El kirchnerismo se prepara para volver al recinto en el Senado de la Nación. Mientras termina de tejer acuerdos con miembros de otros bloques que le permitan alcanzar el número, también avanza en el temario que buscará que sea tratado el próximo miércoles a partir de las 11 de la mañana.
Entre los temas que podrían llevar a la sesión especial se encuentra casi medio centenar de pliegos para el Poder Judicial que ya cuenta con dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos, pero que necesitan ser aprobados en el recinto. Aunque las designaciones judiciales siempre generar suspicacias, en este caso la mirada está puesta en un caso en particular.
Se trata de Ana María Figueroa, la vocal de la Cámara de Casación Penal que está por cumplir 75 años, el límite para jubilarse, y necesita acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo, decisión que genera una fuerte discusión con Juntos por el Cambio.
La magistrada es una pieza clave en la causa Hotesur, en la que Cristina Kirchner está acusada de lavado de dinero. Aunque su pliego para continuar como vocal no tiene ninguna impugnación, desde la oposición señalan que Figueroa tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en un pedido para que se anule un sobreseimiento contra la Vicepresidenta y finalmente pase a juicio oral.
Pero no es solo eso si que tiene que ver con que la magistrada opinó públicamente que la ex mandataria había sufrido un “hostigamiento” de parte de la Justicia, más precisamente por la cantidad de llamados a indagatoria que la realizó el fallecido juez Claudio Bonadío. Esto quedó establecido en el proceso de la Comisión cuando la jueza fue interrogada por legisladores de Juntos por el Cambio
La senadora de JxC Guadalupe Tagliaferri le preguntó respecto a los plazos y la falta de respuesta que se le recrimina en Casación en lo que se refiere a la causa Hotesur. Figueroa señaló que se encontraba dentro de los plazos establecidos por la ley y que estaba en contacto “constante” con los otros miembros de Casación intercambiando opiniones respecto a la causa.
Cuando se la cuestionó respecto de sus dichos sobre el hostigamiento a Cristina Kirchner, Figueroa revalidó sus palabras y dijo que era un ensañamiento contra la ex presidenta en relación a los ocho llamados a indagatoria en una sola jornada. “No hubo en la historia un caso similar contra ningún ciudadano”, sostuvo.
Para la oposición, ese posicionamiento y la dilatación en el caso de la causa Hotesur son los que habilitaron la posibilidad de que el Ejecutivo enviara el pliego para extender por cinco años a Figueroa en su cargo en Casación Penal.
Junto al de Figueroa, el interbloque del Frente de Todos planea llevar otros 46 pliegos más que ya cuentan con la aprobación de la Comisión de Acuerdos. Pero a esto se le sumarían otros temas que se terminarán de definir el martes a la tarde en la reunión de bloque del Frente de Todos.
En principio, los senadores que conduce José Mayans tienen pensado llevar al recinto varios proyectos de ley. Hay una posibilidad de tratar sobre tablas la media sanción que llegó de Diputados sobre la modificación de la ley de créditos UVA, algo que algunos sectores radicales podrían acompañar también, al igual que sucedió en la Cámara baja. Pero está claro que Mayans y el interbloque del Frente de Todos en principio buscarán avanzar con la aprobación de los pliegos para el Poder Judicial y la ley de lavado de activos.
Seguir leyendo: