Manuel Cornejo, ex intendente de la localidad salteña de Campo Quijano, fue condenado este miércoles a seis años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida. La Justicia lo encontró culpable de los delitos de peculados e incumplimiento de los deberes de funcionario público, no obstante continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme.
El juez Guillermo Pereyra, de la Sala IV del Tribunal del Juicio de Salta, rechazó los planteos de nulidad que había presentado la defensa y condenó a Cornejo por tres hechos y a Carmen Rosa Méndez, ex secretaria de Hacienda de Campo Quijano, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua.
Para el magistrado, Méndez fue la autora material y penalmente responsable de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real. También seguirá en libertad, pero con la vigencia de las medidas de coerción ya dictadas.
Cornejo y Méndez llegaron al juicio de este miércoles acusados por el Ministerio Público Fiscal. En su sentencia, Pereyra absolvió al ex intendente de un hecho de peculado y de enriquecimiento ilícito, y lo condenó por el resto de los delitos de los que fue acusado. Además, el juez ordenó la restitución inmediata y definitiva a la Municipalidad de una camioneta y todos los bienes secuestrados en el marco de la causa.
Te puede interesar: La Corte Suprema confirmó la condena a José López por enriquecimiento ilícito y tenencia de un arma
Cornejo improvisó una insólita defensa durante la sexta jornada del juicio cuando, al prestar declaración, manifestó que “si hubo irregularidades” durante su gobierno fue porque tuvo que “evadir la burocracia administrativa del Estado para responder a las necesidades sociales de la gente, que es muy humilde y de escasos recursos”.
En el juicio, que comenzó el 16 de junio, intervinieron la fiscal penal de delitos económicos complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, y Rodrigo Palazzo Gutiérrez, quien se desempeñó como querellante. En tanto, la defensa de los acusados estuvo a cargo de Fernando Teseyra y Arnaldo Estrada, en el caso de Cornejo; y Juan Martín Solá Alsina y Pablo Tobio, en el caso de Méndez.
El martes la fiscal Odorisio repasó cada una de las pruebas presentadas, consideró que los delitos por los que el ex jefe comunal y la ex secretaria fueron acusados quedaron probados, y solicitó la pena de seis años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para Cornejo, mientras que para Méndez pidió tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Por su parte, la querella adhirió en todo al pedido de la Fiscalía y retiró la acusación de enriquecimiento ilícito. Los hechos de corrupción en el municipio de la provincia de Salta trascendieron años atrás a partir de una denuncia presentada en 2020 por el actual intendente, Carlos Folloni, por falta de registros contables de fondos entre los años 2017 y 2019.
Folloni explicó que denunció a su antecesor por malversación de fondos porque no aparecían las máquinas de la Municipalidad, que sabía que existían, y por un faltante de dinero y de una camioneta Chevrolet S10, que fue adquirida con fondos municipales. Además, un informe elaborado por la Auditoría General de la Provincia reveló la ausencia de documentación que respaldaba los gastos realizados, el incumplimiento de la normativa financiera y la falta de transparencia en la gestión pública de los fondos.
Cornejo fue intendente de Campo Quijano durante tres períodos, por el Partido Renovador de Salta, que en 2021 lo expulsó de sus filas por graves y reiteradas faltas éticas.
Con información de Agencia Télam.
Seguir leyendo: