La junta electoral de Unión por la Patria habilitó las precandidaturas de María Laura Ramírez en La Matanza y de Natalia Peluso en Ituzaingó, quiénes podrán competir en las PASO del próximo 13 agosto contra dos intendentes de peso como Fernando Espinoza (La Matanza) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) y que si bien no será candidato sí lo hará su hijo Pablo. Ramírez irá con boleta corta y la decisión -que llega tras una resolución de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires- parece por un lado contener al votante peronista dentro de la oferta de Unión por la Patria y a la vez quitarle presión a Espinoza que se encaminaba a una interna contra el Movimiento Evita que hace su propia apuesta con la precandidatura de Patricia Cubría.
Ahora en La Matanza habrá tres boletas de Unión por la Patria en el cuarto oscuro cuando sean las elecciones primarias. Todas repiten los siete primeros tramos y difieren en el último. Esa ecuación impacta en la acumulación de votos que puedan llegar a traccionar hacia Sergio Massa y Axel Kicillof.
Quién también podría sentir el impacto de la habilitación para que Ramírez compita en la interna es el intendente Fernando Espinoza. Hasta esta semana, el jefe comunal se encaminaba a una interna contra la diputada provincial, Patricia Cubría del Movimiento Evita y que en los últimos meses había conseguido el acompañamiento de algunas figuras de la Universidad Nacional de La Matanza, la propia Iglesia y de otras organizaciones como clubes de la ciudad. Si bien, no se trataba de una elección mano a mano o polarizada; el resultado sí iba a ser un termómetro para el intendente de cara a la elección general.
Ahora, Cubría deberá batallar con Ramírez el voto peronista que no se inclina por Espinoza, en el distrito de mayor peso electoral.
María Laura Ramírez tiene el respaldo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación y segunda candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. La ministra que buscó una interna a nivel nacional y para la gobernación bonaerense dentro de Unión por la Patria en una acción que luego quedó desarticulada tras la confirmación de Massa como precandidato presidencial, tiene varias apuestas propias en distintos municipios bajo su corriente Camino a la Victoria.
Esta semana se sumó la de Ramírez quien trabaja en el espacio de la funcionaria cercana a Alberto Fernández y tiene a su cargo el área de la dirección de Asistencia Crítica del ministerio que encabeza Tolosa Paz.
Ramírez -que ahora se suma a la disputa interna en La Matanza- fue una dirigente muy cercana a Espinoza. De hecho, aún en las filas del jefe comunal, encabezó la lista a diputados provinciales por la Tercera sección electoral en 2017 y ocupó una banca en la Cámara de Diputados bonaerense hasta 2021. Antes de eso, durante la gestión de Espinoza también fue secretaria de Desarrollo Social del populoso distrito de la Tercera sección electoral, concejal y secretaria del propio jefe comunal.
“Esta lucha para poder ser parte no es contra nadie, sino por los proyectos y sueños de las matanceras y matanceros”, dijo Ramírez tras la oficialización de su precandidatura local.
Por su propio peso electoral, la elección en La Matanza impacta fuertemente en la carrera a la gobernación. En las últimas elecciones legislativas de 2021, hubo 1.148.935 personas habilitadas para votar. El peronismo alcanzó el 48% de los votos; que -como el resto de los distritos- significó una merma de los votos alcanzados en 2019 cuando Espinoza fue electo con el 64% de los votos. Históricamente, en la elección legislativa hay una caída de votos en los oficialismos que luego no se hace eco en los comicios ejecutivos cuando hay que elegir intendente. Sin embargo, tanto a nivel provincial como nacional, los comicios de La Matanza son seguidos con atención.
La junta partidaria también habilitó a la dirigente Natalia Peluso para ser precandidata a intendenta dentro de Unión por la Patria en Ituzaingó.
La flamante precandidata es la Directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación. Como Cubría, también forma parte del Movimiento Evita y había presentado su precandidatura el 24 de junio en la larga noche del cierre de listas que en el peronismo tuvo epicentro en la ciudad de La Plata. El objetivo era disputar contra el intendente Alberto Descalzo.
Sin embargo, el jefe comunal, no será candidato en estas elecciones. En su lugar irá su hijo, Pablo, que es el Jefe de Gabinete del distrito. “Creo en el legado que nos dejó Perón, creó en el trasvasamiento generacional y creo en dejar el espacio a las nuevas generaciones”, planteó el intendente durante la presentación de la lista que encabezará su hijo; de quién agregó: “Se preparó toda la vida, estudiando, trabajando, militando; sé lo mucho que ama Ituzaingó”.
Al cierre de esta nota, aún no estaba definido si la junta partidaria provincial de Unión por la Patria habilitaba a Peluso a ir con la boleta completa del peronismo que incluye los tramos a legisladores provinciales, nacionales, cargos para el Parlasur, la fórmula a la gobernación y la candidatura de Massa. En el entorno de la dirigente sospechan que finalmente competirá sin la estructura de UxP.
Seguir leyendo: