfatizó: “Cada peso que invertimos en mejoras salariales para la policía, en equipamiento, en chalecos, cámaras, móviles, logística de inteligencia y prevención es, en realidad, cuidar la vida de nuestro pueblo”.
En su discurso, también dedicó elogios a Kicillof: “Tenemos un gobernador que frente a cada problema enfrenta los problemas y les busca la solución. Estoy seguro de que seguirá siendo el gobernador a partir del reconocimiento que los bonaerenses hacemos a un gobernador super comprometido y super cercano”.
“Axel no mira de lejos los problemas, aún arriesgando y poniendo el cuerpo. Es lo mejor que nos puede pasar en la provincia de Buenos Aires”, añadió.
Previamente, en su discurso, Kicillof lo mencionó a Massa como “el próximo presidente de la Nación” y agregó: “Hablan mucho en los medios, amenazan con el ajuste, pero en situaciones complicadas y en un mundo impredecible, Sergio ha sabido equilibrar a la economía argentina y ayudó a la provincia”.
El mandatario bonaerense rememoró que “en el conurbano había 790 móviles para 1.100 cuadrículas, por lo que sólo el 25% del área podía patrullarse” cuando llegó a la gobernación, e indicó que “se había perdido el 5% en cantidad de agentes policiales y lo salarial era paupérrimo”.
“Había políticas de ajuste que hoy se pregonan como solución a los problemas pero sus resultados después son nefastas. Cayeron 29% los sueldos de la policía, le sacaron un tercio a su poder adquisitivo. Las fuerzas federales y porteñas tenían mejor salario que las policías bonaerenses. Hicimos una inversión sin precedentes y hoy con esta entrega estamos terminando de reemplazar completamente el parque de patrulleros con 5 mil nuevos patrulleros cero kilómetro”, describió.
Por último, recalcó que ello “se notó en las estadísticas de la Procuración general (de la Suprema Corte) de estos tres años y medio” dado que “bajaron todas las estadísticas del delito” lo cual lo impulsa “a seguir trabajando para mejorar la seguridad”.
La Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) es una nueva especialidad de las fuerzas especiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, formada y entrenada para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios e implementar controles de seguridad, que actualmente cuenta con 4.000 efectivos.
Seguir leyendo: