De cara a las próximas elecciones, en las que competirá con el objetivo de llegar a la Presidencia, Javier Milei le pidió al Gobierno una serie de datos técnicos sobre cómo se llevarán adelante los comicios y el posterior conteo de los votos, para “garantizar la transparencia” y evitar “irregularidades” durante esa jornada.
En paralelo a la tarea que viene realizando para tratar de conseguir voluntarios para fiscalizar y así evitar el robo de las boletas de su espacio, que ante la falta de una estructura política tradicional, lo hace a través de una página web en la que los interesados se pueden inscribir, el líder de La Libertad Avanza le solicitó a su equipo que buscan diferentes formas de cuidar las listas.
En este contexto, Fernando Cerimedo, en su calidad de Responsable Tecnológico de la coalición opositora, realizó en los últimos días una presentación formal ante la Dirección Nacional Electoral (DINE), en la que reclamó una serie de información sobre las primarias del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.
Te puede interesar: El bloque de Milei proyecta tener un rol determinante en el próximo Congreso para garantizar el quórum o bloquear proyectos
Puntualmente, pidió conocer la fecha del simulacro general de recuento provisional de los votos para las PASO y los datos de contratación y proceso de licitación de la empresa que provee el sistema que se utilizará para ese trabajo.
Asimismo, el dirigente de Milei solicitó el código fuente y documentación tanto del sistema de transmisión como de conteo provisorio de datos, además de la herramienta digital que se usará para la proyección de los primeros resultados.
También reclamó los protocolos de envío de datos digitales y soporte análogo, de digitación y de fallas y detección de errores en el proceso de transmisión de los votos.
Por último, solicitó el listado de las personas responsables de las SED (Sucursales Electorales Digitales), el proceso de selección de los digitadores e informes técnicos finales de las elecciones del 2019 y del 2021.
En su presentación, Cerimedo argumentó que necesita esa información para poder realizar correctamente sus tareas como Responsable Tecnológico de La Libertad Avanza y, más precisamente, de la boleta que llevará al economista como precandidato a presidente.
Te puede interesar: Juan Nápoli, candidato a senador de Milei, afirmó que Massa “es lo mejor que pudo hacer el Gobierno para terminar su mandato”
La nota en cuestión fue entregada a los directores de la DINE, Marcos Schiavi (Dirección Nacional), Leonardo Facundo Montero (Campañas), Claudio Alejandro Luján (Procesos), Pablo Oscar Rodríguez Masena (Información, Inclusión y Capacitación), Bianca Yuliana Giacomino (Estadística y Cartografía), Guido Claudio Terradas (Financiamiento), Soledad Magno (Cooperación y Asistencia) y Ramiro Claudio San Juan (Innovación y Tecnología).
En diálogo con Infobae, fuentes del espacio detallaron que “la transparencia electoral y el voto informado” es uno de los objetivos de la campaña y que, por esa razón, es necesario conocer el proceso de contratación y de licitación de la empresa que provee el sistema que realizará el conteo.
“La presentación realizada en el día de hoy es con la finalidad de poder realizar un seguimiento y trazabilidad de todo el proceso electoral a los fines de evitar posibles errores, anomalías o fraudes que alteren el resultado electoral provisorio y final”, aseguró un dirigente del frente.
En este sentido, se explicó que, “en algunos casos, los pedidos son a modo informativo, como la fecha de simulacro, los procesos de selección de digitadores, la selección de la empresa (licitación y adjudicación), los protocolos de fallas y de trabajo en general”.
Seguir leyendo: