Lograr el quórum en el Senado de la Nación se convirtió en una tarea titánica. La paridad entre las fuerzas políticas, más la pérdida de cuatro legisladores por parte del oficialismo que armaron un nuevo bloque, hicieron que sólo se realizara una sesión desde marzo de este año y el resto de los intentos fracasara.
La esperanza de que esto cambie a partir del 10 de diciembre cuando se renueven 24 de los 72 senadores parece lejana teniendo en cuenta que Unión por la Patria y Juntos por el Cambio tienen chances de mantener el número actual que tiene cada uno -31 por cada lado- pero pocas de sumar los 6 que se necesitan para alcanzar los 37 senadores que habiliten el quórum propio.
El Senado renueva en cada elección un tercio de sus bancas. Este año Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz deberán elegir a sus 3 nuevos representantes en las urnas.
En lo que se refiere a los bloques, el oficialismo, bajo el signo del Frente de Todos - Unión por la Patria, pone en juego 9 bancas más dos que provienen del peronismo, pero que hoy están en el bloque Unidad Federal. Por otro lado, Juntos por el Cambio pone 11 en juego, mientras que los bloques provinciales solo renuevan dos senadores.
El Frente de Todos cuenta con un interbloque de 31 senadores. Si se tiene en cuenta las provincias que votan para este cargo, pone en juego uno de Buenos Aires (Juliana Di Tullio), dos de Formosa (José Mayans y María Teresa Margarita González), uno de La Rioja (Ricardo Guerra), uno de Misiones (Maurice Closs), dos de San Juán (Cristina del Carmen López Valverde y José Uñac), uno San Luis (Adolfo Rodríguez Saá) y uno en Santa Cruz (Ana María Ianni).
Hay dos casos a tener en cuenta. Uno es el de Jujuy, en donde no hay ningún senador de esa provincia en el bloque porque Guillermo Snopek se fue (preside Unidad Federal) y algo similar sucede con el caso de María Eugenia Catalfamo, de San Luis, quien también rompió y se alineó con Snopek.
Juntos por el Cambio tiene una bancada de 31 senadores y también pone en juego once, pero con la ventaja de San Juan y San Luis, donde se impuso en las elecciones de gobernador y podría sumar dos más, algo que tampoco le alcanzaría para obtener el quórum propio.
Es en ese contexto, y teniendo en cuenta los resultados que se fueron dando hasta ahora, la posibilidad de que algún sector tenga mayoría a partir del 10 de diciembre no parece ser algo posible.
En provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo juega fuerte con el afán de recuperar sus dos senadores y lo lleva como cabeza de lista a Eduardo “Wado” de Pedro acompañado por la actual senadora Juliana Di Tullio. Territorialidad, presencia y trayectoria dentro de la fuerza política. Sin embargo, desde que perdió Cristina Kirchner contra Esteban Bullrich, el triunfo está lejos de estar asegurado.
En Santa Cruz y San Juan sucede algo similar. El peronismo busca no sólo sostener sino sumar uno más (el que saca la mayoría se queda con dos de de los tres y la primera minoría con el tercero). Para eso se anotaron las figuras más importantes del distrito: en el caso de la provincia patagónica lo encabeza Alicia Kirchner y en la sanjuanina Sergio Uñac, ambos actuales gobernadores. Uñac primero deberá imponerse en las PASO a Juan Carlos Gioja, el hermano del ex gobernador y actual diputado, José Luis Gioja.
En el caso de San Luis, la elección significará la partida de la Cámara alta de los Rodríguez Saá luego de 20 años ininterrumpidos de presencia. Y acá Juntos por el Cambio apuesta a quedarse con dos de los tres lugares en disputa.
San Luis y San Juan son importantes porque ponen en juego dos bancas -teniendo en cuanta a Catalfamo- y revierten mayor importancia si se tiene en cuenta que en ambas provincias Juntos por el Cambio se impuso y logró desbancar al peronismo en las elecciones para gobernador.
En Jujuy, el caso es al revés. Aunque el radicalismo confía con quedarse con dos de los tres senadores en juego, el peronismo podría recuperar una banca, ya que quedó afuera de la carrera Snopek, que rompió el bloque, y, aunque habrá interna entre una lista encabezada por la diputada del Frente de Todos Carolina Moises, el presidente del PJ, Rubén Rivarola, y la diputada Leila Chaer, en cualquier caso, Unión por la Patria sumaría una banca.
El Senado es de vital importancia no sólo para sancionar las leyes sino para aprobar los ascensos y los nombramientos en el Poder Judicial así como en las fuerzas armadas, al igual que la aprobación de los Decretos de Necesidad y Urgencia. Y, aunque el peronismo puede generar alianzas con senadores que respondan a gobernadores y fuerzas provinciales, algo que también puede hacer Juntos por el Cambio, es poco probable que alguno de los dos sectores que hoy dominan el escenario político pueda tener el control absoluto de la Cámara alta.
Seguir leyendo: