Con el regreso de Pablo Moyano, la mesa chica de la CGT aprobó la visita de Sergio Massa a la sede cegetista de Azopardo 802 para el 19 de este mes y la realización de un acto en el estadio Movistar Arena, de Malvinas Argentinas, para oficializar el apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria. Para cubrir las formas, la central obrera recibirá a Juan Grabois, el otro postulante oficialista.
En el encuentro, en la sede de UPCN, unos 40 sindicalistas debatieron sobre el escenario electoral y pusieron en marcha el operativo para respaldar la fórmula Massa-Agustín Rossi: coincidieron en que el ministro-candidato “tiene posibilidades de ganar las elecciones, aunque sea por un punto” y que un triunfo de Juntos por el Cambio implicará que “peligran los derechos de los trabajadores”.
Fue el tema dominante de la reunión, que se extendió por casi dos horas y en el que, como anticipó Infobae, se avaló la propuesta de la conducción cegetista de recibir a Massa el 19 de este mes en la sede de Azopardo y el acto del 8 de agosto en el estadio de la provincia de Buenos Aires. Todos se encolumnaron detrás de estas iniciativas, inclusive Pablo Moyano, quien hasta ahora se mantenía más cercano al kirchnerismo y antes del cierre de las listas, el 24 de junio, había dado señales de apoyo a las candidaturas de Daniel Scioli y de Eduardo “Wado” de Pedro, pero no de Massa.
Te puede interesar: Axel Kicillof acordó un aumento del 45% para empleados estatales antes de las elecciones
Fue tanto el entusiasmo de los dirigentes en instrumentar su apoyo al candidato oficialista que finalmente no discutieron el porcentaje de aumento del sueldo mínimo (actualmente, de $87.987) que propondrán este jueves en el Consejo del Salario, en un encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo y del que participará el sector empresarial. Tampoco hablaron sobre temas candentes como la inflación, el aumento de los precios, las paritarias ni la crisis financiera de las obras sociales.
La reunión fue abierta por el anfitrión, Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT, a quienes siguieron el cotitular cegetista Héctor Daer (Sanidad) y Gerardo Martínez (UOCRA), secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, tres de los sindicalistas que integran el sector mayoritario de la central obrera y que apostaron desde el principio a la candidatura presidencial de Massa.
Primero propusieron a los presentes que Massa y Rossi visiten la sede de la CGT el 19 de este mes, a las 15, para reunirse en el salón Felipe Vallese (con capacidad para 300 personas) con el Consejo Directivo cegetista y los distintos secretarios generales de los sindicatos. Allí, según se aclaró, el candidato presidencial no presentará sus propuestas de gobierno: “Todavía las está elaborando”, explicaron.
Será el arranque de los gestos de apoyo sindical a Massa, quien les pidió a los dirigentes que hagan todos los esfuerzos para mostrarse unidos, al menos durante la campaña electoral. Por eso hubo conversaciones reservadas para lograr que vuelva a la CGT un opositor interno como Pablo Moyano y también Luis Barrionuevo (Gastronómicos), que delegó en otros dirigentes su presencia en la central obrera y que, alejado de Massa, fue el principal sostén sindical de la candidatura de De Pedro.
El siguiente paso de la CGT en la campaña se dará el 8 de agosto en el acto que hará en el estadio Movistar Arena del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde Massa será el orador principal y aún no está definido qué dirigente hablará. El lugar tiene capacidad para 15 mil personas y esta tarde se les pidió a todos los sindicalistas que cada uno movilice ese día unos 500 o 600 trabajadores.
El acto de campaña de la central obrera tendrá lugar a sólo 5 días de las PASO del 13 de agosto, por lo que apuestan a que se transforme en una clara señal de que todo el sindicalismo apoya la candidatura de Massa, aunque como ministro le siguen haciendo reclamos por la situación económica. El postulante de Unión por la Patria también prevé una serie de visitas a los principales sindicatos, donde brindará detalles de sus propuestas basadas en el trabajo y la educación.
De la reunión en UPCN participaron, además de Daer, Rodríguez, Martínez y Moyano, el cotitular cegetista Carlos Acuña (estaciones de servicio) y dirigentes como Armando Cavalieri (comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Julio Piumato (judiciales), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Cristian Jerónimo (vidrio), Alejandro Amor (municipales porteños), Argentino Geneiro (gastronómicos), Hugo Benítez (textiles), Mario Calegari (UTA) y Jorge Sola (seguros), entre otros.
Seguir leyendo: