El precandidato a presidente por Unión por la Patria Sergio Massa se reunió este jueves por la tarde con los referentes de los movimientos sociales, entre ellos, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita. Allí, los dirigentes le expresaron el apoyo a su postulación a la Casa Rosada, que ya lo habían adelantado en un comunicado.
Según pudo saber Infobae, en la reunión que mantuvieron con el ministro de Economía le acercaron propuestas para el sector, el desarrollo del Monotributo Productivo, el reconocimiento las tareas del cuidado.
Somos Barrios de Pie, la organización que coordina a nivel nacional Daniel Menéndez, secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, fue el primer movimiento en anunciar su apoyo explícito a la precandidatura presidencial de Massa.
“A los ‘90 no volvemos nunca más”, reza el comunicado que difundieron. “Desde el Movimiento Nacional Barrios de Pie saludamos el punto de unidad logrado al interior de nuestro espacio Unión por la Patria. Nos comprometemos a realizar todo nuestro esfuerzo militante para extender la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi como punto más alto de unidad para construir una Argentina con más derechos, más inclusión y con plena justicia social”, agregó el documento.
En diálogo con Infobae Menéndez agregó: “También valoramos el rol de los movimientos populares, los debates que impulsa Juan Grabois y los avances logrados en la construcción de discusiones en territorio que permitan renovar un proceso de representación política al interior del espacio”.
El texto en apoyo a la fórmula Massa-Rossi, firmado por Menéndez y los principales dirigentes que también integran La Patria de los Comunes, agregó: “Enfrente está la derecha, están los discursos de odio, la flexibilización laboral y las amenazas de privatización de empresas públicas y reducción del Estado Nacional. Ya vivimos los penosos cuatro años de Mauricio Macri en la que reinó la especulación, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. Tenemos la certeza de que no podemos volver más a un gobierno neoliberal que le ponga el freno al desarrollo de nuestra patria”.
Por esa razón, Menéndez, un dirigente que apoyó la reelección de Kicillof antes que el resto de los militantes sociales, entiende que “para no volver a los 90, los movimientos populares tenemos que ser parte de la solución a los problemas que tiene nuestra patria”.
“Es imprescindible honrar el acuerdo social con las mayorías populares de nuestra nación y darle solución directa a ese padecimiento de millones respondiendo con urgencia y direccionando las políticas transformadoras que hoy en día son tan necesarias. Estamos convencidos que en Unión por la Patria vamos a construir un proyecto de país que se asiente en el trabajo y la inclusión”, afirmó.
El funcionario le aseguró a este medio que el próximo sábado, en una actividad que compartirán con el ministro del gabinete de Fernández, le presentarán por escrito una serie de medidas sobre la economía popular para que Massa impulse si llega a la Casa Rosada y que coinciden con las que propusieron la mayoría de los movimientos sociales oficialistas como la ley de Tierra, Techo y Trabajo, que incluye el Salario Universal, tierra para los pequeños productores y las familias sin techo y un ministerio de la Economía Popular para institucionalizar las alternativas realistas para los excluidos de la ciudades y las ruralidades.
Desde la Unión Trabajadores de la Economía Popular ya habían sostenido que “el ministerio de la Economía Popular sería un organismo clave para organizar y planificar los distintos órganos que el Estado tiene desperdigados a lo largo de los distintos ministerios para desarrollar políticas más eficientes”.
Si el reclamo por el nuevo ministerio quedará plasmado en el papel el sábado aún no está decidido, pero sí se lo harán saber. Menéndez también anunció que a partir de los próximos días las organizaciones sociales, como lo hicieron en 2021, realizarán una “campaña puerta a puerta en los barrios populares para fortalecer la candidatura presidencial de Massa”.
Seguir leyendo: