El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este martes una reunión con intendentes del peronismo para plantear algunos objetivos de la campaña electoral. Se trató de un encuentro en la ciudad de La Plata donde el mandatario fue el único orador entre los dirigentes presentes y bajó línea de cómo abordar el proceso electoral. En este marco, pidió propagar la idea del slogan Derecho al Futuro; algo que también expuso el consultor Ignacio Ramírez, un sociólogo con experiencia en campañas electorales que formó parte de la campaña del Frente de Todos en el 2019 en territorio bonaerense y que hoy también estuvo presente en La Plata.
“Nos juntamos para ver cómo nos ordenamos y organizamos en cada distrito. Planteamos los lineamientos en general que seguramente vamos a ir profundizando con la presencia del gobernador y los demás candidatos en el partido”, remarcó el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, al salir de la reunión.
Otro intendente advirtió que el gobernador reconoció que los jefes comunales “traccionan más” en los distritos que lo que puede ofrecer tanto su candidatura como la de Sergio Massa. “Está bueno que lo reconozca”, dijo el funcionario en cuestión.
Te puede interesar: Unión por la Patria pone en marcha la campaña porteña: quiénes integran la mesa política y cuáles son los primeros objetivos
En ese marco, durante la reunión, que duró alrededor de dos horas y no se llevó adelante en la gobernación, sino en el salón de fiestas Lozano, en pleno centro de la ciudad de La Plata, el mandatario provincial habló de una campaña “de abajo hacia arriba” con el impulso de los intendentes. Lo mismo planteó Ramírez. Fueron los únicos dos oradores.
La presencia de Ramírez fue la novedad. El sociólogo está a cargo de la maestría de Comunicación Política de FLACSO y mantiene una estrecha relación tanto con Kicillof como con su equipo de trabajo. Junto a la ministra de Comunicación, Jesica Rey, fueron quiénes le dieron forma a la liturgia de campaña del 2019; un mensaje de cercanía y escenificada con el Renault Clio de Carlos Bianco con el que Kicillof recorrió la provincia como candidato buscando un ejemplo de austeridad y sencillez.
“Discursivamente nos tenemos que poner en sintonía, sintetizar lo que va a ser el mensaje de campaña, la experiencia de cada uno y tratar de ser lo más efectivos posibles en un escenario complejo, donde entendemos que la realidad del país nos desafía a volver a ilusionar y demostrar que no estamos tan mal como nos quieren hacer creer”, planteó el jefe comunal de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni.
En este orden, contó que Kicillof también hizo hincapié en su slogan Derechos al Futuro. “Es una campaña de mostrar mucho lo hecho, de realmente mirar el futuro y centrarse en los derechos ganando. Hay que mostrar en el territorio lo que se ha hecho, desafiando la ley de gravedad como decían acá adentro”, agregó el jefe comunal por la Segunda sección electoral.
Las campañas en los municipios varían según la particularidad de cada caso. Es que algunos intendentes tendrán que superar una interna primero. Uno de ellos es Juan Zabaleta en Hurlingham, quien este martes se trasladó hacia La Plata y luego del encuentro planteó su enojo con el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, por el respaldo hacia la precandidatura de Damián Selci que impulsa La Cámpora.
“La verdad es que yo lo que espero es que los dirigentes que tienen responsabilidad de conducir nuestro espacio, se centren en los temas importantes y que no representen solamente una facción, que nos representen en todos. Tanto Máximo Kirchner como Wado de Pedro son candidatos de la lista que yo voy a llevar, así que o se representa una facción o se representa en este caso el conjunto de los peronistas de la provincia de Buenos Aires”, expresó Zabaleta.
Otra interna se dará en La Matanza. El intendente Fernando Espinoza deberá someterse a una PASO contra la diputada provincial Patricia Cubría, del Movimiento Evita. Este martes, Máximo Kirchner se reunió con Espinoza y con la vicegobernadora, Verónica Magario. “Con el compañero Máximo Kirchner, nuestro querido presidente del PJ Bonaerense, repasamos el gran avance en obras públicas de La Matanza y la fuerte inversión en nuevas tecnologías para la protección ciudadana”, dijo Espinoza.
En el encuentro de este martes entre intendentes, funcionarios provinciales e intendentes no se habló sobre la situación de las internas en el distrito, tampoco se discutió sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner participe activamente en la campaña electoral, tal como el fin de semana planteó el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. En la reunión tampoco se habló de futuros encuentros como el que se dio este martes, sino de ir coordinando las recorridas del gobernador por el territorio.
Una vez finalizado, Kicillof y algunos ministros se quedaron en el salón para continuar las reuniones. Tras los intendentes, llegó el turno de los candidatos en distritos donde gobierna Juntos con el mismo esquema que también incluye la realización de las fotos oficiales para la campaña en los distritos.
Seguir leyendo: