(Enviado especial) “Es imposible gestionar la seguridad de una ciudad con dos estados, el nacional y el provincial, que se retiraron y decidieron abandonar Rosario”, dicen cerca de Pablo Javkin, el intendente del principal distrito electoral de Santa Fe, la ciudad mas emblemática de la provincia que en los últimos años se vio azotada por una inusual violencia y un avance fenomenal del narcotráfico que nadie sabe cómo frenar.
A menos de un mes para las PASO y mientras los precandidatos de las diferentes fuerzas políticas se encuentran en plena campaña, un diputado de Juntos por el Cambio analizó el escenario electoral y pronosticó que un gobierno de Patricia Bullrich podría terminar como el de De la Rúa en 2001.
El precandidato a vicepresidente y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió al contexto político y social que atravesó su provincia en las últimas semanas tras la reforma de la Constitución y, de cara a las elecciones, deslizó críticas a los principales dirigentes del oficialismo, a los que acusó de hacer una “campaña del miedo”.
En declaraciones a Radio Millenium el mandatario provincial señaló: “En Jujuy están poniendo toda la energía para fundamentar esta campaña del miedo que están poniendo en marcha en el país, que tiene que ver con que si no gobiernan ellos va a haber caos, sangre y violencia. Es una actitud anti democrática por parte del Frente de Todos. Con todo lo que tienen, con todo el poder, están tirando en la Provincia de Jujuy. Los estamos aguantando”.
Luego apuntó contra Sergio Massa y Cristina Kirchner y dijo que el Frente de Todos, “aunque se cambie el nombre, sigue siendo el mismo”.
“Hoy están produciendo el peor de los ajustes sobre los argentinos, que es la inflación que tenemos. No sé que puede explicar. Esto que usted me dice fue en el 2015, ha pasado mucho, inclusive la primera visita de Mauricio a Jujuy en 2016 fue con Sergio Massa. Se hizo kirchnerista, pero no ha cambiado nada en el Frente de Todos. Cristina Kirchner sigue siendo la jefa. En la conferencia de prensa en Aeroparque, le dio órdenes, lo retó y Massa no dijo nada”, cuestionó Morales.
La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se expresó acerca de los dichos del dirigente Juan Grabois, quien competirá en las PASO dentro de Unión por la Patria contra Sergio Massa y aseguró que, si gana la presidencia, indultará a Cristina Kirchner.
“Lo leí hoy a Grabois diciendo que él lo primero que va a hacer es indultar a Cristina. Yo le pregunto al Ministro de Economía, candidato a presidente ¿Massa, usted también va a indultar a Cristina? Quiero que me conteste esa pregunta, quiero que se lo diga a los argentinos de frente. Porque en la Argentina no queremos impunidad”, dijo al respecto la líder del PRO en uso de licencia.
En esta línea, se diferenció: “Así como el ladrón que le roba un celular en la calle a un ciudadano o una ciudadana las tiene que pagar, también las tiene que pagar el que se robó la plata de los argentinos. Ninguna impunidad, ningún indulto para ninguna de las personas que utilizaron la plata de los argentinos para bien de ellos”.
El ministro del Interior y precandidato a Senador en la Provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” De Pedro, reiteró este sábado su apoyo a la postulación a Sergio Massa como presidente dentro de Unión por la Patria.
“Sergio Massa tiene lo que hace falta para conducir a la Argentina. Tenemos desafíos centrales, y necesitamos hombres y mujeres que antepongan lo colectivo por sobre lo individual”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde publicó la boleta con la que se presentará en las PASO.
Y añadió: “Votar a Unión por la Patria es garantizar un futuro con oportunidades de progreso, de trabajo y educación. Para defender a la Argentina de un nuevo proceso de endeudamiento y recortes de derechos, necesitamos candidatos, candidatas, dirigentes y especialmente ciudadanos y ciudadanas comprometidos y con amor por la patria”.
(Enviado especial) “No hay ningún indicio ni amenaza que nos permita inferir que va a haber algún inconveniente. Sí hay un refuerzo en la ciudad de Rosario, que si uno lo compara con eventos anteriores es mayor, pero este refuerzo no es sustancial ni exponencial más allá de lo que siempre se hace”. El que habla con Infobae es Claudio Brilloni, el ministro de Seguridad de Santa Fe, el encargado político de la custodia de las 1.440 escuelas y los tres centros de recopilación de la información electoral, distribuidos entre la capital provincial y Rosario que, en esta última ciudad, atravesada por la violencia narco, agrega un plus de atención en la previa de las PASO de este domingo.
A través de un posteo en su cuenta de Twitter, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof compartió su boleta para las PASO 2023 y dirigió un mensaje a su electorado.
Junto a la imagen en la que se lo ve al lado del precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, el dirigente que irá por la reelección en el territorio bonaerense señaló: “Queremos una Argentina con oportunidades, con industria nacional, con trabajo y con inversión en educación”, dijo.
Y apuntó contra sus competidores: “Nuestra oposición tiene muchos candidatos, pero un solo proyecto: ajustar y recortar derechos. No podemos permitir que vuelvan a gobernar un país quienes lo desprecian”.
Los spots del Partido Obrero en el Frente de Izquierda se caracterizan por ser, campaña a campaña, los más creativos. En las últimas elecciones, ya habían adaptado series o películas populares a la realidad de Argentina, con el fin de plasmar la situación actual y explicar sus propuestas para solucionar los conflictos.
Esta vez no fue la excepción. Apelando al mismo recurso, la fórmula Solano-Ripoll lanzó un spot basado en la serie “Succession”. En este, el protagonista Logan Roy preside la escena de una videoconferencia con los asesores de los principales “políticos capitalistas” y candidatos a la sucesión presidencial. Lo hacen haciendo referencia a sus relaciones con la embajada norteamericana, el FMI o los conglomerados de medios.
Hacia el final, el spot plantea: “Sólo la izquierda que le duele a los dueños del poder se opone”.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, publicó este sábado un nuevo video de campaña en el que se refirió a los modos en los que planea llevar adelante sus propuestas, marcando una diferencia con sus competidores de las PASO.
El spot dura un minuto y reitera la palabra “creo” a lo largo del mismo, la cual utiliza remarcar sus prioridades en cómo va a llevar adelante el cambio que plantea en la Argentina.
Lo hace con algunas referencias tanto a los precandidatos de otros espacios como a Patricia Bullrich, contra quien se medirá dentro de Juntos por el Cambio: “Creo en construir, no en dinamitar. Creo en el respeto y no en los que necesitan insultar para sacar ventaja. Creo en los equipos y no en los liderazgos autoritarios”, son algunas de las frases que dice Larreta con voz en off.
Metido de lleno en la campaña presidencial, el ministro de Economía, Sergio Massa, recordó que el gobierno de Alberto Fernández heredó “una Argentina híper endeudada” porque Mauricio Macri “decidió financiar la fuga de capitales endeudándose con el Fondo”.
Y agregó: “Nos tocó la pandemia, tuvimos guerra y eso cambió nuestros precios, y tuvimos sequías y eso impactó en las exportaciones”.
Frente al escenario complejo que se vive en el país, marcado por escalada inflacionaria, Massa remarcó: “No nos escondemos cuando vienen tiempo difíciles. Al contrario, miramos de frente, ponemos el pecho, lideramos y privilegiamos lo que necesita nuestro pueblos por sobre las necesidad es de la patria financiera”.
Estas declaraciones fueron hechas en La Matanza, donde Massa inauguró un paso a nivel junto al intendente del distrito, Fernando Espinosa; y la vicegobernadora Verónica Magario.