El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, participará este jueves de la inauguración de cinco obras que lleva adelante el ministerio de Obras Públicas que encabeza Gabriel Katopodis. Del acto también participará el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente del municipio de San Martín, Fernando Moreira en lo que resultará en otra semblanza de campaña con foco en la provincia de Buenos Aires, donde UP busca hacerse fuerte.
De las cinco obras que se inauguran dos corresponden a la provincia de Buenos Aires. Se trata de la ampliación del Gasoducto de la Costa, que consta de una inversión de más de 700 millones de pesos para asistir el abastecimiento de gas natural a 35 localidades de la región este y sudeste de la provincia como Tandil, Balcarce o Mar del Plata.
Te puede interesar: Los detalles de cómo se frustró la sesión en la que el kirchnerismo quería aprobar el pliego de una jueza clave
Según se informó oficialmente, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, realiza la inauguración de 33 km del Gasoducto de la Costa, que permitirán incorporar a la red a 13.000 nuevos usuarios de las ciudades de Balcarce y Mar del Plata. Consiste en la construcción de un total de 51 kilómetros: 21 km en el tramo de alimentación a la ciudad de Balcarce y 12 de interconexión entre dos estaciones reguladoras de presión en Mar del Plata, y un refuerzo de 18 km desde Tandil a Las Armas, que se encuentra en su última etapa de obra
La otra obra con anclaje bonaerense tiene impacto directo en el distrito anfitrión, San Martín. Es que se inaugurará la remodelación del Parque Yrigoyen del municipio y también servirá para darle impulso a la candidatura de su intendente Fernando Moreira. Es que el actual jefe comunal ejerce su cargo interinamente y en estas elecciones será precandidato a la intendencia. En el medio deberá someterse a una PASO con el diputado nacional Leonardo Grosso del Movimiento Evita.
Del municipio de San Martín es también el ministro de Obra Públicas. Katopodis no será candidato a nada, pero su rol en esta campaña es activo tanto para lo local como lo provincial y nacional. “Un funcionario que funciona”, lo describió semanas atrás -antes del cierre de listas- la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El ministro forma parte de la mesa de la campaña bonaerense de Unión por la Patria. Un espacio que completan el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza); el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y los funcionarios provinciales Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Carlos Bianco (Jefe de Asesores).
Si bien el foco estará en la provincia de Buenos Aires, durante el acto Massa hará hincapié en la concepción federal de las inauguraciones; pues además del Gasoducto de La Costa y la remodelación del parque Yrigoyen este jueves también se anunciará la finalización de la Pavimentación de la ruta provincial 2 de Misiones, el centro modular Caleta Oliva en Santa Cruz y la ampliación del muelle Puerto Ushuaia.
La presencia de Kicillof también implica un respaldo hacia la candidatura de Moreira. Desde hace algunos días el gobernador viene marcando la cancha en algunos distritos donde Unión por la Patria dirimirá las diferencias locales por las candidaturas en una PASO.
Un guiño a lo que sucede en el distrito de la Primera sección electoral y también uno de los de más peso electoral de la región lo dio este martes cuando replicó en sus redes sociales un mensaje del intendente que sostenía: “Con Sergio Massa en Nación y Axel Kicillof en la Provincia, vamos a cuidar todo lo que construimos y a trabajar para seguir trasformando San Martín”.
Kicillof también respaldó públicamente a los precandidatos Julio Alak en La Plata, Agustina Propato en Zárate participando de lanzamiento de sus listas y también se muestra cerca de la precandidata a intendente de Moreno, Mariel Fernández. La actual intendenta también tendrá internas en su distrito y sugiere un respaldo explícito del mandatario provincial.
Por su parte, Massa no se “mete” tan de lleno en esas internas. Sí lo hace, claro, en la situación de Tigre donde su esposa la presidenta de AySA, Malena Galmarini, será precandidata en una interna contra el actual intendente Julio Zamora.
Seguir leyendo: