La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que elimina el trámite de actualización de “Fe de Vida” que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales.
La iniciativa fue aprobada por 170 a 3 votos en una votación a libro cerrado donde se sancionaron otros proyectos referidos a acuerdos internacionales, entre otros dictámenes, en el último tramo de una sesión que se extendió por más de trece horas.
De los aproximadamente 7,3 millones de pasivos del sistema previsional, más de 3,2 millones no deben presentar su fe de vida a partir de acuerdos entre el Estado y algunas entidades bancarias, en su mayoría, del sector público.
El artículo establece que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.
La fe de vida era un trámite que los jubilados debían realizar periódicamente para que Anses certifique la supervivencia del jubilado o pensionado.
Uno de los despachos aprobados es el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe.
También se votó declarar Día Nacional de la Comunidad Empresarial al día 27 de agosto de cada año.
Además se aprobó la creación de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina, con sede en el área parlamentaria de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
El plenario legislativo sancionó también un proyecto para modificar la ley de tránsito sobre los requisitos que deben cumplir los conductores.
El paquete aprobado sin debate incluyó un dictamen para declarar el 19 de Agosto el Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle y el 22 de Noviembre el Día Nacional del Kimchi en la Argentina.
Otra iniciativa aprobar fue declarar el 18 de Julio de cada año como Día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Amia.
Y se aprobó declarar de interés de la cámara el proyecto “Alta en el Cielo” del artista Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón.
Posteriormente se aprobaron los dictámenes de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos/as argentinos/as propuestos por gobiernos extranjeros; y la ratificación de acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la República Argentina y la República Portuguesa, suscripto en la ciudad de Lisboa el 25 de junio de 2007.
La iniciativa contó con el respaldo de 119 votos positivos. En tanto 11 legisladores rechazaron el proyecto y otros 25 se abstuvieron.
El proyecto establece un Plan de Refinanciación que se deberá suscribir por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos que adeuden créditos otorgados en virtud de los préstamos con destino a infraestructura de agua potable y saneamiento.
Además fija que este plan de refinanciación incluirá exclusivamente créditos otorgados en el marco de programas de financiamiento por organismos multilaterales de crédito represtados a provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos y comprenderá las garantías por deudas asumidas en convenios complementarios celebrados con el ENOHSA.
En tanto se condonarán deudas en concepto de intereses compensatorios, moratorios y punitorios, generadas por obligaciones contraídas pendientes de pago ante el ENOHSA, al momento de la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial. De acuerdo al proyecto de Refinanciación contemplará plazos no inferiores a diez (10) años ni superiores a veinte (20) años, con un (1) año de gracia.
Diputados trata el Plan de Refinanciación de Deudas respecto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Con 120 votos positivos, 6 negativos y 38 abstenciones, Diputados dio media sanción al Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos.
Tras debatir la situación de los créditos UVA, Diputado continúa tratando el Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos. Se trata de una iniciativa que busca dar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años, y contempla diversos beneficios fiscales para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas.
La iniciativa fue aprobada y girada al Senado con 134 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, y Provincias y la UCR, mientras que fue rechazado por 40 diputados del Pro, los libertarios, y la izquierda, mientras que 18 se abstuvieron, del Interbloque Federal y diputados de la UCR, Evolución Radical y Coalición Cívica.
La iniciativa para paliar la situación de los tomadores de créditos UVA cuenta con el respaldo del Frente de Todos, la UCR, Interbloque Federal, y Provincias, pero es rechazado por diputados del PRO y de Evolución radical.
La presidenta de la Comisión de Finanzas, Alicia Aparicio, explicó los detalles del dictamen de mayoría y preció que “el valor de la cuota a pagar por el deudor será determinado en función de la actualización mensual del saldo de capital por el índice actualizable por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR) determinado en la presente ley, u otra variante que se establezca en función de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”.
En tanto, el diputado de Evolución, Martín Tetaz, justificó el rechazo al proyecto al sostener que “el UVA es un muy buen mecanismo para permitir la existencia de créditos de largo plazo en países de alta inflación y por eso el planteo nuestro fue no crear un problema donde no existe”. “No es un problema el mecanismo de los créditos UVA, el problema es la alta inflación que tiene la Argentina que crece menos que los salarios”, agregó.
Por su parte, Ricardo López Murphy manifestó que “os créditos UVA no funcionan en el país, no por la inflación, sino porque el nivel de vida en la Argentina está bajando, fomentando así actividades que nos empobrecen e informalizando el mercado de trabajo”.
En tanto, el legislador de la Izquierda, Nicolás Del Caño, planteó que “las casas sin gente de los grandes grupos inmobiliarios tienen que ser expropiadas y puestas en función de más necesidades sociales, no puede ser que siga habiendo casas sin gente y gente sin casas, tenemos que dar una solución”.
A última hora de la noche de este miércoles, Diputados trata el proyecto para atender la situación de los deudores hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los tomadores.
Uno de los principales puntos del proyecto modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas. Además propone la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
“Queremos comunicar que 11 bloques hemos firmado una nota para ratificar el pedido de una sesión especial para el 23 de agosto a las 12 con el objeto de tratar todos los proyectos sobre Ley de Alquileres”, anunció Mario Negri.
El proyecto fue aprobado con 192 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención.
La violencia digital es la que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e implica la “obtención y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres”.
La bautizada ley “Olimpia” debe su nombre a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que fue víctima de la mal llamada “pornovenganza” al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años. Según relató, esa situación la llevó incluso a contemplar el suicidio.