El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a Presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, volvió hoy a una de las provincias más estratégicas para una elección presidencial. Visitó Río Cuarto, en el sur de Córdoba, junto a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y su compañero de fórmula, donde presentó sus propuestas vinculadas al campo y el sector agrícola ganadero.
Según anunció durante una conferencia de prensa Rodríguez Larreta, las propuestas se dividen en cuatro ejes: “construir un Estado que respete a los productores y les garantice reglas claras”, “recuperar la mirada exportadora”, “impulsar un campo moderno, de vanguardia, resiliente y responsable con el ambiente” y “cuidar a quienes viven y trabajan en el campo”.
En ese sentido anunció que le pondrá fin a las retenciones el mismo 10 de diciembre, unificará el tipo de cambio, eliminará los cupos y restricciones a las exportaciones, fideicomisos y otras alteraciones discrecionales del mercado. También buscará “facilitarle la vida a los exportadores con un SENASA al servicio del productor”, abrirá nuevos mercados internacionales para los productos argentinos y fomentará las Buenas Prácticas Agrícolas.
Por otro lado, el precandidato a presidente adelantó que actualizará la Ley de semillas para promover la producción y comercialización de genética vegetal, impulsará obras necesarias para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos y pondrá fin a las tomas de tierras, roturas de silobolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada. Por último, aseguró que generará incentivos para la registración laboral y la incorporación de más trabajadores en el sector frutihortícola, aumentando el mínimo no imponible, mejorará las rutas, caminos rurales y la conectividad a internet en los polos agropecuarios y retomará las mesas agroindustriales público-privadas para recuperar los avances que se hicieron entre 2015 y 2019 en materia de simplificación, evasión, acceso a mercados y calidad en los alimentos.
Su recorrida por suelo cordobés se enmarcó en una estrategia que busca fortalecer su candidatura en una provincia clave para JxC. El jefe de Gobierno había estado la semana pasada en Río Tercero, en una actividad junto a un grupo de intendentes cordobeses. A la pasada, hizo escala en la ciudad capital y apoyó a Rodrigo De Loredo, el diputado nacional del radicalismo que disputará el 23 de julio la intendencia. Fue un paso un tanto fugaz y su primera visita política desde su propuesta de sumar al gobernador Juan Schiaretti a JxC para ampliar la coalición.
Aquella iniciativa le valió criticas y cruces al interior de la coalición, encarnados por Patricia Bullrich, la otra precandidata a presidenta del espacio, y Mauricio Macri. Ambos apuntaron contra Larreta por avanzar en una táctica que, según alegaron, perjudicaba al candidato cordobés de JxC que buscaba arrebatarle la gobernación al propio Schiaretti. Luis Juez, que compitió contra el peronista Martín Llaryora el 25 de junio -un día después del cierre de listas nacional-, también puso el grito en el cielo por esa propuesta. Marcos Carasso, presidente de la UCR provincial y otrora compañero de fórmula de Juez, también manifestó su fastidio con Larreta y Morales.
Bullrich capitalizó políticamente esa tensión interna y buscó reforzar su candidatura en Córdoba. De hecho, estuvo en la provincia el domingo de la elección. Se subió al escenario esa noche, en una señal de apoyo a Juez.
Larreta conoce que Córdoba es central para JxC. Este año, no obstante, Schiaretti, que finalmente es precandidato a presidente por su propio frente, disputará buena parte de los votos de su provincia en la elección presidencial. Luego, el jefe de Gobierno y Bullrich terciarán voto a voto. Se trata del distrito que fue clave para el triunfo de Macri en 2015 -y la remontada (insuficiente) de las generales del 2019-.
La mesa política larretista trabaja para fortalecer el perfil electoral del alcalde porteño en el centro del país. Especialmente, en Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El distrito cordobés es esencial, por tratarse del segundo territorio con más electores de Argentina y porque Larreta apuesta a traccionar votos del sur y el centro de la provincia, para lo cual necesita dejar atrás el intento fallido de aliarse con Schiaretti.
El jefe de Gobierno aprovechóese escenario para enviar una señal al campo en una serie de propuestas centradas en ejes que apuntan a generar “reglas claras, mirada exportadora, modernización y seguridad”, según le informaron a Infobae en el larretismo. En ese sentido, habrá propuestas vinculadas a las retenciones, el tipo de cambio, la regulación del mercado agrario.
Tras su nuevo paso por Córdoba, Larreta estará mañana en Mendoza y el fin de semana hará una gira por el norte del país, para finalizar el domingo en Rosario, para respaldar la candidatura de Maximiliano Pullaro, precandidato a gobernador de JxC en Santa Fe. El radical disputará la PASO opositora contra Carolina Losada, respaldada por Bullrich y Macri, y contra la socialista Mónica Fein.
Seguir leyendo: