El viaje que emprenderá Patricia Bullrich este jueves no será uno más: irá a Santa Fe para apuntalar la candidatura a gobernadora de Carolina Losada en las PASO del domingo próximo. Una elección que, además del componente local, tendrá una fuerte repercusión en la pelea nacional de Juntos por el Cambio: cada precandidato presidencial apoya una fórmula mixta distinta y el binomio que gane aportará apoyos que serán decisivos para las primarias que tendrán lugar dentro de un mes.
La ex ministra de Seguridad llegará a las 10.30 a Rosario en un vuelo de línea, acompañada por Damián Arabia, su armador nacional y uno de sus colaboradores de mayor confianza. En la agenda figura una caminata con Losada, senadora nacional de la UCR, y su compañero de fórmula, Federico Angelini, el presidente del PRO nacional, además de contactos con periodistas locales. A última hora, Bullrich y Arabia se trasladarán en auto hasta la ciudad de Santa Fe, en donde recorrerán el barrio Las Flores y allí compartirán el acto de cierre de campaña. Desde ese lugar Bullrich irá a la ciudad de Santo Tomé, donde habrá otro acto con el precandidato a diputado provincial Dionisio Scarpin (UCR).
La precandidata presidencial no coincidirá este jueves en Santa Fe con su rival interno Horacio Rodríguez Larreta porque el jefe de Gobierno decidió no participar del cierre de campaña de Maximiliano Pullaro, de la UCR, el candidato a gobernador que apoya, y viajará el domingo. Lo hará gane o pierda su postulante, a quien secunda la dirigente del PRO Gisela Scaglia.
Te puede interesar: La IGJ intervino la fundación de Patricia Bullrich y JxC denunció persecución contra la precandidata presidencial
Además de la fórmula Losada-Angelini y Pullaro-Scaglia, en las PASO provinciales competirá para definir el candidato a gobernador y vice dentro del frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe, además del binomio del Partido Socialista, que integran Mónica Fein y Eugenio Fernández. La Coalición Cívica resolvió ir por afuera con su propio postulante para la gobernación, el empresario Eduardo Maradona, y Lucila Lehmann para encabezar la lista de candidatos a diputado provincial.
El peronismo local, que conduce la provincia con Omar Perotti, se presentará dividido en cuatro precandidatos a gobernador: Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto. El primero consiguió el respaldo del mandatario provincial, el segundo representa a La Cámpora, el tercero al Movimiento Evita y el cuarto, al jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi.
Las encuestas siguen registrando al frente opositor con mejor intención de voto como espacio, aunque dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe hay paridad entre Losada y Pullaro. Ambos endurecieron su discurso ante la ola de violencia narco que vive la provincia, aunque la campaña estuvo signada por las acusaciones de la candidata bullrichista de que su rival interno está vinculado con el narcotráfico, que se sumaron a los fuertes dichos de Carrió de este miércoles, antes de su descompensación, cuando sugirió que los dos candidatos opositores tuvieron financiamiento narco para financiar la publicidad proselitista. “No voy a entrar en eso. Nosotros combatimos al narcotráfico, nuestra candidata combate el narcotráfico. Decir que nuestros candidatos son narcotraficantes no está bien”, fue la réplica de Bullrich para salir en defensa de sus postulantes provinciales.
Mauricio Macri también se involucró en la campaña santafesina en apoyo de la fórmula Losada-Angelini: más allá de su buena relación con la senadora nacional de la UCR, el diputado nacional del PRO es uno de sus dirigentes más cercanos y por eso sumó al bullrichismo como armador político.
Para Rodríguez Larreta, un triunfo de Pullaro sería clave para mostrar que su construcción política avanza en el país luego de las victorias de Claudio Poggi en San Luis y Marcelo Orrego en San Juan. El domingo viajará a Santa Fe acompañado por su aliado Martín Lousteau, senador nacional de la UCR y líder del sector Evolución, al que pertenece el candidato a gobernador provincial.
En las filas de Bullrich no se alteran por cualquier resultado en las PASO santafesinas. Obviamente que apuestan a que gane Losada, una de las figuras del Grupo Malbec que apoya el proyecto presidencial de la ex ministra de Seguridad, pero creen que con cualquier resultado quedarán bien ubicados en el tablero provincial: “Santa Fe es el distrito en el que, según varias encuestas, Patricia le saca a Horacio la mayor diferencia de todo el país. Por eso el que gane las PASO deberá reconocer su liderazgo”.
El precandidato de Unidos para Cambiar Santa Fe que triunfe en las primarias seguramente se convertirá en gobernador de Santa Fe en las elecciones generales del 10 de septiembre. Y será una de las cartas fuertes de Bullrich o de Larreta para la competencia nacional. Lo que parece imposible tras las graves acusaciones es que Losada y Pullaro se unan para la gran batalla provincial.
Seguir leyendo: