Luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires confirmara este viernes la precandidatura de Jorge Macri para jefe de gobierno porteño en la interna de Juntos por el Cambio, distintos dirigentes políticos se mostraron en contra de la resolución y adelantaron que apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La decisión fue anunciada por el ex senador Nito Artaza y la precandidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, quienes habían presentado un recurso para inhabilitar la postulación del ex intendente de Vicente López en el distrito capitalino.
El rechazo de este fue por una mayoría de cuatro votos contra uno a las dos impugnaciones presentadas, las cuales sostenían que violaba los requisitos que establece la Constitución local. En consecuencia, ambos repudiaron la resolución y la calificaron de “gravedad institucional”.
En este sentido, Artaza comunicó en sus redes sociales: “Luego del fallo dividido, el Superior Tribunal no se expide sobre la cuestión de fondo, sino sobre lo procesal. Con todo respeto, es un escándalo político y judicial. Agotadas la instancia local, presentamos recurso excepcional a La Corte Suprema de la Nación”, anunció el ex legislador.
Por su parte, la diputada, que se presentará en las PASO el próximo 13 de agosto por el FIT, se manifestó en la misma línea con críticas a los jueces y afirmó que volverá a la Corte para insistir en la impugnación de la precandidatura de Jorge Macri.
“El Tribunal Superior de Justicia habilita la candidatura de Jorge Macri con un fallo dividido. Sin embargo: ninguno de los 5 jueces apoya su interpretación sobre los requisitos que se exigen y 2 de los jueces (Lozano y Ruiz) me dan explícitamente la razón. Volvemos a la Corte”, escribió Biasi en su cuenta de Twitter.
La decisión comunicada este viernes por el Tribunal Superior de Justicia puede ser apelada a la Corte Suprema, la cual esta semana rechazó intervenir de manera directa en el caso.
La discusión sobre la candidatura de Macri está centrada en uno de los requisitos que el artículo 97 de la Constitución de la ciudad establece para postularse a jefe de gobierno. Se requiere “ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”.
Al respecto del fallo informado este viernes, fuentes judiciales informaron a Infobae que el mismo estuvo dividido y sus justificaciones se desplegaron en 29 páginas. Por rechazar el planteo votaron los jueces Inés Weinberg de Roca, Luis Lozano -aunque hizo sus consideraciones sobre el alcance de los cinco años-, Santiago Otamendi y Marcela De Langhe. En tanto, Alicia Ruiz votó por impugnar la candidatura. El voto de la mayoría no trató el fondo del reclamo.
Los jueces Weinberg de Roca, Otamendi, Lozano y De Langhe señalaron que los impugnaciones no tienen legitimidad para hacerlo, es decir para intervenir en el caso. Puntualmente señalaron que las objeciones a una candidatura se tienen que presentaron en la Junta Electoral del partido y que para eso la ley establece 48 horas desde que la postulación se presentó. Sin embargo, las impugnaciones se hicieron directamente ante el Tribunal Electoral de la ciudad sin pasar por la Junta del partido.
Seguir leyendo