A menos de 24 horas para el comienzo de la jornada de elecciones en Santa Fe -una de las provincias que desdobló sus comicios de los nacionales y que este domingo irá a las urnas para elegir a sus candidatos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- las autoridades electorales provinciales recordaron que estará prohibido el uso de teléfonos celulares en las cabinas de votación.
La medida fue remarcada por el Tribunal Electoral santafesino, que informó que los votantes no podrán manipular ningún dispositivo móvil al momento de utilizar la máquina en la que emitirán su sufragio, la cual estará a la vista.
La norma quedó estipulada a fin de garantizar la confidencialidad del voto. En este sentido, si el presidente de mesa detecta alguna irregularidad, tendrá la potestad de anular el mismo.
Te puede interesar: Dónde voto en Santa Fe: cómo consultar el padrón para las elecciones 2023
Cabe remarcar que la regla no indica la imposibilidad de ingresar al centro de votación con el celular: el elector puede llevarlo, pero no podrá manipularlo y deberá tenerlo guardado al momento de elegir a sus candidatos y frentes políticos, los cuales compiten por un lugar en las elecciones generales provinciales que se realizarán el próximo 10 de septiembre.
La disposición anunciada por la secretaría Electoral también abarca otros dispositivos móviles similares al teléfono, que también tienen la capacidad de sacar fotos o realizar grabaciones. El objetivo es evitar la divulgación de material audiovisual registrado dentro de los cuartos oscuros, tal como ocurrió en comicios pasados, cuando se viralizaron diferentes videos de este estilo.
El pasaje en el que se anuncia la medida es conciso: “Está prohibido que los electores ingresen al Box de Votación con teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier otro dispositivo apto para la obtención o reproducción de imágenes, sea o no, esa, su finalidad específica o principal”, dice el texto.
A diferencia de otras provincias, en Santa Fe se eligen autoridades mediante el Sistema de Boleta Única, de acuerdo a la Ley 13.156. Esto implica que para la elección de gobernador, vicegobernador, intendentes municipales y senadores provinciales es una única boleta que contiene los nombres de los candidatos titulares y suplentes con sus respectivas fotos, y nombre y logos de los partidos.
Te puede interesar: Elecciones Santa Fe 2023: ¿quiénes no están obligados a votar en las PASO?
En el caso de elección de diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales, la boleta única contiene la nómina de los tres primeros y sus suplentes.
En las PASO de este domingo se presentan 13 precandidatos a gobernador, que corresponden a 7 alianzas electorales. De estas, son 3 las coaliciones que tendrán internas: el Frente Juntos Avancemos, el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Te puede interesar: El Tribunal Electoral de Santa Fe ordenó que Google elimine las publicaciones injuriantes en contra de Carolina Losada
Además de la fórmula para la gobernación, también se votará 19 senadores departamentales y sus suplentes, 50 diputados provinciales y 10 suplentes, como así también intendentes, consejos y presidencias municipales.
De acuerdo a la Ley 12.367, en las PASO en Santa Fe se definirán las alianzas que podrán presentarse en las elecciones generales. Cabe señalar que, de acuerdo a la legislación, para poder llegar a esa instancia cada coalición debe alcanzar como mínimo el 1,5% de los votos.
Seguir leyendo