Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich dicen que no cambian su estrategia electoral. “Lo que funciona no se toca”, resumen. El jefe de Gobierno porteño planea profundizar su “modo zen” y la ex ministra de Seguridad, el discurso duro. Sin embargo, según pudo reconstruir Infobae, ambos comenzaron a ajustar el trabajo de conquista de votos, por fuera de su núcleo duro, para poder ganar la PASO del próximo 13 de agosto. En ese sentido, aunque ninguno le quita la mirada a Córdoba y Santa Fe - dos territorios importantes en el Padrón Electoral- las próximas cinco semanas intensificarán su trabajo territorial en la madre de todas batallas: la provincia de Buenos Aires.
En la víspera de los festejos por el 9 de julio, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio viajó a la ciudad de Junín junto a su precandidato a Gobernador, Néstor Grindetti y el precandidato a Vice Gobernador, Miguel Fernández. Lo hizo en el marco de una visita para brindar apoyo a Luis Chami, que se postula en su lista para la intendencia local.
En este sentido, Bullrich se dirigió a los vecinos de la ciudad y prometió: “Vamos a destrabar todo lo implique frenar la exportación y a fomentar la implementación de la tecnología que el campo puede utilizar y no lo hace porque está totalmente ahogado”.
En la misma línea, agregó: “Vamos a trabajar sobre la coordinación estratégica de una seguridad en donde se premie a los que nos cuidan, para que trabajen por y junto a la gente. Nuestro objetivo es proteger a los ciudadanos, aquel que las hace tiene que saber que va a tener consecuencias concretas”.
La precandidata a presidenta continuará acompañando a Grindetti en una gira por el territorio bonaerense: el domingo visitará junto a su precandidato a gobernador los partidos de San Miguel y La Matanza.
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, realizó un fuerte respaldo a Sergio Massa, precandidato de Unión por la Patria a la presidencia de la Nación de cara a las PASO. “Tenemos un ministro de Economía que va a ser Presidente como yo soy gobernador”, indicó el mandatario bonaerense en el marco del acto de lanzamiento de la candidatura de Julio Alak —actual titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos bonaerense— como intendente de la ciudad de La Plata.
Gustavo Posse, precandidato a vicegobernador en la provincia de Buenos Aires, lanzó una dura crítica contra la gestión bonaerense actual y disparó contra Axel Kicillof, a quien acusó de “gobernar mal”.
Fue en una entrevista en televisión que el compañero de fórmula de Diego Santilli, que competirá en la lista de Horacio Rodríguez Larreta contra Néstor Grindetti por un lugar en octubre, cuestionó al mandatario oficialista que irá por la reelección en las próximas elecciones
“El gobierno de Axel Kicillof es de alguien que no conoce la provincia, que no recorre la provincia y que no tiene cercanía con la gente”, dijo Posse. Y añadió: “Es una persona que es, por lo pronto, aparte de que gobierna mal, es lejana”.
La ministra de Desarrollo Social y precandidata a diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, realizó este fin de semana una recorrida por el Gran Buenos Aires y acompañó al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en la inauguración de un playón deportivo.
“Con apoyo nacional seguimos trabajando para que las vecinas y los vecinos cuenten con más y mejores espacios donde practicar deportes”, destacó el jefe comunal al finalizar la actividad.
La jornada continuó con una visita al mercado popular ECAS, donde la funcionaria y el jefe comunal conversaron con los productores locales acerca del trabajo que realizan desde “la economía social y solidaria para promover una alimentación saludable y a precios accesibles”.
Desde la ciudad de La Plata, donde es oriunda, Carolina Píparo lanzó oficialmente este sábado su campaña como precandidata a gobernadora en la Provincia de Buenos Aires. Lo hizo acompañada de Javier Milei, quien realizó una recorrida por la zona y apoyó el lanzamiento de la diputada que competirá en las urnas el próximo 13 de agosto en las PASO.
En el marco de una caminata que arrancó en la esquina de 12 y 57, la legisladora señaló: “Javier Milei es la única solución para sacar a nuestro país adelante. Si vemos el escenario nacional, tenemos al peor gobierno de la democracia y a un Juntos que solo se concentra en sus peleas internas porque es lo único que tienen hoy para ofrecernos. Mientras tanto, nosotros, somos los únicos que tenemos propuestas concretas para solucionar los problemas de los argentinos, nosotros vinimos a solucionar lo que la política se encargó de destruir en la últimas décadas”.
Milei, por su parte, añadió: “La casta política esta aterrorizada por los números de encuestas que nos dan ingresando a la segunda vuelta, y ganando en cualquier escenario en el mes de noviembre. Por eso en las últimas horas estamos siendo blanco de operaciones que solo intentan desprestigiarnos y parar nuestro crecimiento, pero que sepan algo los políticos chorros del kirchnerismo y Juntos por el Cargo: les vamos a ganar en las urnas y sacaremos al país de la decadencia”.
El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, realizó una recorrida por empresas de la Costa Argentina en la que prometió resolver la brecha cambiaria en caso de ganar en las próximas elecciones y apuntó contra el oficialismo, al que acusó de fingir unión.
“Lo primero que hay que resolver es el problema de la inflación, la brecha cambiaria, el cepo, tres de los temas de la macro que hay que resolver lo más pronto posible, pero no es el 11 de diciembre. Si digo el 11 de diciembre levantamos el cepo o miento, o vamos a tener que volver a ponerlo, como nos pasó en la gestión de Cambiemos, pero además vamos a generar una hiper y un costo y un mayor ajuste”, dijo el dirigente jujeño.
Luego disparó contra Unión por la Patria: “¿Qué van a proponer, qué van a hacer, qué no hicieron en todos estos años que están gobernando? Por eso se cambian de nombre, por eso ponen nuevos candidatos, se hacen los que están todos juntos, pero realmente uno de los motivos del fracaso del Frente de Todos fue la pelea interna”.
El precandidato a vicepresidente por el espacio Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, dialogó este sábado con Radio Mitre, donde explicó los motivos por los cuáles eligió sumarse a la fórmula de Juan Schiaretti y se comparó con otros dirigentes políticos, a los cuáles acusó de ser oportunistas.
“Los dos frentes que gobiernan hace años nos han llevado a la situación en la que estamos y la Argentina necesita dirigentes que puedan demostrar qué hicieron cuando tuvieron lugares de responsabilidad. Somos una alternativa para que la Argentina recupere el sentido común y la racionalidad”, justificó al respecto de su unión con el gobernador de Córdoba.
Y criticó a la clase política: “La política se llenó de oportunistas y en gran parte por eso estamos en esta situación. Si queremos ir por otro camino no hay que volver a votar lo mismo. La Argentina necesita dirigentes políticos creíbles”.
El precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau habló en Radio con Vos acerca de la estrategia para ganar una elección y “hasta donde se está repitiendo y escondiendo un mensaje homófobo, el que piensa distinto”, según le preguntaron en el programa en concordancia con la denuncia de la UCR porteña ante las expresiones racistas de Franco Rinaldi. “Comparto la preocupación, hay que ser capaces de ponerse en la mirada del otro, en los sentimientos del otro: eso es lo que construye la vida en comunidad”, agregó sin nombrar al precandidato a legislador porteño de Juntos por el Cambio.
Luego aportó: “El orden de las cuentas fiscales, o en la vía pública, que no es de nadie, me parece como una base para poder construir una ciudad que salimos a la vida en comunidad”. Y agregó: “Si nos perdemos la mirada del otro, esa sensibilidad, construimos vidas individuales pero dentro de sus casas, pero lo que hace a una sociedad se empieza a perder”.
En otro pasaje de la entrevista se refirió a las protestas sociales recientes. “Tenés que empezar a reducir la cultura del piquete”, lanzó al aire. Y justificó: “¿Qué es la cultura del piquete?”, se preguntó, para luego responder. “Tiene dos caras, una es una manifestación en donde el Estado falla dos veces, una es para prevenir el problema y resolverlo antes, y falla para preservar la libre circulación: el orden es el punto de partida para que el resto de las cosas se puedan hacer” .
El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, habló esta mañana por Radio Splendid en donde se refirió, en un comienzo, acerca de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, organizada para el día de mañana. “Esta obra nos va a permitir ahorrar 4 mil millones de dólares el año que viene y dos mil millones este año, es la primera etapa”, comentó el jefe de Gabinete nacional.
“La segunda etapa, que va hasta San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe, empalmará luego con el gasoducto que, históricamente, traía gas de Bolivia”, indicó el funcionario oficialista. Y agregó: “Vamos a poder utilizarlo a la reversa, enviar gas desde Vaca Muerta hasta Bolivia y, desde allí, que se conecte con los principales centros urbanos de Brasil”.
Para cerrar acerca de este tema, indicó que “el gasoducto se podría haber construido durante el último año del gobierno de Macri pero el Fondo Monetario presionó para que no se haga”.
Sobre la unidad y la campaña del oficialismo, mencionó: “Nosotros, cuando apareció la fórmula de síntesis, entendimos que en esta etapa de la campaña lo que había que fortalecer era, fundamentalmente, la gestión”. Y puntualizó: “Massa dice, gestión desde 7 de la mañana a 8 de la tarde y campaña a partir de esa hora en adelante y los fines de semana”.
Con respecto a las elecciones presidenciales de octubre, habló con optimismo y confianza. “Estoy visualizando que se generó una expectativa muy positiva alrededor de Unión por la Patria, estamos siendo muy competitivos y vamos a hacer una muy buena PASO”, destacó y apostó a que “la fórmula que encabeza Massa va a ser la más votada, aquellos que creían que Unión por la Patria estaba fuera de la discusión electoral, se están llevando fuertemente una sorpresa”.
Sobre Juntos por el Cambio, manifestó: “Es una propuesta de quita de derechos y ante el eventual reclamo social anuncian claramente que van a utilizar la represión y la violencia institucional para intentar imponer esas políticas”.
Y se refirió a que “cuando dicen que van a eliminar las indemnizaciones, las vacaciones pagas, el ministerio de las mujeres y las diversidades son la punta del iceberg de todos los derechos que vienen para quitar”. Y cerró: “La derecha va, por primera vez, a las elecciones a cara descubierta, te dicen lo que van a hacer, sin bozal”.
Después de un viernes caótico en la Ciudad de Buenos Aires, marcado por el paro nacional de colectivos impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la medida de fuerza gremial sopresiva que interrumpió el servicio del tren Sarmiento durante toda la mañana, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió hoy a los cortes y piquetes que son moneda corriente en la Ciudad de Buenos Aires y consideró que para ponerle fin a este conflicto es importante “sacar a los intermediarios”. Y en este caso, apuntó como uno de los grandes responsables de las manifestaciones a Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande.
El derecho de huelga, aunque está consagrado en la Constitución Nacional, ¿es un derecho a revisar? El debate está abierto: la imagen de estas últimas horas de los frustrados pasajeros de colectivos desamparados en la calle por una protesta sindical, que se suma a la repetida postal de los usuarios del subte afectados por las huelgas o a la de los alumnos sin clases por los paros docentes, puso nuevamente en la mira las medidas de fuerza que paralizan a sectores clave de la Argentina y se encarnizan especialmente contra aquellos que no tienen nada que ver con el origen del conflicto.
Mañana, otra vez en buscada coincidencia con el calendario de la historia, el oficialismo irá por la “foto de unidad” para la campaña. Es un dato del conjunto de la política la inclinación por las postales o demostraciones de unidad, de posible valor interno y de escaso efecto externo. La versión más llamativa y elemental sobre la imagen que intenta Unión por la Patria fue expuesta por la portavoz Gabriela Cerruti: dijo que la disputa en Juntos por el Cambio dañaría a la democracia y sugirió que sería bueno que tome el ejemplo del frente oficialista. No parece la mejor idea, frente al efecto de las batallas propias como elemento central del deterioro del Gobierno y la crisis. Fuera de eso, queda claro el giro significativo de campaña: final del imaginario de una elección de “tres tercios” y fuerte apuesta a la polarización.
El precandidato a presidente por el MIJD Confederal, Santiago Cúneo, busca llegar a la Presidencia e instalar el modelo del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en Argentina. Según resaltó durante una entrevista con Infobae, el modelo que propone Patricia Bullrich es “represivo” y lo comparó con la dictadura.
Carlos “Chino” Luna, el ex goleador de Tigre y delantero de Racing, River, y entre otros equipos, del Elche de Comunidad Valenciana española, decidió saltar del verde césped al barro de la política. En una extensa nota con Infobae, el ex deportista abrirá su corazón. Se emocionará y hasta llorará al recordar su infancia cordobesa; el compromiso para con los chicos y adolescentes que viven bajo la línea de pobreza. Contará que desde 2005 colabora en comedores comunitarios. Que es testigo de los jubilados “que todos los días buscan la cena solidaria” en San Fernando, el distrito dónde vive. Mostrará indignación al referirse al actual gobierno: “El kirchnerismo nos ha puesto en decadencia a los humildes”. Afirmará que para algunos dirigentes “la asistencia social se ha vuelto un negocio” y definirá fuerte y al medio, como solía hacerlo en el campo de juego, que “el River-Boca de la política está destruyendo a la sociedad”.
La inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se llevará adelante este domingo en la localidad bonaerense de Salliqueló en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires resultará en la foto entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa luego de un traumático cierre de listas que dejó al ministro de Economía de la Nación como candidato presidencial dentro de Unión por la Patria. Pero más allá del acto protocolar, será también una puesta en marcha de la campaña en la que los distintos sectores de Unión por la Patria harán su demostración de fuerza.
La expectativa por las PASO de Juntos por el Cambio en Santa Fe responde a la importancia que tiene la provincia en el padrón electoral y, además, a las fichas que apuestan Patricia Bullrich por Carolina Losada y Horacio Rodríguez Larreta por Maximiliano Pullaro. La resolución de esa interna le otorgará mayor respaldo a uno de los presidenciables del PRO. Pero la UCR no se queda atrás y pone en juego uno de sus mayores capitales: la territorialidad. Es por eso que, según pudo saber Infobae, los referentes del Grupo Malbec profundizarán las muestras de apoyo a la senadora radical para compensar el rol que tendrán los intendentes del partido centenario en el armado del ex ministro de Seguridad provincial, que también cuenta con la estructura de Evolución.
Los principales dirigentes del oficialismo tienen en su cabeza una idea de campaña hasta las PASO. Deben generar gestos de unidad permanentes y darle volumen político al proyecto electoral. En términos prácticos significa que todos los sectores de Unión por la Patria hablen de la importancia de estar llevando adelante un proceso de reconstrucción de la coalición después del desgaste de la gestión.