Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires ya activaron la campaña desde hace varias semanas; antes incluso de que se conocieran las fórmulas de Unión por la Patria. Ahora, mientras se avanza en un proceso de ordenamiento interno tras la efectivización como candidatos de Sergio Massa y Axel Kicillof a la presidencia y a la gobernación, respectivamente, los jefes comunales esperan por Cristina Kirchner.
Fue el presidente del PJ bonaerense y primer candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner, el que planteó la necesidad de que la Vicepresidenta participe activamente de la campaña marcando presencia en actos y actividades.
Hasta el momento, la titular del Senado sólo encabezó la semana pasada el acto de recuperación del avión de los “Vuelos de la Muerte”. Lo hizo junto al -para ese entonces- flamante candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Allí, la ex jefa de Estado dio algunos detalles de lo que habían sido las negociaciones por el cierre de listas. Contó que el candidato del kirchnerismo era Eduardo de Pedro, pero respaldó la decisión de que finalmente el elegido sea el ministro de Economía. “Hay gente que apuesta y está bien apostar, porque para ganar también hay que apostar, siempre, ¿no?”, dijo.
Pero este fin de semana, su hijo le pidió que acompañe al espacio en la campaña. Fue durante la presentación de la lista del concejal Damián Selci, ahora precandidato a intendente de Hurlingham, que irá a una interna contra el intendente, Juan Zabaleta. En ese marco, Kirchner le dijo a la militancia que le traía “el saludo de la compañera Cristina”, y que había hablado con ella antes del acto. “La quise convencer pero no pude. Yo les quiero preguntar: ¿Ustedes tienen ganas de que se meta en la campaña Cristina?”, le planteó a los presentes que sin dudar respondieron que sí. Entonces, el diputado detalló sobre el eventual rol de su jefa política: “Que recorra los lugares y nos dé una mano la compañera… que la necesitamos”.
Quién coincide, paradójicamente, es el propio Zabaleta. El intendente de Hurlingham dijo ante la consulta de Infobae -tras la reunión que mantuvo con intendentes y el gobernador Axel Kicillof para ajustar la estrategia de campaña- que “por suerte Cristina está un escalón arriba de todo”, y que “es bueno que Cristina participe y siga conduciendo este proceso porque está un poquito más arriba de todos y nos sintetiza mucho”.
También planteó que su campaña será “caminar 85 cuadras por día golpeando las manos y hablando con los vecinos”. De la reunión a la que fueron convocados por Kicillof, los intendentes peronistas llevaron algunos lineamientos. Uno de ellos es bajar el mensaje de “Derecho al Futuro”, la marca de gestión del gobierno bonaerense. Otra recomendación fue “ayudar” a los dirigentes que serán candidatos en municipios donde gobierna Juntos.
Te puede interesar: Juan Zabaleta calienta la interna con La Cámpora: “En el peronismo no se cogobierna”
En la Primera sección electoral, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, también deslizó sobre la necesidad de que Cristina Kirchner participe de la campaña que “será una decisión de ella estar o no”, pero que “seguramente lo va a hacer”. Descalzo es uno de los jefes comunales con los que la Vicepresidenta cada tanto suele hablar o reunirse.
En Quilmes, Mayra Mendoza opina lo mismo que Máximo Kirchner. Ante la consulta de Infobae, desde el entorno de la intendenta -que también viene traccionando su campaña en la que buscará su reelección- deslizaron que “al igual que Máximo, Mayra entiende que no se puede prescindir de Cristina”.
“Nosotros ya largamos la campaña hace semanas y es todo bastante local. Tenemos actividades de campaña todos los días que son inauguraciones, recorridas y encuentros con diferentes sectores. Si vienen dirigentes nacionales bienvenidos sean”, plantea un intendente peronistas de la Tercera sección electoral que también busca su reelección.
En el Frente Renovador también habían sentado posición sobre la presencia de Cristina Kirchner en la campaña. Fue la presidenta de AySA y precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, quién dijo días atrás en declaraciones a Futurcok que “ojalá que Cristina tenga ganas de acompañar en la campaña. ¿Cuánto más le podemos pedir a una mujer que lo dio todo? Yo no me animaría a decir ‘Cristina tiene que acompañar’ pero ojalá que tenga ganas”.
Pese a todo, Cristina Kirchner sigue de cerca el andar de la campaña de Unión por la Patria y su relación con Massa es fluida. La designación del cristinista Eduardo de Pedro como jefe de campaña nacional de Unión por la Patria, oficializada este miércoles tras la reunión con gobernadores peronistas, es una muestra de que la Vicepresidenta está activa. Incluso, estará presente en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. Será un acto el próximo 9 de julio en Salliqueló. Allí estarán Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof, Eduardo de Pedro y Máximo Kirchner, entre otros dirigentes y candidatos de cara a las PASO.
Seguir leyendo: