La inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se llevará adelante este domingo en la localidad bonaerense de Salliqueló en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires resultará en la foto entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa luego de un traumático cierre de listas que dejó al ministro de Economía de la Nación como candidato presidencial dentro de Unión por la Patria. Pero más allá del acto protocolar, será también una puesta en marcha de la campaña en la que los distintos sectores de Unión por la Patria harán su demostración de fuerza.
En el Frente Renovador, el espacio que conduce Massa, todo es algarabía. Tras la consagración de su jefe político como el candidato presidencial que cuenta con todo el respaldo dirigencial, el massismo tomó un rol protagónico dentro de la coalición electoral.
Desde ese sector aseguran que este domingo movilizarán 3 mil personas hasta las inmediaciones de Salliqueló. La obra del gasoducto aceleró los tiempos de ejecución bajó la gestión de Massa al frente del ministerio de Economía y, en contexto electoral, el massismo buscará capitalizar políticamente el evento.
La Cámpora también estará representada el próximo domingo, aunque será más una comitiva de “cerca de 100 compañeros de la zona” que una masiva movilización como suele hacer ante la presencia de la Vicepresidenta. La agrupación que comanda Máximo Kirchner moverá a parte de su militancia con base en la ciudad de Bahía Blanca.
“Es una obra importantísima para el Gobierno y políticamente puede ser que sea la última foto entre los tres; al menos hasta las PASO”, admite un dirigente del espacio del titular de Economía.
En el kirchnerismo no dejan de resaltar que la obra se financió a partir de un proyecto de ley de Máximo Kirchner. Se trata del impuesto a las grandes riquezas presentado por el hoy primer candidato a diputado nacional y actual presidente del PJ bonaerense. El líder de La Cámpora será otro de los dirigentes que estarán este domingo en Salliqueló, además de intendentes bonaerenses.
En el Gobierno advierten que con el funcionamiento del gasoducto se podrán ahorrar más de 4.200 millones de dólares al año por sustitución de importación de combustibles; lo que además fortalecerán las reservas en divisas estadounidenses. Además, permite incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y transportarlo a los centros de consumo.
La fecha elegida para la puesta en marcha no es inocente. Este 9 de julio se celebra el Día de la Independencia. Fue cuando en el año 1816 el Congreso de Tucumán, que estaba integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia. La línea discursiva irá en esa sintonía, ya que el GPNK es considerada para el Gobierno una obra de soberanía e independencia energética.
Además del kirchnerismo y el Frente Renovador, también se espera una presencia en masa de integrantes de la UOCRA, el gremio de la construcción que estuvo a cargo de esta primera etapa que contempla una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas.
Los gobernadores de las provincias abarcadas por la obra también dirán presentes. Están confirmados Axel Kicillof (Buenos Aires), Arabella Carreras (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Además de vicegobernadores, ministros nacionales, provinciales y funcionarios del área de Massa como Flavia Royón (secretaria de Energía de la Nación) o Agustín Gerez (presidente de la empresa estatal Energía Argentina).
El acto tendrá lugar a las 15:00 en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, ubicada en la ruta provincial 85, altura km 285 (junto a la planta compresora Saturno), que es donde se conecta con la red troncal. Constará de la apertura de la válvula que conecta al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner con el sistema troncal de gasoductos del país.
Según se informó oficialmente, el proceso de habilitación y llenado del GPNK comenzó el pasado 20 de junio en Tratayén, según lo previsto originalmente, y continuó de forma escalonada por tramos hasta completar el total de sus 573 km de extensión que finaliza, en esta primera etapa, en Salliqueló. El intendente del distrito, Juan Nosetti, expresó en las últimas horas que la obra “fue hecha en tiempo récord y era impensada para muchos”. Contó además -en declaraciones a Radio Provincia- que “la empresa que se instaló en Salliqueló” lo hizo con “más de 300 personas” y por lo tanto “movilizó a la ciudad”.
Seguir leyendo: