Con críticas a los candidatos opositores y arenga a la militancia propia, Máximo Kirchner participó este martes 4 de julio de un acto de campaña en el partido bonaerense de Lanús, donde el frente Unión por la Patria impulsa la candidatura a intendente de Julián Álvarez.
El diputado nacional y jefe de La Cámpora realizó un repaso durante más de media hora del escenario previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, en donde buscó marcar un contraste con los pre candidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y el líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, principales adversarios del oficialismo.
“Uno dice que quiere eliminar el kirchnerismo”, ironizó Máximo Kirchner sobre Larreta, “el otro eliminar el Banco Central”, apuntó a Milei, “la candidata que dice que las provincias no producen y que va a reprimir si no hacen lo que ella quiere”, en referencia a Patricia Bullrich. “Quiero que las personas que gobiernen mi país sean serias y responsables y no que digan sandeces”, disparó, desde un escenario que compartió, además, con el ministro del Interior y candidato a senador de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro.
Te puede interesar: Máximo Kirchner le pidió a CFK que se meta de lleno en la campaña electoral: “Que nos dé una mano la compañera, la necesitamos”
Kirchner, además, retomó la polémica que dejó el cierre de listas de Unión por la Patria, que derivó en la pre candidatura a presidente del actual ministro de Economía Sergio Massa, en fórmula con el jefe de Gabinete Agustín Rossi. “Hace tres semanas se armó el tole tole con las listas”, reconoció, pero pidió dar por superada la discusión “dando razones a los pibes y las pibas para que participen, como se hizo entre 2003 y 2015”.
“Los que se incorporaron, no lo hicieron por lugares en las listas, si no porque había un país que les daba respuestas a sus problemas por primera vez desde el regreso a la democracia”, agregó.
El diputado nacional que buscará renovar su banca, afirmó, no obstante, que “la persona que se presentó tres veces en fórmulas presidenciales distintas y siempre ganó, esta vez no puede”, en alusión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, reafirmando el argumento de la proscripción contra ella que sostiene el kirchnerismo, por lo que calificó como “rara” a la actual contienda electoral.
El repaso de Máximo Kirchner inició con reiteradas críticas al acuerdo al que arribó la presidencia de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional. En ese punto cuestionó - sin nombrarlo - al ex ministro de economía Martín Guzmán, quien “validó ese acuerdo, un día a la tarde, sin agua viene ni agua va, tocando tarros, se fue y ahora da charlas sobre el peronismo del siglo XXI. Si casi se los llevan puesto al peronismo con sus acuerdos”.
Allí, agregó que “lo que ha hecho el macrismo” al contraer una deuda con el FMI, “fue una vergüenza”, y que hoy el desafío del próximo gobierno es “afrontar esa deuda pero viendo cómo mejora la calidad de vida de los argentinos”.
Por otro lado, hizo mención a la situación de seguridad de la provincia de Buenos Aires, y recordó que “ya hubo experiencia de personas duras”, y nombró a los ex militares Aldo Rico y Luis Patti, como ejemplo de “grandes fracasos”. Allí dedicó además un elogio al actual gobernador, Axel Kicillof, a quien le reconoció la compra de patrulleros y el hecho de haber destinado “un punto de coparticipación” a recomponer los salarios de la Policía Bonaerense. Ese fragmento aludía a la discusión que tuvo la provincia de Buenos Aires con CABA, por el recorte de fondos que dispuso el presidente Alberto Fernández en favor del distrito gobernado por Kicillof.
“Es cierto que nos faltó hacer mucho, pero vengo a Lanús con la firme convicción de que un pueblo peronista, malvinero, profundamente patriota, va a dar una lección histórica en estas elecciones, no todo ha salido como queremos, pero acá estamos, vamos a dar pelea”, cerró el dirigente.
Seguir leyendo: