El ex piloto de Turismo Carretera y ex diputado provincial, Marcos Di Palma, pidió disculpas a la pequeña ciudad de Capitán Sarmiento por dejarla sin luz, a raíz de un accidente que tuvo con su avioneta en diciembre de 2017. En una causa judicial, había aceptado su responsabilidad en el hecho y tendrá que pagar una multa por los perjuicios causados por embestir contra un tendido eléctrico tras una maniobra fallida de la que salió ileso.
“Disculpo a toda la gente que dejé sin energía en Sarmiento, que no fue a propósito. A todos los que les he causado un inconveniente, les pido disculpas”, dijo Di Palma en sus declaraciones sobre el siniestro protagonizado hace 6 años
El Juzgado Federal N°2 de San Nicolás le impuso al ex legislador una multa de $8,4 millones por el incidente que ocasionó con una vieja avioneta marca Cessna en la localidad bonaerense que es vecina a Arrecifes. El tribunal le había impuesto también la obligación, en algún momento, de pedir disculpas públicas en “un medio masivo de comunicación”.
Finalmente, Di Palma eligió una emisora de radio para cumplir con esa sentencia. “¿Puedo aprovechar algo mientras estoy con vos?”, dijo en el inicio de la conversación con el periodista Juan Di Natale, por Radio 10. “Claro que sí”, respondió el conductor. A continuación, el piloto expresó sus disculpas y subrayó que tuvo una maniobra involuntaria. “Muchos creían que con un avión vos podés encarar un cable a propósito. Fue un accidente”, aclaró.
En tono de queja, el ex legislador indicó que, en el marco de la causa judicial, ya le cobraron “1,8 millón de pesos para arreglar el cable” y que el costo total de la sanción supera los valores del arreglo. “El fiscal impuso una multa por el monto de lo que vale el avión, que se mandó a tasar”, precisó.
Di Palma aceptó su culpa en una negociación de una probation, en una causa penal por el delito de entorpecimiento de servicios públicos por este hecho, con una imputación llevada adelante por el fiscal federal Matías Di Lello, que había solicitado su elevación a juicio y había pedido el decomiso de la avioneta, a la que un perito le encontró diversos defectos y requería un fuerte presupuesto en reparaciones.
Además del pago de la multa y las disculpas, el piloto también deberá cumplir con trabajos comunitarios cada sábado durante un año en una escuela de la zona, publicó ayer Infobae.
Te puede interesar: El increíble accidente aéreo de Marcos Di Palma: chocó contra una línea de alta tensión y dejó sin luz a todo un pueblo
El siniestro se produjo el lunes 4 de diciembre de 2017 al mediodía, cuando Di Palma intentó aterrizar una aeronave CESSNA 182J a la vera de la ruta nacional 8, entre las localidades de Arrecifes y Capitán Sarmiento. Mientras realizaba la maniobra, impactó su plano izquierdo contra un cable de alta tensión, dejando sin suministro de energía eléctrica a todo Capitán Sarmiento y de forma parcial a Carmen de Areco.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) identificó a Di Palma como el piloto y descubrió que también tenía vencida su licencia. La última vez que intentado renovarla fue en el año 2010, pero fue su apto psicofísico fue rechazado por la Autoridad Aeronáutica.
Di Palma aseguró que su vida corrió peligro durante el accidente. “En el 99,99% de los casos en que un avión choca contra un cable, la gente se mata”, dijo en sus comentarios radiales.
Seguir leyendo: