El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconoció este domingo por la noche la derrota del oficialismo en las elecciones locales, felicitó a quien será su sucesor y consideró que “hay un proceso de 20 años de peronismo” en la provincia que se debe “reestructurar”.
“Lo que estoy haciendo es reconocer la derrota, habiéndolo llamado, por supuesto, al candidato a gobernador que ganó, que es Marcelo Orrego, según nuestros números, aunque queda mucho por computar”, explicó el actual mandatario durante una conferencia de prensa.
Con más del 45% de las mesas escrutadas, el lema Unidos por San Juan, con el sublema Cambia San Juan a la cabeza, se imponía por más de 6 puntos de diferencia sobre el oficialista San Juan por Todos, que postulaba dos listas, encabezadas por Rubén Uñac y José Luis Gioja.
Te puede interesar: Elecciones San Juan 2023, en vivo: “Quiero agradecer a todos los sanjuaninos que confiaron en nosotros”, dijo Marcelo Orrego
“También hay que reconocer que hay un proceso de 20 años de peronismo que, bueno, deberemos reconsiderar y reestructurar, y ver qué camino debemos tomar, tanto desde lo interno partidario, como con la comunicación que el partido y sus dirigentes deben tener para con la comunidad. Pero les agradezco a Rubén Uñac y a Cristian Andino que dejaron todo para mantener el triunfo que obtuvimos el 14 de mayo y que no pudimos repetir hoy”, agregó el gobernador.
El mandatario, que iba a presentarse como candidato él mismo para un nuevo periodo de gestión, debió bajarse luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hiciera lugar a un recurso de queja de su postulación, por entender que no estaba constitucionalmente habilitado para competir.
Por esta razón, los comicios que estaban originalmente convocados para el 14 de mayo pasado, se hicieron únicamente para los cargos restantes, a intendentes, legisladores y concejales, mientras que la categoría de gobernador y vice se votó recién este domingo.
“No sé si hay mucho análisis para desarrollar, los números que nosotros tenemos, que no es el oficial, nos indican una diferencia de frente a frente de unos 6 u 8 puntos, lo que creemos que es irreversible, y así como acatamos el fallo de la Corte que pospuso estas elecciones, aún con más fuerzas y ganas, porque soy un hombre de democracia, tengo que acatar el resultado que ha expresado la provincia de San Juan. Los motivos los iremos viendo, esperemos ahora que las cosas que se han hecho bien se puedan consolidar en el próximo gobierno”, deseó Uñac.
Te puede interesar: Funcionarios a las urnas: ocho integrantes del gabinete de Alberto Fernández competirán en las PASO
En este sentido, el mandatario le pidió a la oposición que tome esta victoria “como la hoja de ruta que deberán transitar a partir del 10 de diciembre” y se puso “a disposición de que se pueda seguir construyendo por encima de todo esto, de toda diferencia partidaria o electoral.
“Así que nos juntaremos, reestructuraremos lo que se tenga que reestructurar y siempre pensando en que queda mucho por hacer y en que, desde donde estemos, siempre tenemos mucho para dar”, agregó.
Por último, el gobernador aseguró que va a tener una “transición super organizada” con Orrego y explicó que ha “decidido, para no estirar las cosas, hacer esta conferencia de prensa” y “reconocer el resultado, pero hay que reconstituirse para todo lo que se viene”.
“Me parece que acá lo más importante es que los sanjuaninos vean que la clase dirigente puede pelear en una contienda electoral, pero que una vez que están los resultados lo más importante es la provincia de San Juan. Yo no sé cuál es la impronta que le podrá dar marcelo Orrego a la gobernación, pero lo vamos a ir hablando. Hay licitaciones que estaban proyectadas y me parece que sería muy prudente para él y para San juan que nosotros pudiéramos conversar eso”, cerró.
Seguir leyendo: